_
_
_
_
_

¿Cuáles son los mejores planes de pensiones privados?

Las gestoras independientes son líderes en la inversión en Bolsa Renta 4, VidaCaixa e Ibercaja destacan en planes conservadores

Miguel Moreno Mendieta

La parte más delicada a la hora de contratar un plan de pensiones es elegir un buen producto, y una buena gestora de pensiones. Si entra en su entidad bancaria, le explicarán que tienen los mejores vehículos de inversión. Pero desconfíe. Los datos agregados indican que hay muchos planes de pensiones que han tenido unos pobres rendimientos, pese a cobrar altas comisiones.

Desde la gestora francesa Amiral defienden que el ahorrador debe “tratar de entender la filosofía de inversión de la gestora, comprender su metodología y examinar la relación existente entre los accionistas y los gestores”.

En esta prestigiosa firma de inversión en valor también defienden que es peligroso tener solo en cuenta los datos de rentabilidades pasadas. “Aunque resulte tentador quedarse con una simple comparación de estos indicadores matemáticos históricos, el trabajo de investigación y de análisis que se debe llevar a cabo debe ser un poco más profundo”, apuntan.

En España, a la hora de analizar cuáles han sido los planes de pensiones más exitosos a largo plazo destacan especialmente los que están gestionados por firmas independientes.

Un buen ejemplo es Metagestión, cuyo plan Metavalor Pensiones ha logrado un rendimiento medio anual del 17,5% en los últimos cinco años. Esta firma no cuenta con una red de sucursales para vender su producto, pero año tras año logra situarse como una de las firmas más brillantes.

Entre los planes más rentables de los últimos años aparecen también Bestinver Global (de la mayor gestora independiente española) y Aviva y Tú Renta Variable (un plan gestionado por Aviva Gestión, que ahora pertenece a Alpha Plus, de la aseguradora Santalucía).

También aparecen dos productos gestionados por bancos –Plan Renta Variable España, de Santander Pensiones; y Bankia Bolsa Española–. Estos dos productos tienen una pega para un inversor a largo plazo, y es que todos los expertos recomiendan tener una diversificación geográfica en las inversiones.

Además, hay un producto de gestión pasiva. El Plan Naranja S&P 500, comercializado por ING, que ha rentado un 16,5% de media anual en los últimos cinco ejercicios, simplemente replicando al índice bursátil norteamericano y aplicando bajas comisiones.

Aunque los fondos y planes de Bolsa son los que más titulares acaparan, lo cierto es que el inversor español es muy conservador y tiene en cartera mayoritariamente planes compuestos por inversiones en bonos.

Dentro de la gama de planes mixtos y planes conservadores aparecen otros protagonistas. Uno de ellos es Renta 4, cuyo plan de renta fija a corto plazo (la categoría más prudente del mercado), lleva años destacando. A pesar de los ínfimos tipos de interés (negativos para muchas emisiones), el producto ha rentado un 1,7% de media en los últimos tres años.

Ignacio Victoriano, máximo responsable de renta fija de la gestora, ha sido reconocido el año pasado como uno de los mejores especialistas de Europa por la firma Citywire.

En los planes más conservadores también destaca el buen hacer de Mediolanum y de la gestora de Banco Caminos.

De acuerdo con la clasificación elaborada por VDOS, entre los planes que han batido a sus rivales en los últimos tres años también aparecen varios productos de VidaCaixa (como CaixaBank Renta Variable Internacional y Caixabank Tendencias), planes de Bankinter (como el Mixto Bolsa 75) o Ibercaja (como el Ibercaja Gestión Evolución).

Entre las grandes gestoras de planes de pensiones también se cuelan algunas aseguradoras, como Catalana Occidente (con su plan Universal Variable).

También Mutuactivos (la filial de inversiones de Mutua Madrileña) tiene varios productos destacados, como el Fondomutua.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_