_
_
_
_
_

Santander y BBVA superan la primera ronda del test de estrés de la Fed

Cumplen con los requisitos de capital en un escenario de grave recesión Queda el examen cuantitativa, más exigente, y que evalúa la política de riesgos

La presidenta de la Fed Janet Yellen
La presidenta de la Fed Janet YellenJOSHUA ROBERTS (REUTERS)

Los mayores bancos de Estados Unidos superaron los requisitos de capital y crédito establecidos por la Reserva Federal (Fed), según los resultados de los test de estrés cuantitativos divulgados hoy por el banco central estadounidense.

“Los resultados de este año muestran que, incluso durante una grave recesión, nuestros grandes bancos seguirían bien capitalizados. Esto permitiría que siguiesen prestando durante el ciclo económico, apoyando a los hogares y negocios cuando los tiempos son duros”, aseguró Jerome Powell, gobernador de la Fed, en un comunicado en el que dio a conocer los resultados.

“En la situación hipotética más severa”, agregó, los 34 principales bancos, entre ellos Bank of America, Citigroup y Wells Fargo podrían soportar pérdidas en los créditos concedidos por valor de 383.000 millones de dólares durante dos años y tres meses consecutivos.

Entre los bancos analizados, también figuran las filiales estadounidenses de los españoles Santander y BBVA.

Ese escenario contempla la eventualidad de una grave recesión económica mundial con una escalada del desempleo en Estados Unidos en 5,25 puntos porcentuales hasta el 10 % (actualmente está en el 4,3 %) y acompañada de un período de elevada turbulencia financiera.

En esa situación, según los resultados de la prueba de estrés, el ratio entre el capital de riesgo y el capital de alta calidad caería como mucho a un 9,2 %, desde el 12,5 % alcanzado al término de 2016, pero aún por encima de lo que la Fed considera preocupante.

Esta es la séptima serie de pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Reserva Federal desde 2009, en pleno estallido de la crisis financiera, y la cuarta requerida por la ley Dodd-Frank, establecida por el Congreso para vigilar la solidez de los bancos.

Desde 2009, agrega el informe, los bancos estadounidenses han incrementado en 700.000 millones de dólares su capital ordinario.

La próxima semana la Fed dará a conocer la segunda parte de estos exámenes, los considerados “cualitativos”, que son mucho más exigentes ya que valoran los análisis de los bancos a la hora de prevenir riesgos y situar su capital ante escenarios de aguda turbulencia en el sistema financiero.

Más información

Archivado En

_
_