_
_
_
_
_

Del susto a la gran remontada: el Ibex 35 sube un 36% desde el ‘brexit’

Ningún valor del Ibex 35 acumula pérdidas El FTSE 100 de Londres se ha visto favorecido por la debilidad de la libra y sube un 20% en doce meses

El impacto del 'brexit' en los mercados
B. Trincado y C. Cortinas
Miriam Calavia Rogel

Un año ha pasado ya desde el inesperado triunfo del brexit en el referéndum de Reino Unido sobre la permanecia o no en la Unión Europea (UE) y la tormenta que se desató en los mercados parece ya una simple anécdota a tenor de la espectacular remontada que han experimentado las Bolsas europeas y algunos de los valores que quedaron más tocados. La excepción es la libra esterlina, que sigue presa de la volatilidad y de la presión bajista ante las negociaciones para materializar el divorcio que han iniciado Londres y Bruselas. Mucho ha llovido en los últimos doce meses y muchos son los factores que han movido los mercados.

La decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE pilló por sorpresa al mercado y provocó en el Ibex 35 una caída del 12,35%, la mayor de toda su historia. El índice español se hundió ese ‘viernes negro’ hasta los 7.787 puntos y doce meses después se encuentra en el entorno de los 10.600. No solo ha recuperado lo perdido entonces sino mucho más; ha escalado nada menos que un 36%, superando las inquietudes sobre el impacto económico del brexit y los riesgos políticos derivados de las incontables citas electorales en Europa.

Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento en BNP Paribas Personal Investors España, pone de relieve que por aquellas fechas el Ibex arrastraba un peor comportamiento que sus comparables europeos sobre todo por la inestabilidad política en España ante la falta de gobierno. “Una vez que se vio una cierta estabilidad en el gobierno, respaldada por una situación macro fuerte, una prima de riesgo con tendencia a la baja y la ausencia de incertidumbre en Latinoamérica, el Ibex pudo cerrar el hueco que había sufrido con respecto a otros índices en Europa”, sostiene.

El equipo de Abaco Capital destaca además que tras el pánico vendedor "los inversores disponían de grandes oportunidades en los precios de los valores españoles" y que el Ibex actualmente "no es ni caro ni barato, pero ya lejos de las oportunidades que ofreció el verano". Añaden qu "está todavía por debajo de los niveles de 2009 y 2015 (sin contar los dividendos), en una España que bate previsiones de crecimientos y aumenta la demanda interna. Es posible que pase un período de transición y pierda un poco el fuelle durante este verano para volver a retomar las subidas a medida que mejoran los resultados de las empresas".

Más información
Estas son las 11 gestoras que tendrán minicomisiones en el 'súper' de fondos de BME
El crudo persiste en su hundimiento; llega a caer más de un 3% y pierde los 45 dólares

Muchas de las grandes compañías del Ibex 35 con negocios en Reino Unido pincharon con el brexit, como Santander, que sin embargo un año más tarde es uno de los cinco valores del selectivo que más ha subido, un 70%. Por su parte, Sabadell se ha recuperado casi un 40%; Ferrovial, más de un 16%, y Telefónica, un 22%. Con datos de lo que va de sesión de este viernes, ningún valor del Ibex acumula pérdidas, aunque hasta IAG, Telecinco y Enagás llegaron a estar en terreno negativo. “El brexit finalmente no ha afectado porque sencillamente no se sabe nada del mismo, ni cómo acabará”, comenta Tomás García-Purriños, de Morabanc AM.

Es destacable la mejora de los bancos (con gran peso en el Ibex) durante este periodo. De hecho, Caixabank ha sido el mejor del índice español en los últimos doce meses, con una revalorización que ronda el 100%, mientras que Bankia sube un 77%. Nuria Álvarez, de Renta 4, comenta que “con las caídas que provocó el brexit los bancos pasaron a cotizar a múltiplos muy bajos”. Y apunta que en su ‘Investors Day’, Banco Santander “rebajó sus objetivos en la zona de Reino Unido y eso sentó muy bien al mercado porque se adelantaba así a lo que pudiera pasar”.

El voto a favor del brexit supuso un duro golpe para la libra esterlina,que sigue sufriendo. Aquel 24 de junio de 2016 el valor de la divisa llegó a caer un 10% frente al dólar y el euro hasta su mínimo en más de tres décadas. García-Purriños señala que durante este año la libra “ha entrado en un rango lateral bajista, sin signos de recuperación por el momento”. De hecho, la incertidumbre sobre si las negociaciones resultarán en un ‘brexit duro’ o un ‘brexit blando’ mantienen a la libra en el ojo del huracán. “Aunque por valoración fundamental es cierto que la libra esterlina cotiza barata en términos históricos, la realidad es que la notable volatilidad derivada de las negociaciones políticas complica elaborar cualquier escenario de medio plazo, predominando si acaso el de más depreciación”, sostiene el experto. Desde Saxo Bank estiman que la libra está infravalorada en un 15% frente al dólar y apuestan por un repunte.

El descalabro por el brexit fue general en los parqués europeos, que un año después se han repuesto sin mayor problema. El Dax alemán bajó un 6,8% perdiendo los 10.000 puntos, y ahora se acerca al 13.000. El Eurostoxx se dejó un 8,5% alejándose de los 3.000 puntos que ahora supera. Fue precisamente la Bolsa de Londres la que mejor aguantó el tipo limitando la caída al 3%. Y prácticamente no ha dejado de subir desde hace un año hasta máximos históricos. Acumula un alza superior al 20%. La lectura que hacen los expertos es que el castigo a la libra hace más competitivas a las empresas exportadoras, que son las que principalmente componen el índice FTSE 100. Pero los analistas creen que aún está por el ver el impacto real del brexit en la economía inglesa.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_