_
_
_
_
_
Informe

La franquicia en España, un negocio concentrado

El 20% de las enseñas acumulan el 80% del volumen de facturación

Según la consultora T4Franquicias, el 20% de este tipo de establecimientos en España concentran un 80% de la facturación de la cifra total de negocio. En concreto, estas organizaciones cerraron el año 2016 con un total de 26.000 millones de euros registrados.

Un informe de esta compañía asegura que son alrededor de 260 las enseñas que registraron aproximadamente 21.000 millones de euros. Una cifra que se aproxima al volumen que genera la totalidad del sector de las franquicias en el país. Por su parte, los 5.000 millones de euros los facturaron el resto de 1.040 enseñas que, en su mayoría, son pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el socio director de la consultora T4 Franquicias, José Aragonés, ha explicado que franquiciar conlleva resultados positivos “si se hace de manera correcta y progresiva". Por el contrario, ha reconocido que “los resultados suelen ser visibles a partir de los cinco años de trayectoria”, una idea que está muy alejada de la mayoría de las opiniones que se generan en torno a este modelo de negocio.

"No obstante, existen ejemplos de franquicias con conceptos novedosos que se expanden rápidamente como es el caso de la venta de oro, yogur helado o peluquerías 'lowcost' que tienen un impacto mediático muy fuerte”, ha añadido.

Por último, Aragonés ha argumentado que, pese a su rápida proliferación, que en algunos casos puede llegar a más de 30 establecimientos en el primer año, “no hay que confundirse otorgándole la etiqueta de franquicia de éxito”. Así, ha declarado que para que un negocio de estas características sea considerado exitoso “ tiene que tener unos ingresos recurrentes”.

Más información

Archivado En

_
_