_
_
_
_
_

Nadal permitirá repescar ofertas de fotovoltaicas en la subasta renovable

El Gobierno aprueba una nueva subasta para eólica y fotovoltaica

El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal.
El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal.Efe
Carmen Monforte

El Gobierno aprobó el pasado viernes el real decreto por el que se establece la convocatoria de una nueva subasta de capacidad renovable que se celebrará el 18 de julio. Concretamente, 2.000 MW ampliables otros 1.000 MW, en este caso con criterios confidenciales de adjudicación. Tras la polémica surgida en la anterior subasta del 17 de mayo, en que la fotovoltaica quedó fuera por las condiciones del proceso que establecían que, en caso de empate en las ofertas, ganaba la eólica por funcionar más horas al año, en esta ocasión, el Gobierno ha querido subsanar la situación.

Por un lado, ha bajado entre un 22% y un 23% el descuento máximo en las ofertas (el 82% la eólica y casi el 66% la fotovoltaica), de lo que se deriva un suelo menor del precio que se le garantizará a los proyectos respecto al del pool. Una medida que no ha convencido al sector fotovoltaico, que contará, en esta ocasión, según el texto del real decreto publicado el sábado en el BOE , con una repesca de las ofertas que, habiendo ofertado el descuento máximo, se queden fuera. Esta repesca se hará con cargo a los citados 1.000 MW adicionales, pero los criterios para decidir el reparto son confidenciales.

La nueva subasta se destina solo a las tecnologías eólica y fotovoltaica (la de mayo fue para todo tipo de renovables, si bien, prácticamente toda la capacidad se la llevó la eólica). En esta ocasión, el proceso será rápido, porque el Ministerio de Energía ha aprovechado el trámite de la anterior subasta (que requirió de un real decreto, una orden ministerial o dos resoluciones) para la que se celebrará en pleno verano. En este sentido, no habrá preselección de empresas, pues se podrán presentar las que ya lo hicieron en mayo.

En la rueda de prensa tras el pasado Consejo de Ministros, Nadal indicó que con esta subasta, España alcanzará un 19,5% de capacidad renovable: desde el 17,3% actual, “muy cerca de acercarnos a alcanzar el objetivo de 2020”. En su opinión, en el camino hacia los objetivos de renovables de ese año, España está en una “senda de cumplimiento cómoda”, frente a otros países que deberán hacer “un esfuerzo enorme” para cumplirlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_