_
_
_
_
_

Markus Tacke: Vientos alemanes en Siemens Gamesa

El CEO de la nueva empresa tiene una larga experiencia en energía Es aficionado a los deportes al aire libre, como el golf, y lleva 18 años en el grupo germano

Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.Hogue
Carlos Gómez Abajo

A Markus Tacke le gustan los deportes al aire libre, como correr y jugar al golf. Y desde hace un mes, durante su jornada laboral se ocupa de aprovechar el potencial de ese mismo aire, cuando se pone en movimiento y activa las turbinas eólicas de la multinacional con sede en Vizcaya Siemens Gamesa Renewable Energy. Nacido en Fráncfort en 1965, es el consejero delegado de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy.

Su nueva responsabilidad le obligará a vivir en Bilbao con su esposa y sus cuatro hijos. Debido a sus compromisos profesionales en países como su natal Alemania, República Checa, India, Brasil, Suecia y Reino Unido, ha residido en múltiples ciudades.

La última, Hamburgo, a la que seguirá viajando pues será, junto con Velje (Dinamarca) la sede del negocio offshore de la compañía. Zamudio, a 11 kilómetros de la capital vizcaína, acogerá las oficionas centrales de la empresa, así como el centro de operaciones del negocio onshore.

El nombramiento supone una apuesta por el continuismo, puesto que antes de la fusión, Tacke era el CEO de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo, que se ha fusionado con Gamesa. Sucede en el cargo a Ignacio Martín, quien en abril comunicó su decisión de renunciar a su puesto una vez iniciado el proceso de integración entre Gamesa y Siemens Wind Power.

“Me siento muy honrado de que el Consejo me haya confiado la responsabilidad de servir como consejero delegado”, dijoTacke al producirse su nombramiento. “Aunque Siemens Gamesa ya es un líder en la industria de las energías renovables, tenemos mucho trabajo por delante”.

“Nuestras prioridades están claras: centrarnos en trabajar para reducir el coste de la energía (LCOE), entregar nuestros proyectos, conseguir nuevos contratos y crear una cultura enfocada en la excelencia y el control de costes en beneficio de nuestros clientes y resto de stakeholders (partes interesadas)”, añadió el directivo.

El nombramiento, así como el del equipo designado en abril, tendrá que ser ratificado el 20 de este mes, en la junta general de accionistas de la empresa. La compañía, que tiene 27.000 empleados en más de 90 países, con una base instalada de 75 GW y una facturación anual de 10.000 millones de euros, sigue cotizando en la Bolsa española, ocupando el lugar de Gamesa.

Rosa García, presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, destaca de Tacke “su amplia experiencia en la industria eólica, que junto a su liderazgo y trayectoria, permitirán a la compañía afrontar con éxito los retos del futuro”.

El directivo alemán cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético. Bajo su dirección, Siemens Wind Power alcanzó el liderazgo global de la industria offshore y contribuyó a su transformación en una compañía con altos niveles de rentabilidad y a su entrada en nuevos mercados, como Latinoamérica y el norte de África.

Dirigió también el negocio de generación eléctrica para aplicaciones industriales de Siemens, así como el segmento industrial de producción de turbinas industriales de vapor.

En 1998 obtuvo el doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), después de varios años como responsable de la investigación sobre combustión experimental en el Instituto de Tecnología de Plantas de Energía de la misma. También se graduó en Ingeniería Mecánica en esa universidad.

Antes había obtenido un máster en Combustión y Fluidos Dinámicos por la Universidad de Cornell (Ithaca,Nueva York, Estados Unidos).

Tacke comenzó su carrera profesional con una etapa breve en la empresa de construcción de Fráncfort Wayss & Freytag, donde se ocupó de la construcción y entrega de equipamientos a gran escala. En 1999 entró ya en Siemens, donde sigue desde entonces.

Uno de los retos de Taxcke será gestionar el giro de la compañía desde el sector industrial más tradicional hacia los negocios digitales. La dirección de la compañía cree, por ejemplo, que la clave para enfrentarse al precio de la energía está en que las redes de transmisión y las casas estén mejor conectadas.

Para Tacke son ya 18 años en su casa de siempre, la que va moviendo de una ciudad a otra, y que esta vez hará escala en Bilbao.

El equipo que le acompañará

Acompañarán a Markus Tacke en la dirección de Siemens Gamesa varios directivos procedentes de la compañía española, comoXabier Etxeberría, CEO del negocio onshore (antes director general ejecutivo de Gamesa), y David Mesonero, director general de desarrollo corporativo y estrategia, y responsable de integración.

También estarán con él en la gerencia Andrew Hall, director general financiero; Mark Albenze, CEO de la unidad de servicios; y Michael Hannibal, responsable del negocio offshore, del que se ocupaba Tacke hasta ahora.

Entre 2014 y 2016, Tacke ejerció como presidente de AWEA/Wind Europe, la asociación eólica europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_