_
_
_
_
_

Unicaja Banco promete un dividendo de hasta el 40% en su salida a Bolsa

La entidad mantiene la horquilla de precios entre el 1,1 y el 1,4 euros La valora en un máximo de hasta 2.200 millones

Unicaja prevé repartir un dividendo de hasta el 40% del beneficio en su salida a Bolsa. Espera llegar a este nivel en 2020, desde el 12,6% de este año. Al tiempo, ha confirmado que comenzará a cotizar a una horquilla de entre los 1,1 y 1,4 euros por acción. Esto supone que el banco saldrá a Bolsa con una valoración de entre 1.703 millones y 2.250 millones de euros, según publicó ayer Cinco Días.

La valoración supone una cuantía inferior a los 2.400 millones que había previsto en un principio. La entidad presidida por Manuel Azuaga ha rebajado el nivel tras la resolución de la crisis de Popular y el fuerte varapalo sufrido por Liberbank posteriormente. Este fue el consejo tanto del asesor de la operación, Rotchschild, como de los bancos coordinadores, Morgan Stanley y UBS. También participan en la operación Citi y Credit Suisse. Y, en un tercer nivel, Alantra, Fidentis y Stifel Nicolaus.

La entidad busca también que la colocación no coincida con la ampliación de capital anunciada por el Banco Santander, prevista para dentro de dos meses. Según el folleto emitido este jueves, Unicaja prevé hacer sonar la campana de la Bolsa el próximo 30 de junio. Antes, fijará el precio el día 28.

Pese a que sus ratios de solvencia (la de capital de máxima calidad CET1 como si Basilea IIIfuera totalmente aplicable era del 11,8% a cierre de 2016) y de cobertura de activos improductivos (del 54%) están por encima de la media, cotizará con un valor en libros de entre 0,47 y 0,57 veces. Con respecto al nominal de las acciones, de un euro por acción, la prima es de tan solo 0,1 euros en el mínimo de la banda orientativa.

Liberbank se paga ligeramente por encima de las 0,3 veces, Sabadell a 0,7 veces, y Bankia, BBVA, Santander CaixaBank a entre 0,89 y 0,99 veces, según Thomson Reuters. Bankinter es el único banco que cotiza por encima de su valor contable, a 1,65.

La operación, reservada a inversores institucionales y que no cuenta con un tramo minorista, se ejecutará a través de una ampliación de capital de 625 millones de acciones. Además, los coordinadores de la operación tienen la opción de ampliarla (green shoe, en la jerga) por 62,5 millones de acciones adicionales. Todo ello se sumará a los 922,8 millones de acciones con los que ya cuenta la entidad para llegar a un total de entre 1.548 millones y 1.610 millones, según se ejecute o no el green shoe. De este modo cotizará, de entrada, en torno al 40% del capital.

Hasta ahora la Fundación Unicaja retiene un 86% del total del banco. Un 8,8% lo controlan distintos fondos de inversión y el 4,5% restante está en manos de minoristas. En caso de que la salida a Bolsa no llegue a ejecutar el green shoe, la antigua caja andaluza conservará más de la mitad de las acciones (un 51,7%), los fondos se reducirán al 5,2% y los minoristas al 2,7%. En el caso de que se amplíe la colocación, la fundación retendrá el 49,7% de las acciones, los fondos un 5% y los minoristas un 2,6%.

El folleto de emisión contempla un lock-up (compromiso de permanencia en el capital) de 180 días. En ese tiempo la compañía no puede emitir nuevas acciones ni la Fundación puede deshacerse de su participación.

A través de esta OPS el banco captará un máximo de 962 millones. Con ellos pretende devolver al Estado la inyección de dinero público de 604 millones que el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) aportó a EspañaDuero en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) por los que paga un interés del 10% anual. También espera obtener 62 millones más para completar la compra de la otrora caja castellano leonesa y controlar un 20% adicional.

La entidad pretende además alcanzar una rentabilidad de los Recursos Propios por encima del 8% en 2020. La cifra en 2016 era del 4,9%. El resto de objetivos financieros para los próximos tres años incluyen la obtención de un ratio de eficiencia por debajo del 50%, el coste del riesgo por debajo de los 30 puntos básicos sobre la media,  un coeficiente de cobertura de los activos problemáticos netos de entorno al 62% y una ratio de morosidad del 4%.

Archivado En

_
_