_
_
_
_
_

En estas universidades buscan las empresas a sus empleados

El ranking muestra los mejores centros para cada rama Honestidad y conocimiento técnico son clave para los empleadores

Las mejores universidades según las empresas
Carlos Cortinas
Pablo Sempere

El III Ranking Universidad-Empresa, presentado esta mañana por la Fundación Everis, trata de esclarecer, precisamente, esta disyuntiva. En él se establece que en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años, con una gran diferencia por tamaño. Sirva como ejemplo que de las compañías con entre 10 y 19 empleados, solo el 25,3% ha añadido un graduado a su plantilla; mientras que de las compañías con 1.000 o más empleados, ha sido el 85% el que ha sumado a un universitario al equipo. Pese a estas diferencias por tamaño, todas ellas han basado su decisión en las competencias y capacidades de los titulados, que en última instancia es lo que los empleadores valoran.

Más información
¿Qué universidad es mejor para cada grado?
Las dos con más rendimiento de España son públicas y catalanas

Así, la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, las habilidades interpersonales, los conocimientos técnicos de la profesión concreta y la orientación al resultado son los puntos que determinan la decisión de la empresa, y por consiguiente la incorporación del titulado. Según las capacidades y necesidades de las empresas, estas son las universidades que sacan mejor nota en cada rama de conocimiento.

  1. En Humanidades y otras Ciencias Sociales, el ranking lo encabeza la Universidad Complutense de Madrid, con una nota de 7,62 sobre 10. Le siguen la Universidad Pompeu Fabra (7,53) y la Universidad de Barcelona (7,49).
  2. En la rama de Informática, Tecnología de la Información y la Comunicación, las empresas prefieren a la Universidad Politécnica de Valencia (8,04), la Universidad de Zaragoza (7,95) y la Politécnica de Cataluña (7,85).
  3. Los estudiantes de ADE, Económicas y Derecho que mejor se adaptan a las empresas son los que estudian en la Universidad de Sevilla, con una nota de 7,92 sobre 10, y la Universidad de Valencia y Universidad de Vigo, amas con un 7,73.
  4. En salud y bienestar destacan la Universidad de Alicante (8,7), la Universidad Autónoma de Barcelona (8,34) y la Universidad de Castilla La Mancha, con un 8,03.
  5. En Ciencias e Ingenierías, las que mejor nota sacan para las empresas son la Universidad de Valencia, con un 8,44, la Universidad de Murcia, con un 8,11, y la universidad de Castilla La Mancha, con un 8,10.

La citada encuesta se ha realizado a más de 3.500 empresas privadas, en las que la Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías son las carreras más demandadas. De hecho, de todas las contrataciones, más de la mitad han ido a parar a estas ramas de conocimiento. "Estas carreras siguen siendo un pasaporte directo al empleo", ha señalado Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis. Más aún si se cursan en las universidades favoritas de las organizaciones, aquellas que mejor se adaptan a las capacidades que demanda el mercado laboral.

De esta forma, la universidad con mejor valoración en relación a los egresados de ADE, es la Universidad de Deusto, seguida de la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Barcelona. Respecto a la titulación de Ingeniería Industrial, la más demandada de todas a día de hoy, el número uno lo ocupa la Universidad del País Vasco, seguido de la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid. Cabe recordar, ha matizado Galdón, que este ranking cuenta con un pequeño vacío: "Nosotros analizamos las universidades según la opinión de los empleadores en función de los egresados. Por eso, aquellos campus pequeños, que lanzan al mercado a muchos menos profesionales que otros gigantes universitarios, no pueden competir en igualdad de condiciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_