_
_
_
_
_

Inditex gana 654 millones, un 18% más, con alza de ventas

La cifra de negocio alcanza los 5.569 millones, un 14% más Las ventas suben 12% en entre el 1 de febrero hasta el 3 de junio de 2017

Tienda Zara en Milán
Tienda Zara en MilánAlessandro Garofalo (REUTERS)

Inditex sigue creciendo mediante la expansión internacional y la venta online. El grupo dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka ha registrado un resultado neto de 654 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) lo que supone un incremento del 18%. Esta cifra está en línea con los 650 millones previstos por los analistas.

Las ventas del grupo textil se situaron en 5.569 millones, un 14% más. A tipos de cambio constantes aumentaron un 12,5%. Respecto al resto de magnitudes, el ebitda del grupo se situó en 1.113millones, un 16% más.

El margen bruto se situó en 3.240 millones de euros, un 14% por encima al del año pasado y representa el 58,2% de las ventas, según señala Inditex en su nota. Por otro lado, la compañía ha reconocido un aumento de los costes operativos del 13%, debido principalmente al aumento de superficie y la apertura de nuevas tiendas.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha asegurado en la conferencia de analistas celebrada este miércoles que la compañía tiene un crecimiento "satisfactorio" en las ventas durante este primer trimestre. Además, ha defendido que el modelo integrado de tiendas físicas y online ofrece a la compañía un "importante potencial de crecimiento durante los próximos años".

Respecto a España, Pablo Isla ha defendido que, tras haber crecido un 20% en tres ejercicios las ventas en su principal mercado, tiene una evolución muy saludable.

La cadena textil ha dado un avance también de las ventas en el arranque de su segundo trimestre fiscal: las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% desde el 1 de febrero hasta el 3 de junio de 2017.

Pese al importante avance, algunos analistas han subrayado una cierta "desaceleración" en el arranque del segundo trimestre. "Creemos que esto puede pesar en la cotización a corto plazo", han señalado desde RBC Capital Markets. También el crecimiento de ventas a tienda constante (LFL) que fue del 6%, estaría algo por debajo de algunas estimaciones. Sin embargo, en Sabadell aseguran que este freno "no parece preocupante" y está en línea con lo previsto.

Pese a la mejora de la compañía en este primer trimestre, el mercado ha respondido con frialdad a los resultados y en los primeros minutos de la sesión era el valor del Ibex que más caía, hasta un 1,84%.

La compañía sigue apostando por la expansión en nuevos mercados: durante el trimestre ha realizado aperturas en 30 mercados y, al cierre de abril, operaba 7.385 tiendas en 93 mercados. "Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online", asegura Inditex. Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam. Asimismo, la tienda online de Zara comenzará su actividad en India en la segunda parte del año.

Dividendo e incentivos

El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 18 de julio, un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los cuales 0,34 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

La compañía ha informado que en los últimos 12 meses ha creado más de 10.000 puestos de trabajo de los que 2.200 han sido en España. Asimismo, Inditex señala que repartió en abril 42 millones de euros a 84.000 empleados, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa. En total, la compañía ha repartido 535 millones de euros entre los trabajadores en concepto de incentivos, primas y retribución variable.

El grupo además prosigue con su plan de inversiones, cuyo principal hito en este primer trimestre ha sido la inauguración de las nuevas oficinas de Stradivarius, en la provincia de Barcelona, de 32.000 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_