_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba por sorpresa una fuerte subida del canon hidroeléctrico

El tipo de este impuesto pasa del 22% al 25,5%, unos 35 millones El canon forma parte de los tributos con que se financia el sistema eléctrico

Embalse de Aldeadávila, en Salamanca.
Embalse de Aldeadávila, en Salamanca.

Para sorpresa de las compañías eléctricas, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un incremento del canon por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica del 22% al 25,5%. Esta subida inesperada figura en una disposición transitoria del Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en determinadas cuencas hidrográficas que modifica la Ley de Aguas, que entró en vigor el lunes.

 Desde ese día, las eléctricas pagarán el citado tipo del 25,5%, lo que supondrá un coste añadido para el sector, principalmente para Iberdrola, de 35 millones de euros. la recaudación ronda ahora los 200 millones

Este canon se suma a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica (el más importante el del 7% a la generación) cuya recaudación se destina al sistema eléctrico. Unos ingresos de algo más de 2.700 millones de euros que se destinaron para eliminar, junto a los fuertes recortes a las renovables, del déficit de tarifa.

La base imponible del canon se aplica al valor de la energía hidroeléctrica producida (o retribución total por la energía incorporada al sistema eléctrico en un año) en las cuencas de ríos que atraviesan más de una comunidad autónoma. Este tributo se reduce un 90% para las instalaciones de menos de 50 MW, como es el caso de Acciona, o para bombeo de más de 50 MW.

Aunque su recaudación debe ser destinada a la protección y mejora del dominio público hidráulico, al tratarse de un impuesto medioambiental tiene naturaleza extrapresupuestaria, por lo que los Presupuestos del Estado deben destinar una cantidad equivalente, en este caso, para financiar el sistema eléctrico.

La decisión del Gobierno ha sorprendido a las empresas, que dicen que esta subida no tiene sentido, “ya que el déficit de tarifa está controlado y los Presupuestos están en trámite de aprobación”. Una interpretación es que, dada la grave situación de las reservas hídricas (los embalses están al 56%; al 50% las cuencas del Duero y el Tajo y al 38%, la del Júcar), el Ministerio de Energía quiere compensar la caída de ingresos que prevé por el canon por el descenso de la producción hidroeléctrica derivada de la propia sequía.

Al sistema eléctrico, ahora en equilibrio, se le avecinan serios peligros, como las posibles compensaciones por los laudos arbitrales favorables a los inversores extranjeros de plantas de renovables afectadas por los recortes.

Otra espada de Damocles es el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por las eléctricas (grandes y pequeñas) contra el impuesto del 7% a la generación. Precisamente, el alto tribunal va a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE (TJUE) para que determine si esta fiscalidad es conforme a la normativa comunitaria. El año pasado, el Supremo se dirigió al Tribunal Constitucional, que, ante la intención de aquel de dirigirse también al TJUE ha recomendado que vaya primero a Luxemburgo, pues su posición primaría sobre la suya.

Una sentencia favorable a las empresas, que lo consideran una doble imposición, sería una bomba, pues, en el caso de que la justicia les dé la razón recuperarían unos 2.000 millones por año desde 2013.

Francia cerrará centrales nucleares

El ministro francés de Energía y Medio Ambiente, Nicolas Hulot, ha anunciado la intención del Gobierno de cerrar varios reactores nucleares para reducir la proporción de la aportación de la energía nuclear en el mix energético del país, informa Europa Press.

Hulot indicó en declaraciones a la prensa durante la cumbre del G-7 en Bolonia, Italia, que aún es pronto para dar cifras concretas y tampoco detalló el calendario, El objetivo es reducir del 70% al 50% el peso de la nuclear en el mix.

Las acciones de EDF cayeron 2.2% tras el anuncio. Hulot descartó un nuevo impuesto al CO2. “Francia ya tiene un impuesto al carbono que subimos cada año”, señaló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_