_
_
_
_
_

Impulsa tu Negocio, la réplica de Facebook al Actívate de Google

Los dos gigantes buscan ampliar su penetración entre las pequeñas empresas La red social dará cursos gratuitos en alianza con Cepyme

Marta Mateu, socia directora de Facebook, durante el taller organizado por la red social en Madrid.
Marta Mateu, socia directora de Facebook, durante el taller organizado por la red social en Madrid.

Recientemente Facebook organizó un evento en Madrid para difundir entre pequeñas empresas las herramientas de publicidad y marketing que están a su alcance en la red social y su aplicación de fotos Instagram. Durante la jornada anunció también un acuerdo con Cepyme para que las asociadas a la confederación puedan acceder a cursos de formación gratuita en Blueprint, su web de enseñanza online.

Impulsa tu Negocio, así se llama la iniciativa, puede interpretarse como la respuesta de Facebook al programa Actívate de Google, que también ofrece cursos gratuitos, algunos en colaboración con Cepyme. Los dos gigantes tecnológicos parecen empeñados en promover la digitalización entre las pequeñas empresas.

Incorporar al grueso del tejido empresarial a su base de anunciantes es clave para ambos, ya que la publicidad es su principal fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre del año, Facebook ingresó por este concepto 7.857 millones de dólares, el 98% del total. Google, por su parte, facturó por lo mismo 21.411 millones, el 87% del total de su matriz Alphabet.

Al final todos ganamos: gracias a los anuncios que nos cuelan en el muro y los resultados de las búsquedas, Mark Zuckerberg y Larry Page se hacen cada vez más ricos, nosotros podemos acceder de manera gratuita a todo un universo de servicios (compartir fotos, presumir de nuestros viajes, buscar información, comunicarnos por Messenger, Gmail, etc.) y las pymes pueden publicitar sus productos al mismo nivel que una multinacional. 

“Tener una fan page [diferente al perfil de usuario particular] da a las empresas una presencia digital”, destacó en el evento Gustavo Pernas, socio director de Facebook. En ella, las pymes pueden organizar campañas, comunicarse directamente con sus usuarios (a través del botón send message), contar novedades en directo (Facebook Live) y hacer un seguimiento del tráfico de visitas y me gustas que sus contenidos han recibido (insights).

Las cifras

23,7% de las pequeñas empresas españolas vende online, según un estudio presentado esta semana por eBay. Hace un año, este porcentaje era del 19,5%. 

5,4% de las ventas totales de todas las pymes proviene de canales digitales. La tienda física aún supone el 77,5%.

Pero quizá la mayor ventaja sea la posibilidad de segmentar la audiencia por sexo, edad, intereses e incluso cercanía geográfica (quiero que mi anuncio lo vea únicamente gente que se encuentra a un máximo de 3 km a la redonda de mi tienda).

Instagram ofrece las mismas funciones, pero al ser más visual requiere un mayor trabajo de producción, lo cual hoy no es un problema. Existen multitud de aplicaciones para grabar vídeos curiosos con creatividad y pocos recursos.

El mismo Instagram ha creado dos: Boomerang, para convertir ráfagas de fotos en vídeos cíclicos y divertidos, e Hyperlapse, para estabilizar las imágenes y darles un acabado profesional.

¿Cuál es la duración ideal? “Los más cortos funcionan mejor”, decía Marta Mateu, socia directora de Facebook. “Pero los tres primeros segundos son los más importantes”, advertía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_