_
_
_
_
_

BBVA lanza Trust.u, una ‘startup’ que ofrece financiación alternativa a pymes

Es un nuevo servicio de financiación alternativa a la tradicional de los bancos a las pymes Los tipos de interés que ofrece van desde el 4,23% al 10,47% TAE.

El presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Archivo
El presidente de BBVA, Francisco González. EFE/ArchivoEFE

BBVA acaba de lanzar una nueva startup, Trust•u, creada por la división de new digital business del banco, con la que se pretende conceder financiación alternativa a la tradicional de los bancos a las pequeñas y medianas empresas, explica su consejero delegado, Gustavo Vinacua.

Una de las condiciones de las pymes para obtener esta financiación es contar con menos de 30 meses de creación, “que por su falta de desarrollo no reciben financiación del sistema financiero tradicional”, explica Vinacua. Trust·u es un servicio 100% digital de financiación para pymes de reciente creación, basado en un nuevo modelo de riesgos (uno analítico y otro social). El riesgo social, de hecho, evalúa la financiación que consiguen los proyectos de estas pymes de su círculo de confianza (familiares y amigos), ya que uno de los objetivos es que una parte del dinero que necesita se lo aporten sus familiares. Para empezar a operar, la pyme debe registrarse y solicitar cuánto dinero necesita. No hace falta ser cliente de BBVA.

Tras aportar algunos datos y conectar la cuenta bancaria del negocio, obtendrá un índice de confianza (calculado mediante un algoritmo de riesgos específico). Trust·u comunica entonces qué porcentaje necesita de su círculo cercano y la cantidad que puede sumar Trust·u. La plataforma cuenta con un sistema específico para que la pyme pueda invitar a colaborar a su círculo de confianza, con las normas y las condiciones del préstamo. Trust·u no interviene ni tiene acceso a este proceso.

Una vez que la pyme ha alcanzado la cantidad requerida, se puede activar el préstamo Trust·u, aportando documentación adicional. Esta aplicación se encarga además de automatizar los pagos (de BBVA y de familiares y amigos), explica el ejecutivo de BBVA.

“Los tipos de interés que aplica este servicio están en la franja media”, añade Vinacua. Del 4,23% al 10,47% TAE. “Hay que tener en cuenta que empezamos con un segmento que tiene muchas dificultades para obtener financiación”. Las tasas de otras soluciones alternativas están entre el 15% y el 50%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_