_
_
_
_
_

Faes Farma se refuerza en productos sin receta con la compra de Diafarm

La compañía vasca ultima la adquisición por 70 millones Refuerza la concentración en la industria

Laboratorio de Faes Farma.
Laboratorio de Faes Farma.
Alfonso Simón Ruiz

La compañía vasca Faes Farma ultima la compra de la catalana Diafarm por 70 millones de euros, según comunicó la empresa este viernes a la CNMV. Con esta adquisición, la firma cotizada refuerza su presencia en el mercado de productos sanitarios sin receta y de bienestar, y acelera el proceso de fusiones entre compañías españolas.

Faes ha suscrito un contrato para la compra del 100% de las acciones de Diafarm. El cierre de la operación está sujeto a la conclusión satisfactoria de la negociación de determinadas condiciones de algunos contratos de distribución que Diafarm tiene suscritos con terceros, según informó la empresa vasca.

La compra está valorada en 70 millones, una cifra a la que se descontaría la deuda financiera neta de la empresa adquirida a la fecha de cierre. El importe de la operación sería financiado con recursos propios del grupo y una parte con deuda.

Diafarm comercializa y distribuye productos de OTC o healthcare, cosmética y dietética. Por ejemplo, distribuye marcas como Ricola, Colgate, Faringesic o Bach, entre otras. “Con su cierre, el grupo reforzaría su posición en el negocio de farmacia y se abriría a una distribución multicanal y multipaís en el sector de healthcare. Se incorporaría, por tanto, un negocio complementario a la actividad hasta ahora desarrollada por Faes Farma”, indica la compañía.

Más información
Hacienda aclara que los viajes de los médicos pagados por la industria no tributan por IRPF
Grifols quiere convertirse en líder mundial “indiscutible” en el mercado del plasma
Chemo compra una filial de Juste y aviva la integración en el sector farmacéutico

Diafarm registró en 2016 una facturación de 51,3 millones de euros y un ebitda de 4,7 millones. La facturación prevista para este 2017 es de alrededor de 54 millones. El origen se remonta a 1924 cuando se fundó la antecesora Laboratorios Llena. Está presidida por Josep Tapies y está participada entre otros por la familia Ribot a través de las sociedades Somtobir y Rimevi, según los últimos datos del registro recogidos por Insight View.

El objetivo de Faes, confirmando su plan estratégico, es seguir realizando compras de productos que complementen su actual cartera.

Esta operación viene a confirmar el proceso de concentración en el sector farmacéutico español, tras años de escasos movimientos, iniciado por la adquisición de Juste Farma por parte del Grupo Chemo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_