_
_
_
_
_

Aquí están los fondos de inversión y las sicavs dañados por la caída de Popular

Casi 60 carteras han informado ya a la CNMV reducciones superiores al 1% de su valor El goteo de firmas continuará en los próximos días

Fondos y sicavs dañados por Popular
Belén Trincado

Junto a accionistas, tenedores de bonos y de deuda subordinada –que han visto como su exposición a Banco Popular se iba a cero tras la intervención de la entidad y su venta a Santander– otros que han sufrido la amortización de la firma han sido los fondos de inversión y las sicavs. Eran 4.200 millones de acciones que estaban en manos de inversiones, así como los más de 1.250 millones de euros en cocos y los cerca de 700 en deuda subordinada. Entre jueves y viernes se han retratado casi 60 carteras.

El goteo de firmas que han anunciado ya el impacto en sus carteras ha arrancado ya y se alargará durante los próximos días.

Por el momento, vehículos de inversión gestionados por las gestoras de Credit Suisse, Esfera Capital Gestión, UBS, Tressis, SabadellUrquijo, NovoBanco, Renta 4 Gestora o Bankinter Gestión de Activos o  han dado el pistoletazo de salida comunicando a la CNMV el impacto sobre el valor liquidativo de su cartera. Lo tienen que hacer las carteras que vean dañado su valoración más de un 1%.

La cartera más afectada por el momento por la intervención y venta de la entidad presidida hasta el miércoles por Emilio Saracho es Ursus 3C Valor, de la gestora Credit Suisse Gestión. Su valor liquidativo se ha visto afectado en un 25,61%.

Tras él se sitúa el compartimento GPM Retorno Absoluto de GPM Gestión Activa, que ha visto como se reducía su valor liquidativo en un 9,43%. Le sigue Esfera, compartimento Herradura Azul y Esfera II, Compartimento Timeline Investment, que han visto como su valor liquidativo se reducía en un 8,27% y un 7,56%, respectivamente.

También tenían a Popular en su cartera sicavs como Azimut 360, gestionada por UBS Gestión; Fesveja Sicav (Tressis Gestión) o Sicabe Inversiones (SabadellUrquijo), en estos casos han desvelado un impacto del 4,74%, 4,33%y 3,27%, respectivamente. De la gestora de UBS también se han visto damnificadas y lo han reconocido ya Valcorona Inversiones y Dossau de Inversiones, que han comunicado al regulador impactos por un 2,38% y 2%, respectivamente. De Renta 4 Gestora aparece el fondo heredado de Banco Madrid Penthatlon y que la entidad ha asumido de forma definitiva hace unos días.

El impacto en las carteras de algunos de estos vehículos ha tenido que revisarse una vez comunicado inicialmente a la CNMV. Ha sido el caso de varias sicavs gestionadas por Degroof Petercam, que han tenido que rectificar y ampliar la caída de su valor liquidativo durante la jornada del viernes.

Otra sociedad de inversión de capital variable (sicav) que se ha visto afectadas ha sido Torrella Inversiones, con un impacto del 1,27% en su valor liquidativo. El vehículo está gestionado por Gesinter, que también ha reconocido el efecto Popular en Interval Acciones Internacional y Laguna Negra.

El primero en reconocer que estaba afectado por el desplome en Bolsa de Popular, previa a su intervención por el Mecanismo Único de Resolución (MUR), fue Pimco, una de las mayores gestoras del mundo. La firma reconoció que era propietaria de 279 millones de euros en bonos contingentes convertibles (cocos) de la entidad española.

Más información
Saracho: “Hemos fracasado. No repetiré nada parecido en mi vida”
Los depósitos cubiertos de Popular ascendían a 34.410 millones
Preguntas, respuestas y varias dudas sobre la resolución y posterior ‘venta’ de Popular
Popular desata un efecto contagio en Liberbank, que llega a caer el 18%

Archivado En

_
_