_
_
_
_
_

Estos son los 25 mayores accionistas que lo han perdido todo con Popular

La gestora de Santander, Vanguard, BlackRock y el fondo soberano de Noruega, entre los afectados La Sindicatura de Accionistas, con el 9,6% del capital, era el máximo dueño

Los mayores accionistas de Popular
C. Cortinas

Con la compra de Banco Popular por el Santander a cambio de un euro y la decisión del FROB y del Mecanismo Único de Resolución de decretar un bail in, los accionistas serán los primeros en pagar el rescate. Los títulos de Popular cotizaban el martes a cerca de 0,33 euros y ahora valen 0 euros. Es más, han desaparecido: las acciones han sido amortizadas. Algo que no hace sino poner la puntilla a una sangría en el valor de sus títulos. A principios de año se intercambiaban por 0,91 euros y hace solo una semana a 0,64 euros, lo que supone una caída del 65% desde enero y un 51% desde el pasado miércoles.

La Sindicatura Accionistas de Popular, el banco francés Credit Mutuel (a expensas de saber si ha reducido o vendido su participación) y gestoras como BlackRock, pese a que redujo su participación del 4% al 1,77% recientemente o Vanguard son los más perjudicados, según Reuters.

La Sindicatura de Accionistas, donde tiene un papel destacado el Opus Dei, retenía hasta ayer un 9,6% de las acciones, según los registros de Thomson Reuters del 25 de mayo. Con un total más de 402 millones de acciones, perderán cerca de 133 millones de euros al cierre del martes. Desde enero han perdido 365 millones y en una semana, 257 millones. En esta participación, se computan las acciones de Unión Europea de Inversiones, sociedad instrumental participada entre otras por la Fundación de la Universidad de Navarra, con 123 millones de títulos.  

Schroders tenía un 0,037% al cierre de la semana pasada, según fuentes de la gestora. El gráfico publicado en la edición impresa de hoy de Cinco Días incluye un dato incorrecto. 

Unión Europea de Inversiones avisa en un hecho relevante que su consejo de administración se "reunirá a la mayor brevedad posible para analizar el nuevo escenario e informará puntualmente de cualquier decisión". Así deja la puerta a futuras reclamaciones.  

En segunda posición se encontraría el banco francés Crédit Mutuel. Sin embargo, el mercado especula con que se haya retirado en los últimos días de Popular. Fundamentalmente después de que el lunes comunicase que salía del consejo de administración. Según los últimos registros de Reuters, atesora un 3,095% de las acciones, lo que supone unos 166 millones de participaciones y unas pérdidas de 54,78 millones de euros en menos de 12 horas. En lo que va de año, pierde 151 millones.

Quien sí ha huido del capital del Popular antes de la debacle ha sido BlackRock. La mayor gestora de fondos del mundo anunció el viernes que reducía su participación en el capital del 4,1% al 1,77%. Así su participación en Popular se reduce a 28,2 millones de acciones, lo que supone unas pérdidas de 9 millones de euros. Más afectado ha sido Vanguard, que con 65 millones de acciones ha perdido casi 22 millones de euros. Y el fondo soberano noruego ve cómo se reducen a cero sus 35,5 millones de acciones y 11,7 millones de euros invertidos en el banco. En el año, sus pérdidas han alcanzado los 61 millones de euros.

Otro importante pellizco llegará a Latinoamérica. La familia más rica de Chile, los Lukic, retenía en torno al 3% de Popular a través de la sociedad Vallum, después de que entraran deprisa y corriendo a comienzos de mayo. Sus 126 millones de acciones y 41,6 millones de euros quedarán destruidos de una vez y para siempre. Con respecto al precio al que entraron en el capital este año (de 0,93 euros), pierden 117 millones. Y, el hedge fund británico Schilester, con un 3,05%, pierde 22 millones de euros. 

La familia mexicana del Valle, que entró en Popular en la ampliación por 450 millones ejecutada a finales de 2014 y que jugaron un papel crucial en la caída de Ángel Ron también pierden toda su inversión. Antonio del Valle capitaneaba la inversión en el banco, con una participación del 4,1%, equivalentes a unos 172 millones de títulos, que a cierre de ayer valían en Bolsa unos 55 millones de euros. 

Gestoras españolas

También aparecen en el listado de Reuters varias gestoras españolas. En los primeros puestos del ranking, Santander AM, con un 0,79% del capital, equivalente a 33,3 millones de acciones, que a cierre de ayer estaban tasadas en unos 11 millones de euros. Bankia Fondos, también en el listado, vendió toda su participación en Popular desde hace semanas, explican desde la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. 

Archivado En

_
_