_
_
_
_
_

Iberdrola gana la batalla y evita pedir hoy la licencia para Almaraz

Nadal permite que las eléctricas pidan la solicitud de licencia de explotación en dos años Galán quiere ganar tiempo para conseguir una rebaja de la fiscalidad de las centrales

Central de Almaraz.
Central de Almaraz.
Carmen Monforte

Hoy, 8 de junio, finalizaba el plazo legal para que la agrupación de interés económico (AIE) que gestiona las centrales de Almaraz y Trillo, solicitara al Ministerio de Energía la renovación de la licencia de 10 años del primer grupo de la planta cacereña, que caduca dentro de tres años. Las presiones de Iberdrola al Ministerio de Energía para que dichas solicitudes se puedan presentar un año antes y no tres como hasta ahora, han dado sus frutos.

 El departamento que dirige Álvaro Nadal ha aceptado la petición de Iberdrola de permitir que las peticiones se hagan solo con un año de antelación en todas las centrales (la de Vandellós se debería solicitar antes 21 de julio), lo que implica la modificación de una orden ministerial. Aunque, a día de ayer, dicha modificación no se había publicado en el BOE (se incluirá muy probablemente hoy), Almaraz Ino ha pedido una nueva licencia. Fuentes empresariales aseguraban ayer que el texto de la nueva orden ministerial ya estaba en marcha.

Los dos reactores atómicos ubicados de Almaraz se los reparten Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%) y su administración corresponde a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Frente a la interpretación de Endesa de que la solicitud de renovación no compromete a quien la solicita y que se puede retirar después, Iberdrola y el propio ministerio han sostenido que sí es vinculante. Esta compañía lo considera un triunfo, ya que se libra de “la atadura” a Endesa, que podría haber mantenido la solicitud de licencia desde hoy sin posibilidad de rectificación posterior.

Algo así como lo ocurrido con Garoña, que ambas comparten al 50%. En este caso, mientras Iberdrola se empeña en desistir de su solicitur de reapertura, Endesa prefiere esperar a plasmar su posición en las alegaciones, que Nada recibirá en julio (este debe tomar una decisión definitiva sobre Garoña antes del 8 de agosto).

En una carta remitida a Endesa en abril (también comparten la agrupación Ascó-Vandellós), Iberdrola le pedía que ambas solicitaran a Energía más plazo para tramitar nuevas licencias. Su objetivo era “permitir al ministerio disponer de más tiempo (dos años) para abordar la situación de quebranto económico que soporta la energía nuclear”, dado que las compañías “ necesitan certeza en la generación de recursos suficientes para hacer frente a la operación segura de las plantas”.

Por su parte, en Endesa dicen estar traquilos ya que el ministerio ha decidido mantener los mismos plazos para entregar la documentación necesaria al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que este organismo pueda ir haciendo sus trabajos de evaluación por si las empresas tienen a bien pedir la licencia dentro de dos años. de esta manera, la documentación de Almaraz I fue entregada ayer al CSN, según confirmó a Europa Pressun portavoz de la central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_