_
_
_
_
_

Fomento anuncia 436 nuevas rutas aéreas este verano

Aena duplicará este año el número de pasajeros entre España y Asia Javier Gándara, nuevo presidente de la Asociación de Líneas Aéreas

El nuevo presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en imagen de archivo.
El nuevo presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en imagen de archivo.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El nuevo ejercicio récord que se espera en los aeropuertos españoles se está apoyando, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la apertura de 436 nuevas rutas durante la temporada de verano, junto a las 450 que se estrenaron en todo 2016.

“Si no hay sorpresas superaremos los 230 millones de viajeros”, ha apuntado en la asamblea de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), celebrada esta mañana en Madrid. Ante numerosos responsables del sector aéreo, De la Serna ha afirmado que la política de incentivos del Gobierno al crecimiento en capacidad y nueva producción está dando frutos, del mismo modo que el marco regulatorio quinquenal (DORA) arroja “seguridad jurídica y tranquilidad a las empresas del sector que quieran invertir”.

Desde Aena, el director general del negocio no regulado, José Manuel Fernández Bosch, recordó que el 90% del tráfico está relacionado con Europa y resaltó el reto de duplicar el número de pasajeros entre España y Asia en vuelos directos. Se pasará del medio millón de 2016, tras un alza del 35%, a un millón este año con 16 rutas operativas.

Las aerolíneas agrupadas en ALA (48 compañías que representan el 70% de la actividad) han elegido presidente del colectivo al director general de Easyjet en España, Javier Gándara, que sustituye a Pablo Olmeda. El nuevo representante ha estrenado el cargo lanzando distintas reivindicaciones ante el ministro de Fomento y los máximos responsables de Enaire, Julio Gómez Pomar y Ángel Luis Arias, y de Aena, José Manuel Vargas, Javier Marín y el citado Fernández Bosch. “Somos una industria enormemente competitiva y la sociedad saca fruto de ello accediendo a un modo de transporte que hasta hace poco era un lujo para unos pocos privilegiados. Pero la búsqueda de eficiencia y competitividad debe ser un objetivo para toda la cadena de valor”, advirtió Gándara en referencia, entre otros, a las citadas Anea y Enaire. “No nos debemos dormir en los laureles”, aseveró el presidente de ALA, remarcando el trabajo por hacer en la reconfiguración de los espacios aéreos de los principales aeropuertos.

Enaire revisará el espacio aéreo en busca de rutas más cortas y mayor capacidad operativa en los aeropuertos

Sobre este último asunto, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, explicó que entre los retos del Plan de Vuelo 2020, que acaba de estrenar la compañía, figura la revisión de las estructuras del espacio aéreo, así como los procesos de navegación, para facilitar mayor capacidad aérea y rutas más cortas. Arias avanzó la intención de buscar un espacio más flexible allí donde conviven el tráfico civil y el militar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_