_
_
_
_
_

Europa interviene Popular por ser "inviable" y lo vende a Santander

El Frob fuerza la venta del banco, inviable según el BCE, sin recurrir a ayudas públicas Un experto independiente dio a Popular un valor negativo de 2.000 a 8.000 millones

Fachada una sucursal del banco Santander.
Fachada una sucursal del banco Santander.EFE

El FROB ha decretado que Banco Santander se quedará con Popular por un precio de un euro, después de que las autoridades bancarias hayan constatado que la entidad española es inviable. La decisión se ha adoptado entre el FROB y la junta europea de resolución de bancos después de que el BCE decretase la inviabilidad de la firma por su déficit de liquidez.

Esta es la primera vez que el Mecanismo Único de Resolución decreta un bail in de una entidad financiera privada. Un bail in supone que son los accionistas y dueños de deuda computable como capital (cocos, AT1, y bonos subordinados, Tier 2) los que pierden su inversión para evitar poner sobre la mesa ayudas públicas. Es lo opuesto al bail out, que es el procedimiento que se optó en entidades como Bankia. Es decir, accionistas y dueños de otros instrumentos de capital de Popular han rescatado al banco a costa de sus inversiones. 

Así, se ha decretado la amortización de todas las acciones del banco, como los cocos y deuda subordinada, que han sido convertidos en acciones. Todos los títulos han sido adquiridos por el Santander por un euro. La operación no implica aportar dinero público, según el FROB. Arcano Capital ha asesorado al fondo de resolución bancaria español.

Fue a primerísima hora de la mañana cuando la autoridad bancaria europea  anunció su decisión de otorgar a Banco Santander el control del Banco Popular dada la complicada situación de liquidez de la entidad española. Según el BCE, el Popular era una entidad "fallida o posiblemente fallida", y a corto plazo no podría pagar sus deudas.Según fuentes financieras, ayer el banco envió una carta al supervisor informando de su posición de liquidez; debido a la fuga de depósitos de las últimas jornadas, el banco no podía asegurar cumplir con las peticiones de reembolsos de clientes. Tampoco convencían al BCE los planes privados para vender el banco, opción para que necesitaba del apoyo del BCE en forma de liquidez.

La operación se ha puesto en marcha en coordinación con el FROB, según la Junta, y la decisión se ha tomado durante la noche del martes al miércoles. Esta mañana a primera hora se celebró consejo del Popular. Con la operación "se garantiza la seguridad de los depositantes de Banco Popular" y la continuidad de las operaciones de pagos y cobros a través del banco. Previamente a la intervención la junta europea de resolución pidió a un experto independiente una valoración de la entidad, que arrojó un valor negativo de 2.000 millones en un escenario central, ampliable a 8.000 millones en el escenario más estresado.

Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro.
Más información
Santander ampliará capital en 7.000 millones para absorber Popular
Sigue en directo la evolución del Ibex 35 y del resto de mercados

Antes de la comunicación oficial, la CNMV había decidido paralizar la cotización de las acciones, futuros y deuda de Banco Popular "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Se trata de la decisión habitual que toma el supervisor cuando las cotizadas deben aportar al mercado información sobre alguna operación o aclarar alguna noticia aparecida en medios.

Santander asegura que la entidad resultante "será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes". Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, según los datos de la entidad. En Portugal, Santander Totta acumulará otros más de cuatro millones de usuarios. Se espera que la operación genere un retorno sobre la inversión de entre el 13% y el 14% en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción a partir de 2019.

El Popular se fundó en 1926, con una gestión centrada en España, Portugal y México. Históricamente fue una de las entidades más rentables y eficientes de España, con una gestión caracterizada por la prudencia. Sin embargo, cambió de estrategia en 2006 con inversiones en el sector inmobiliario, que se hundieron como consecuencia de la crisis económica y financiera que España sufrió a partir del 2008.

Fallo seguro

El Mecanismo Único de Resolución ha tomado la decisión de traspasar el control de Popular a Santander. Su nota detalla los motivos. En primer lugar, explica que la entidad "iba a fallar o era muy probable" y ser incapaz de pagar sus deudas. Además, explica, "no existía ninguna perspectiva razonable de que medidas del sector privado o acciones de los supervisores pudiesen prevenir la caída de la institución en un plazo razonable". 

En su opinión, clientes y depositantes van a ser los beneficiados de la operación. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_