_
_
_
_
_

Los ‘cocos’ y los bonos subordinados para particulares se hunden a mínimos desconocidos

El mercado cree que el comprador exprimirá el capital actual de Popular La deuda vendida en sucursal cotiza con un descuento hasta del 36%

Una de las oficinas de Banco Popular.
Una de las oficinas de Banco Popular.Reuters

“Lo lógico es que el eventual comprador no regale nada, y así lo interpreta el mercado”, explican fuentes de la banca de inversión. Es de esperar que los activos relacionados con Popular reboten hoy, ante los tambores que apuntan a un potencial interés de Santander y BBVA. Pero hasta ahora las acciones, los bonos contingentes convertibles (AT1 o cocos, en la jerga) y la deuda subordinada (Tier 2) han sufrido y cotizan en niveles históricamente bajos.

Popular llegó a dispararse ayer más de un 5%, pero ha perdido más de la mitad de su valor en una semana: pierde más de 1.500 millones de euros en cinco jornadas hasta quedarse levemente por encima de los 1.300. La acción cerró ayer a 0,317 euros después de ceder un 6,2%.

Los cocos también están por los suelos. La emisión que realizó en 2013 y que se convertirá en acciones si la ratio de capital de máxima calidad (CET1) pierde el 5,125% cotiza al 53% del nominal. Es decir, con un descuento del 47%. La de 2015, que tiene como umbral de detonación una ratio inferior al 7%, se paga al 44,5% del precio al que fue inicialmente colocada. El mercado descuenta cada vez más que estos instrumentos, creados para absorber pérdidas, se transformen en capital. Y lo harían a un precio de 1,549 euros por acción en la de hace dos años y de 1,653 euros en la de hace cuatro.

El potencial comprador de Popular puede negociar la activación de estos instrumentos simplemente registrando las provisiones suficientes para que sus ratios caigan de los mencionados niveles. El capital y las reservas de Popular a cierre de marzo sumaban 6.100 millones de euros; los cocos, algo más de 1.250 millones.

La entidad siguió ayer con su caída y se dejó un 6,3%; su valor en Bolsa apenas supera los 1.300 millones

Más información
Santander prepara una ampliación de capital para absorber Popular
Bankia o Santander: pros y contras de los últimos cartuchos para solucionar Popular sin ir al rescate
450 millones en bonos subordinados de Popular vendidos a particulares
El comprador de Popular contará con 1.250 millones para rebajar su factura

La deuda Tier 2, que es la siguiente el disparadero y que está definida específicamente para absorber pérdidas, también está muy dañada. Entre los 636 millones que Popular computa, hay dos emisiones vendidas en julio y octubre de 2011 a pequeños inversores de sucursal a partir de 1.000 euros. Entre ambas, suman 450 millones y, eso sí, han pagado intereses anuales del 8% y del 8,25% anual. Estos intereses han supuesto a sus dueños una rentabilidad en el entorno del 40% en los últimos cinco años. Aunque el miedo a que estos bonos se vean afectados por una quita es creciente, pues cotizan con descuentos del 31% al 36%.

Incluso la deuda sénior se ha visto afectada por la incertidumbre. Los bonos que lanzó s en enero de 2015 por 650 millones de euros, cotiza al 88% del nominal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_