liderazgo empresarial
Las mujeres apuestan por la diversidad. Thinkstock

La diversidad aumenta donde mandan las mujeres

Existe una correlación entre el liderazgo femenino y el número de puestos en el consejo

En España y en Europa, solo el 4% del máximo órgano de gobierno cuenta con una presidenta

Las mujeres siguen careciendo de representación significativa en los consejos de administración de las empresas. A pesar de los esfuerzos continuados por mejorar la diversidad en el seno de estos órganos, sigue siendo una asignatura pendiente. Es la conclusión que se desprende de la quinta edición del informe de Deloitte Mujeres en la sala del consejo de administración, una perspectiva global, que recoge datos sobre diversidad en los consejos de administración, cubriendo cerca de 7.000 empresas en 45 países. De estas, 69 corresponden a España. Asimismo, revela que las mujeres ocupan el 15% de los puestos del consejo de administración en todo el mundo, lo que supone un ligero avance con respecto al informe anterior.

El estudio recoge, por primera vez, un análisis por países sobre la relación entre la dirección y la diversidad del consejo de administración, hallando una correlación directa entre el liderazgo femenino de las compañías (consejeras delegadas y presidentas del consejo) y el número de puestos ocupados por mujeres en el consejo de administración.

Las organizaciones con mujeres en los puestos de liderazgo prácticamente doblan el número de mujeres de su consejo de administración. Además, los consejos más diversos en términos de género tienen más probabilidades de nombrar consejeros delegadas mujeres y presidentas del consejo.

Para el socio responsable de gobierno corporativo y director del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Deloitte, Juan Antonio Bordas, “este hecho ilustra una tendencia importante: a medida que el número de directoras ejecutivas y presidentas del consejo de administración aumenta, es probable que haya consejos de administración más diversos en términos de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que actualmente ocupa cargos de liderazgo sigue siendo muy bajo, con solo el 4% de los puestos de consejeras delegadas y de presidentes del consejo de administración en todo el mundo”.

En España, las mujeres ocupan el 16% de los puestos de los consejos de administración, un porcentaje que supone un aumento de casi un 4% respecto a la edición del estudio elaborado en 2015. Por sectores, el que mayor porcentaje de mujeres presenta es el de bienes de consumo, con un 20%; la industria de servicios financieros y energía y recursos, ambas con un 16%, y, por último, la industria manufacturera, con un 13%.

Contexto europeo

Por otro lado, el porcentaje de presidentas de consejos de administración es del 4%, lo que supone una reducción del 2% con respecto al informe elaborado por la citada consultora en 2015. En 2016, en las empresas del Ibex 35 solo hay dos mujeres que ostentan la presidencia de un consejo: Ana Botín (ejecutiva), de Santander, y Ana María Llopis (no ejecutiva), de Dia. A nivel europeo, las mujeres ocupan el 22% de los puestos de los consejos de administración. Al igual que en España, solo el 4% de los consejos cuentan con una presidenta. En compañías lideradas por mujeres, la diversidad del consejo es mayor. Cuando una mujer ocupa el cargo de presidenta del consejo o de consejera delegada de la compañía, el número de mujeres en el consejo de administración aumenta, con una diferencia de alrededor de un 10% con respecto a las compañías gestionadas por hombres.

De los países en los que se ha llevado a cabo el estudio, Noruega, que ha sido el primero en introducir una cuota de género, tiene el porcentaje más alto de puestos ocupados por mujeres, con un 42%; en segundo lugar se encuentra Francia, con un 40%, y posteriormente, Suiza, con un 31,7%.

Los tres principales sectores en los que hay mayor presencia de la mujer en los consejos de administración son: bienes de consumo, en un 25%; industria de servicios financieros, en un 24%, y salud, en un 23%.

Normas
Entra en EL PAÍS