_
_
_
_
_
Política internacional

La Bolsa qatarí cae un 8% tras la ruptura de relaciones de otros países árabes

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Yemen le acusan de financiar al terrorismo El barril de Brent sube un 0,4% después del anuncio

Un grupo de cinco países árabes —integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen— han anunciado la ruptura de las negociaciones con Qatar por "apoyar al terrorismo". La decisión ha provocado que el índice de referencia en la Bolsa del país ceda un 8%, al tiempo que el barril de Brent rompe una tendencia de dos semanas a la baja. El crudo repunta un 0,3%, pero poco después volvió a cotizar a la baja.

El Gobierno catarí ha lamentado dicha decisión y ha denunciado una "campaña de mentiras". Así, el ministerio de Asuntos Exteriores catarí ha afirmado que "la campaña de incitación está basada en mentiras que ya han alcanzado el nivel de completas invenciones". 

Bahréin ha cargado contra Qatar por supuestamente financiar a grupos vinculados con Irán, explicando que la decisión ha sido adoptada "a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".

La decisión adoptada por estos cinco países ha tenido una rápida repercusión entre las aerolíneas. La aerolínea dubaití Flydubai y la emiratí Etihad han anunciado la suspensión de sus vuelos hacia Doha, la capital de Qatar. “Desde el martes 6 de junio todos los vuelos de Flydubai entre Dubai y Doha quedarán suspendidos”, ha asegurado en un comunicado.

Etihad Airways también ha explicado la misma medida a partir del martes por la mañana hasta próximo aviso. El último vuelo desde Abu Dhabi a Doha partirá a las 2:45 hora local del martes, ha indicado el portavoz de la aerolínea en un correo electrónico. La aerolínea ha precisado que los vuelos previstos para este lunes operarán con normalidad.

Archivado En

_
_