_
_
_
_
_

Caser da un giro a su estrategia para empezar a vender fondos de inversión

La compañía crea una agencia de valores Contratará a 75 asesores patrimoniales

Edificio de Caser en la Plaza de la Lealtad, junto al Hotel Ritz.
Edificio de Caser en la Plaza de la Lealtad, junto al Hotel Ritz.

Bancos y aseguradoras son gemelos siameses, indisolublemente unidos y que cada día se parecen más. Si los grupos bancarios dependen cada vez más de su negocio asegurador, ahora son las compañías de seguros las que quieren combinar la venta de pólizas de riesgo con la distribución de productos financieros.

La última en dar este paso ha sido Caser. La entidad presidida por Ignacio Eyries acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para crear una agencia de valores. Esta será la primera piedra a partir de la cual construir una nueva línea de negocio en el ámbito del asesoramiento patrimonial.

Caser Asesores ofrecerá servicios de comercialización de fondos de inversión, gestión discrecional de carteras y asesoramiento. Para el soporte tecnológico que permita disponer de una arquitectura abierta en fondos (adquisición de fondos de gestoras internacionales), la aseguradora ha contratado los servicios de Inversis Banco.

Otro de los pilares del desarrollo de esta iniciativa es la creación de una red de agentes financieros expertos en asesoramiento patrimonial. Hasta ahora, los agentes tenían una especialización muy centrada en productos de seguros.

Una tendencia creciente

 

Mutua Madrileña es la aseguradora que lleva más tiempo dando un gran valor a la comercialización de fondos de inversión. Su brazo financiero, Mutuactivos, comenzó dando servicios exclusivamente a la compañías de seguros, pero sus fondos funcionaron muy bien y poco a poco se fue abriendo. Primero a clientes institucionales, y después a clientes minoristas. Ahora, la mitad del patrimonio que gestiona es de terceros.

Mapfre lanzó hace tres meses su servicio Mapfre Patrimonios. La gran aseguradora española contrató hace dos años al máximo responsable de la gestora de Banca March, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, para dar un nuevo impulso a su división de gestión de activos. Desde entonces, han firmado un acuerdo de colaboración con la prestigiosa firma francesa Carmignac, y han lanzado varios fondos con pasaporte luxemburgués. Además, Mapfre contrató a Inversis Banco para ofrecer a sus clientes un servicio de arquitectura abierta de fondos, que les permite acceder a más de 15.000 productos.

Axa Exclusiv es la línea de negocio que ha creado el grupo francés Axa para vender productos de inversión entre sus clientes más ricos. Tienen ya oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo. La entidad superó en 2016 los 100 millones de euros de facturación.

 

Exclusivo edificio junto al Hotel Ritz

Caser Asesores tendrá su centro de operaciones en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. Su sede estará en la plaza de la Lealtad, en un edificio propiedad de la aseguradora, colindante con el emblemático Hotel Ritz, y justo enfrente del Palacio de la Bolsa.

Para desarrollar este proyecto, Caser fichó hace un año a Juan José Cotorruelo, como nuevo director de vida y pensiones. Aunque provenía de BBVA Seguros, su trayectoria ha estado muy ligada a la banca, habiendo trabajado para JP Morgan, Morgan Stanley y Citibank.

“Nuestro objetivo es que esta línea de negocio comience a estar operativa en el último trimestre de 2017. Queremos ofrecer a clientes de rentas medias y altas una solución integral que incluya tanto productos de seguros como productos puramente financieros”, explica Cotorruelo.

Caser Asesores tiene ya sede (junto al Ritz), máximo directivo (Cotorruelo), estructura jurídica (la agencia de valores), soporte técnico (Inversis Banco) y está reclutando una tropa de agentes. Espera contar con 75 en cinco años. La última pieza para empezar a operar es la munición, y también lleva meses trabajando para poder ofrecer buenos productos.

La aseguradora ha optado por tener dos tipologías muy diferentes de fondos y planes de pensiones, de gestión activa y de gestión pasiva, pero ambas de muy buena calidad.

En el ámbito de la gestión activa, Caser ha firmado un acuerdo con una de las grandes firmas de prestigio (Bestinver) y también con una de las grandes promesas del estilo de inversión en valor (value investing), Magallanes, liderada por Iván Martín.

Con esta última, Caser comercializa un plan de pensiones que tiene como gestora a Magallanes. “Está funcionando fenomenal. Pensábamos que tal vez se trataba de un producto que costaría vender a nuestros agentes, pero hemos detectado que existe una gran demanda”, apunta Cotorruelo.

Con Bestinver, la aseguradora ha cerrado un acuerdo para poder vender un seguro con riesgo para el tomador (conocido como unit linked), en el que el activo subyacente es el fondo de inversión estrella de la gestora: Bestifond, que ha promediado una rentabilidad media anual del 14% en los últimos cinco años.

En cuanto a la gestión pasiva, Caser se ha aliado con las dos nuevas plataformas especializadas en este tipo de inversiones: Indexa Capital y Finizens. En el caso de la primera, Caser ofrece la carcasa jurídica del plan de pensiones a los particulares que confían en Indexa para gestionar su ahorro para la jubilación por medio de la réplica de índices. Con Finizens, el acuerdo es para un plan de ahorro, que tiene como subyacente un unit linked que invierte en ETF.

Para completar sus alianzas, Caser está buscando a una firma de prestigio que ofrezca a los clientes de la aseguradora el servicio de gestión discrecional de carteras de fondos: el cliente paga una cuota anual y es el asesor quien se encarga de ir seleccionando los mejores fondos de inversión y de ir modificando los pesos en la cartera.

Desde la entidad prefieren no desvelar cuál es el plan de negocio para los próximos años, pero fuentes del mercado apuntan a que dentro de cinco años Caser Agentes podría tener entre 1.500 y 2.000 millones de euros de activos bajo gestión.

Con este movimiento Caser sigue los pasos de otras aseguradoras como Mapfre, Axa o Mutua Madrileña, que cada vez venden más productos financieros.

Más información
Caser se polariza: alianzas con gestoras ‘boutique’ y gestión pasiva
Las aseguradoras se aventuran en el negocio de la banca privada

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_