_
_
_
_
_

Estos son y así invierten los cinco fondos españoles que suben hasta el 27% en el año

Los derivados son el secreto que permite a una parte de las carteras batir al selectivo Las carteras son de CaixaBank AM, Renta 4 Gestora, Gescooperativo, Alpha Plus y Sabadell AM

Los mejores fondos españoles en el año

El Ibex 35 vuelve a ser uno de los mejores índices de renta variable de Europa con un alza en el año del 16,4%. Los fondos de inversión españoles vuelven a despuntar y en los mejores casos sacan ventajas gigantes al selectivo. En los cinco primeros puestos de la lista no aparecen esta vez los productos de los supergestores value (que invierten mirando exclusivamente, o casi, los fundamentales de los valores en los que invierten); léase, los de azValor, Bestinver o Cobas, entre otros.

Seis meses son insuficientes para demostrar una gestión excelente. Los historiales (track record, en la jerga) del fondo y del gestor son básicos para descubrir los mejores talentos. La suerte puede ser un factor imbatible en el cortísimo plazo. Pero es obvio que sí dan pistas y prueban que las estrategias puestas en marcha han surtido gran efecto.

Las cinco carteras con mejor comportamiento en el año en curso apenas suman un patrimonio de 300 millones. Ninguna de ellas es una superventas de esas que se colocan en avalancha en las sucursales. Estos son los cinco fondos de gestoras españolas más rentables, sus estrategias y sus mayores inversiones, según los datos de Morningstar y la CNMV.

1 CaixaBank Bolsa España 150

Es el número 1 con una rentabilidad que supera el 27% en el año en curso. De la gestora de más tamaño (44.619 millones por un total de 247.262 millones en abril), el producto tiene solera, aunque poco más de 100 millones de euros. CaixaBank AM lo lanzó en 2005 y en su último folleto queda desvelada su estrategia: invierte en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición de 156%), gracias a la utilización de derivados, con el objetivo de seguir de cerca el comportamiento del Ibex 35.

Así, su cartera se compone en un 61% de futuros sobre el Ibex 35, y después aparecen Santander (13,7%), Inditex (10,09%), Telefónica (8,52%), BBVA (7,8%), Iberdrola (7,12%), CaixaBank (3,94%), Repsol (3,56%), Amadeus (3,41%) y Abertis (2,44%). No hay ningún valor exótico en su cartera, todos son del Ibex, pero cuenta con el mérito de batir al índice con total suficiencia. CaixaBank Bolsa España 150 está capitaneado por Belén Álvarez Pérez desde enero de 2014.

2 Algar Global Fund

Un fondo global de Renta 4 Gestora asesorado por Algar Financial Products, una firma formada por Jean Claude Felguera, Walter Scherk Serrat y Beatriz Paredes Camuñas. Logra una rentabilidad superior al 23% en el año. “Lo que define al fondo Algar Global Fund es lo que no cambia: estamos aquí para crear valor sin crear riesgo. O minimizándolo. Aunque la volatilidad sea la variable más visible de este sector, nuestro trabajo es que no lo sea para nuestra cartera”, aseguran en su página web

Su inversión en renta variable a cierre de marzo superaba el 90%, con 10 valores clave en su cartera: el Banco Comercial Portugués (BCP), con el 8,3%, la empresa noruega dedicada a la logística Wallenius Wilhelmsen Logistics (6,96%), la empresa vinícula española Barón de Ley (6,4%), la inmobiliaria Realia (5,3%), la empresa gala de infraestructuras de emisiones Ateme (5,2%), la aseguradora británica Jardine Lloyd Thompson (4,2%), la cadena de tiendas de venta al por menor finlandesa Tokmanni (4,1%), futuros sobre el Ibex (3,6%), la firma francesa de tecnologías de la información Tessi (3,4%) y la óptica Essilor, también gala, con un 3,3%.

3 Gescooperativo Small Caps Euro

El tercero de la lista es un fondo de la gestora del Grupo de Cajas Rurales, que invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable de capitalización media y baja. “Al menos el 60% de la exposición total será renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro”, señala en su folleto. En lo que va de año, gana más de un 19%.

Gescooperativo Small Caps Euro tiene como sus cinco principales valores el grupo mediático alemán ProSiebenSat 1 Media (7,12%), el proveedor de contenidos para internet y para empresas de telecomunicaciones germano Freenet (3,9%), la empresa global de tecnologías y servicios financieros Wirecard (3,8%), el conglomerado portugués Sonae (3,8%) y la empresa irlandesa de embalaje Smurfit Kappa (3,8%).

 4. Alpha Plus Ibérico Acciones

En el tercer puesto, uno de los fondos emblemáticos de la gestora Alpha Plus, el Ibérico Acciones. La gestora señala en su informe del primer trimestre que han conseguido batir al Ibex por la “acertada selección de valores no financieros que han compensado la infraponderación en este sector”. Ha logrado una rentabilidad del 19%.

El fondo explica que en el primer trimestre vendió Deoleo, redujo su participación en Vocento, rebajó su exposición al sector bancario, bajó el peso de Indra, Fluidra y Adveo. “Por el lado de las compras nos hemos centrado en la adquisición de compañías generadoras de caja como Almirall, Barón de Ley, Bolsas y Mercados, Logista, Coca-Cola European Partners y Talgo”. “También compramos Lar, muy infravalorada, Cellnex, compañía de crecimiento con buena visibilidad e incrementamos ligeramente nuestro peso en NH”, sentencian.

Sus principales inversiones son Telefónica, Euskaltel, Alantra e Iberpapel.

5. Valentum

De la firma Gesiuris, participada por la aseguradora Catala Occidente, Valentum gana más de un 19% en lo que va de año. Combina las técnicas value y momentum. Con la primera invierte en compañías de alta calidad y con la segunda busca un valor añadido de factores de corto plazo. "Durante este mes hemos seguido siendo activos, bajando posiciones en compañías que están llegando a nuestro precio objetivo. y compañías nuevas", asegura el informe de abril. "Lo más relevante del mes ha sido la opa sobre Clínica Baviera que teníamos en cartera y cuyo peso hemos ampliado por el diferencial entre el precio de la opa y el de mercado", añade. 

Entre sus principales valores están Dominion, la filial de tecnologías de la información de CIE Automotive, con un peso del  9,1%, la belga Regus para la gestión de instalaciones de trabajo (9%), la farmacéutica Rovi (5,2%), el banco de inversión Alantra (4,9%), MásMóvil (4,9%) y la inmobiliaria Renta Corporación (4,3%). 

Más información

Archivado En

_
_