_
_
_
_
_

El auge del turismo hace volar a Amadeus en Bolsa

Las acciones de la empresa tecnológica suben más del 20% en el año Los analistas apuestan por mantener el valor pese a superar el precio objetivo.

Amadeus Valor a examen

Amadeus vuela alto en Bolsa. El auge del turismo en 2017 ha llevado a que las acciones de la empresa española de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes se revalorizan aproximadamente un 21% en lo que va de año ligeramente por encima de lo que lo hace el Ibex. Desde que hiciera su estreno en Bolsa, en abril de 2010, la subida es del 330%, hasta cotizar en la actualidad por encima de los 51 euros.

Los títulos registraron máximos históricos el pasado 9 de mayo al cerrar en 52,45 euros. Los inversores respondieron así a la presentación de los resultados del primer trimestre. El grupo ganó 293,6 millones en ese periodo, lo que supuso un incremento del 19,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. A este resultado contribuyó el alza de los ingresos ordinarios en un 11,7%, hasta los 1.250,8 millones, y el aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) en un 12%, hasta los 502,8 millones de euros.

Existe consenso entre los analistas sobre la solidez de estos resultados, que se vieron beneficiados, según explican, por la consolidación de la adquisición de Navitaire New Skies, las fechas de Semana Santa, y un efecto del tipo de cambio positivo sobre los ingresos . “Los resultados del primer trimestre de 2017 superaron las expectativas del consenso y constituyen un sólido punto de partida para el conjunto del año”, asegura el equipo de análisis de Bankinter. “Las cuentas superaron nuestras expectativas".

Los expertos señalan que estos buenos resultados en el primer trimestre no son flor de un día, sino la consecuencia de la solidez de la cotizada y su clara posición de liderazgo. Amadeus tiene una cuota de mercado de mercado de reservas en agencias de viaje que asciende al 43,5%. “Su éxito radica en el auge de las reservas por internet y en su posición dominante en el mercado. Destina más del 15% de su facturación a I+D, lo que le asegura una posición preferencial en su segmento, en el que es líder con una cuota de mercado de cerca del 40%”, afirma Victoria Torre, responsable de productos, servicios y contenidos en Self Bank. “La compañía lleva varios trimestres sorprendiendo al mercado, tanto en el negocio tradicional, que es la distribución, como en IT”, afirma Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities.

Más información
Amadeus aprueba un dividendo de 412 millones para este ejercicio
Las cotizadas turísticas reparten beneficios a la espera de otro año récord

Gracias a la generación de caja, la compañía ha podido expandirse tanto geográficamente como hacia nuevas áreas de negocio, como la reserva de hoteles. “La compañía está muy diversificada a nivel geográfico”, señala Torre. “Las reservas han crecido en todas las regiones, destacando Latinoamérica, un 20% más que en 2016”, afirma un informe de Renta 4. “Amadeus se está expandiendo a otros negocios. Tiene un posición financiera muy fuerte, que le permite hacer adquisiciones manteniendo unos niveles de endeudamiento muy conservadores”, explican desde Renta 4.

El consenso de los expertos que siguen el valor, según Reuters, establece un precio objetivo de 49,99 euros por acción. Por lo tanto, la cotización actual de Amadeus ya se encuentra por encima y no le quedaría potencial alcista.

Sin embargo, la mayoría de las casas de análisis apuestan por mantener las acciones de la empresa. Un 51% de los analistas escogen esta opción. “Es un valor que nos gusta mucho, pero nos hemos situado en neutrales porque ha subido mucho”, afirma Sonia Ruiz de Garibay, analista de GVC Gaesco Beka, que le otorga un precio objetivo de 53 euros.

Únicamente nueve analistas apuestan por comprar y otros cinco por vender. “Nos posicionamos en vender porque pensamos que la dinámica del mercado de los Sistemas de Distribución Globales (GDS) podría ser potencialmente interrumpida por las nuevas estrategias de precios de las líneas aéreas”, afirma el equipo de análisis de Citi.

Tras el rally de los primeros meses del año, los analistas coinciden en que se puede producir una consolidación antes de abordar nuevas subidas “La compañía está muy valorada y creo que va a seguir haciéndolo bien. Hay alguna duda a corto plazo, pero a medio plazo ninguna”, afirma Sanz.

“En el corto plazo puede haber noticias que dejen plana la cotización, pero en el largo plazo es una compañía que tiene catalizadores positivos”, coincide Ruiz de Garibay. “La revalorización de la cotización será más progresiva y puede atravesar una fase de consolidación debido al rally ya recorrido”, señala el equipo de análisis de Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_