_
_
_
_
_

Nueve claves para salvar la educación entre todos

Hay centros con técnicas de enseñanza innovadoras para un aprendizaje más eficaz Se debe tener en cuenta la diversidad de capacidades presentes en el aula

Un estudiante escribiendo en una pizarra.
Un estudiante escribiendo en una pizarra.THINKSTOCK

Todos tenemos que tomar parte en el cambio” dice Ainara Zubillaga, directora de educación de la fundación Cotec, sobre la necesidad de una transformación en los métodos de aprendizaje. Para ella, el sistema educativo no es una barrera ni una excusa para no innovar en las técnicas de enseñanza, ya que hay centros que conviven en el mismo marco legislativo y están introduciendo novedades en las prácticas educativas.

Algunos de los más innovadores se han analizado para la elaboración del informe ¿Para qué educamos? Estudio sobre las bases de un marco amplio de éxito escolar, presentado ayer y elaborado por la fundación PwC, la agrupación de emprendedores sociales Ashoka, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la fundación Cotec. El estudio analiza los nueve pilares comunes de 11 centros educativos españoles que persiguen una idea más amplia de éxito escolar para que, además de los conocimientos académicos, este concepto incluya también otras aptitudes más transversales como la creatividad, el espíritu crítico, la ética...

La primera clave se encuentra en desplazar el foco del profesor al alumno es una de las prácticas comunes de estas escuelas. De esta manera, promueven la autonomía del alumno para que sea un agente activo en su propio proceso de aprendizaje, donde el profesor ejerce de guía para facilitar el desarrollo del estudiante.

Más información
El difícil salto del aula a la empresa
Ranking de universidades: las dos con más rendimiento de España son públicas y catalanas

En segundo lugar, también apuestan por que el trabajo en equipo forme parte de la rutina diaria para fomentar las habilidades sociales y cívicas. El tercer punto importante es que se decantan por un aprendizaje basado en proyectos, que consideran más eficaz que las asignaturas. El presidente de la fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, insiste en que esto hace que los alumnos interioricen mejor lo que están aprendiendo y le vean un sentido más claro.

En cuarto lugar, estos centros le dan una mayor importancia al tutor, que si bien era un rol existente, en estos casos lo utilizan como herramienta fundamental para una conexión más personalizada con el alumno. En vez de tratarse como una figura menor, los tutores de estas escuelas están totalmente comprometidos con el aprendizaje del estudiante.

Además, esta consideración individualizada ayuda a cumplir el quinto pilar: inclusión y atención a la diversidad. La atención a la variedad de necesidades y capacidades debe tener lugar dentro del propio aula para una plena integración. La decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna, sostiene que se debe seguir un modelo inclusivo que no mida las capacidades de los alumnos en función de una línea y olvide a los que se encuentran “por debajo o por encima de la misma”.

El sexto principio descansa en las familias, que juegan un papel importante en estos innovadores métodos educativos, ya existe una participación y comunicación constante con el centro. Esto es un paso difícil ya que “se tiende a dudar de estas técnicas como si fueran experimentales aunque su eficacia está demostrada”, reivindica David Martín, codirector de Ashoka. “Las familias tienen que confiar en las personas que están innovando porque son profesionales de la educación”, prosigue. Para tranquilizar a los escépticos, Laguna recuerda el séptimo elemento: la valoración de otras competencias además de la evaluación académica. Esto quiere decir que las nuevas competencias que se inculcan en estos centros son un añadido, pero que “en ningún caso dejan de lado la formación típicamente académica”, en la que los alumnos han mostrado también buenos resultados.

Los estudiantes deben tener el control sobre su evaluación para ser conscientes de qué tienen que mejorar

En octavo lugar, se hace hincapié en que los procesos de evaluación ayudan al escolar en su aprendizaje. No se trata solo de medir su conocimiento, sino de que los estudiantes tengan el control sobre su evolución y sean más conscientes de qué deben mejorar. Por último y como novena clave, aportan un valor añadido a estas evaluaciones ya que se muestran partidarios de la autoevaluación y la evaluación entre iguales, además de la que realiza el propio profesorado.

En el informe no se mencionan los nombres de los colegios, según Díaz de la Hoz esto se debe a que no quieren promocionar centros concretos o entrar en el juego de los rankings. “Lo que hemos hecho ahora es el trabajo previo, pero este necesita de una labor posterior y esta es la parte importante”, recuerda Laguna. Aun así, Martín asegura que han elegido centros muy diferentes entre sí: algunos laicos, otros privados, de distintos puntos de la geografía española y con alumnos de entornos socioeconómicos muy diversos. En total, cuatro son públicos y seis, privados o concertados.

Para Zubillaga, estos centros demuestran que es posible implantar un modelo educativo diferente y que este cometido compete a todos, porque “somos las personas las que integramos el sistema y las que podemos hacer que cambie”. Aunque admite que este cambio “se cocina a fuego lento” y se puede tardar en ver los resultados. Por eso, “la transformación del método debe darse en el centro, no en el aula”, para asegurar la estabilidad, añade. E insiste la directora de educación de la fundación Cotec en que no se puede culpar solo a la administración porque “estos colegios conviven en el mismo sistema educativo” y ejercen prácticas innovadoras. “Todos los actores tenemos el mismo grado de responsabilidad”. Además, en general, “hay una voluntad política de hacer las cosas bien”, concluye Laguna.

Más cerca del mundo empresarial

La transformación de la sociedad a través de la educación, y sobre todo, con un sistema educativo ligado a la empresa. “El foco es el empleo porque es uno de los grandes problemas de nuestro país”, señala Jesús Díaz de la Hoz, presidente del fundación PwC. En esta línea, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo ,el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, presentaron ayer La educación importa. Libro Blanco de los empresarios españoles. El informe destaca la apuesta de los empresarios por la formación como una potente herramienta para crear más y mejor empleo, un crecimiento económico sostenible y una mayor cohesión social. El objetivo es intensificar los vínculos entre educación y empresa y aumentar el papel de estas en los planes de formación. Asimismo, critican que la brecha entre educación y empresa ha dado lugar a una gran contradicción: hay un alto nivel de desempleo, y al mismo tiempo, una escasez de cualificaciones interesantes para el mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_