_
_
_
_
_

Nokia y Apple dejan atrás sus disputas legales para convertirse en socios empresariales

Han sellado un acuerdo de colaboración

Apple Store
Apple Store

El mundo empresarial, sobre todo el de las enormes multinacionales, es un segmento complejo, donde muchas veces estas suelen labrar alianzas incluso con sus peores enemigos sobre el papel. Hemos visto multitud de ejemplos de grandes empresas que han terminado en los tribunales por las siempre disputadas patentes, resolviendo normalmente estas disputas o bien con dinero o bien con una colaboración empresarial interesada. Y esta vez no sabemos si se debe a las cuentas pendientes, pero hemos conocido que Apple y Nokia, que a finales del año pasado estaban en plena disputa legal, han firmado un acuerdo de colaboración a distintos niveles que los convierte de facto en aliados empresariales.

Nueva alianza entre Nokia y Apple, o vuelta a los cauces habituales

El final del año pasado no fue nada amistoso entre Apple y Nokia por la propiedad intelectual y el uso de patentes entre ambas compañías. Nokia había demandado a Apple como consecuencia de que los de Cupertino se habían negado a dar licencias de sus patentes utilizadas en dispositivos como el iPhone o iPad, lo que llevo la confrontación a los tribunales. Por su parte Apple tenía un acuerdo por el que utilizaba otras tecnologías de Nokia, pero a su vez había retenido otras 32 patentes que abarcaban desde la pantalla a la interfaz de usuario, los procesadores o la codificación de vídeo.

Los productos de Nokia volverán a venderse en los Apple Store
Los productos de Nokia volverán a venderse en los Apple Store

Pues bien, de aquellas disputas se ha pasado a un sorprendente acuerdo entre ambas compañías que supone de facto toda una alianza empresarial. Este nuevo acuerdo estipula que Nokia proporcionará productos de infraestructuras de red y servicios a Apple. Por su parte los de Cupertino reanudarán la venta de productos de Nokia, los antiguos Withings en sus tiendas tanto físicas como online. Se ha llegado incluso a insinuar de que ambas compañías estarían desarrollando nuevas soluciones de “salud digital” de forma conjunta, quien sabe si podría tratarse de wearables de salud.

Según el director de asuntos legales de Nokia “Nuestra relación con Apple se transforma de ser adversarios en los tribunales a socios que trabajan en beneficio de todos sus clientes. De esta forma ambas compañías sellan un acuerdo que pone fin a las disputas y que como dice el responsable de Nokia, pone a trabajar codo con codo a ambas compañías. Más que a una alianza, este nuevo contrato se parece más a un acuerdo extra judicial con el que han resuelto sus disputas, y del que de paso, se han beneficiado mutuamente. Veremos quién es a la larga el mayor beneficiado de esta nueva alianza.La siguiente batalla la veremos en las tiendas, con la disputa de sus nuevos topes de gama, el iPhone 8 y el Nokia 9.

Más información

Archivado En

_
_