_
_
_
_
_

Los estibadores buscan la máxima carga de trabajo en un convenio a tres años

Los sindicatos plantean la conversión de las Sagep en los nuevos Centros Portuarios de Empleo y demandan el 100% de los turnos La plantilla está dispuesta a rebajas salariales del 10% a cambio de la subrogación del 100% de los puestos de trabajo

Antolín Goya, responsable del sindicato Coordinadora, junto al resto de la mesa directiva en la asamblea del colectivo celebrada esta mañana en Madrid.
Antolín Goya, responsable del sindicato Coordinadora, junto al resto de la mesa directiva en la asamblea del colectivo celebrada esta mañana en Madrid.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

El máximo responsable del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, se ha mostrado esta tarde optimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el convenio marco de la estiba, al tiempo que ha lanzado duras críticas contra la actuación de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento desde que Bruselas abrió el melón de la liberalización de la actividad de la carga y descarga en los puertos españoles.

El esperado pacto con la patronal Anesco levantaría el preaviso de huelga que se mantiene para los días 5, 7 y 9 de junio. De momento, la simple predisposición de las empresas a hablar de subrogación ha evitado los paros en las jornadas del 24, 26, 29 y 31 de mayo, y 2 de junio. Pese a que la duración habitual de los convenios de la estiba viene a ser de cuatro a cinco años, se busca ahora una plataforma para los próximos tres años, que es el periodo transitorio en el que se pasará del régimen de monopolio de la estiba a la completa liberalización.

La directiva del sindicato mayoritario ha visto arropada su gestión durante esta crisis, que se mantiene al rojo vivo desde el arranque del año, por los casi 200 delegados de la asamblea de Coordinadora reunidos esta mañana en Madrid. Una cita en la que se han asentado los objetivos de la negociación del citado convenio general.

Los 6.200 estibadores representados por Coordinadora, que hasta ahora han actuado como una piña, piden a las empresas que hoy integran las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) que pasen en bloque a conformar los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE). Con ello se conseguiría de facto mantener viva la figura de las Sagep, que hoy operan en régimen de monopolio.

El esperado pacto con la patronal Anesco levantaría el preaviso de huelga que se mantiene para los días 5, 7 y 9 de junio

El Real Decreto de la estiba convalidado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados defiende en libre establecimiento de CPE en los puertos para que operen en competencia, junto a empresas en régimen de ETT. Coordinadora asume ese imperativo, pero persigue que la práctica totalidad de las empresas de la estiba sigan unidas en el accionariado de las CPE y, además, asuman al 100% de los actuales trabajadores a través de compromisos de subrogación que quedarían atados en el convenio general.

La Ley ampara el derecho de las empresas de la estiba a quedarse en las Sagep, perdiendo los anteriores privilegios; la posibilidad de crear sus propios CPE, o gestionar directamente sus plantillas. En ese último caso, los sindicatos demandan a la patronal que las compañías que decidan operar por libre se lleven el conjunto de trabajadores que hoy les corresponden en la Sagep en función de sus participaciones en el capital. El objetivo, por tanto, es que ninguno de los actuales estibadores se quede descolgado con la liberalización.

100% de los turnos para los CPE

Otro de los puntos clave para Coordinadora es asegurar el máximo de producción para sus representados, por lo que pide a la patronal un acuerdo de acceso al 100% de los turnos, frente a una cuota del 50% al 75% que prevé el Real Decreto. Esta última es una garantía atada ya durante el periodo de negociación con la patronal, que el sindicato buscará afianzar durante el periodo de vigencia del convenio. Si este punto contraviene o no el espíritu de la liberalización, Antolín Goya ha remarcado que "las empresas pueden adquirir el compromiso con los trabajadores de forma voluntaria".

La directiva de Coordinadora ha visto arropada su gestión durante esta crisis por los casi 200 delegados de la asamblea reunidos esta mañana en Madrid

A cambio de estas conquistas, los estibadores están dispuestos a una rebaja salarial del 10% y a medidas de flexibilización "para hacer más competitivos a los puertos". Coordinadora asegura no tener la cifra de posibles prejubilaciones tras la propuesta del Ministerio de Empleo de asumir la carga de las mismas. La oferta es del 70% del salario actual para quienes decidan salir a partir de los 50 años (la edad de jubilación en la estiba está fijada en los 50 años). Desde el Gobierno se ha calculado un máximo de 120 millones de euros para cubrir estas jubilaciones anticipadas.

Goya ha manifestado en rueda de prensa que también es necesario regular las condiciones en que se prestará la formación a nuevos estibadores en los muelles. El Real Decreto contempla un periodo formativo de 660 horas, el 75% en los propios puertos: "Esta es una actividad de alto riesgo y necesitamos que los protocolos de seguridad estén muy trabajados", ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_