_
_
_
_
_

La prima, estable: los analistas limitan el riesgo político a unas posibles elecciones

La Bolsa cede posiciones moderadas tras las primarias socialistas Los expertos no descartan nuevos comicios en España

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE tras vencer el pasado domingo en las primarias del partido.
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE tras vencer el pasado domingo en las primarias del partido.REUTERS

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias celebradas en el PSOE no era el resultado esperado en el mercado pero tampoco se descartaba. Hace unos días, la firma de inversión extranjera Nomura emitía un informe en el que hablaba de la alta probabilidad de que ganara Susana Diaz pero señalaba de las posibles consecuencias que tendría para el mercado la vuelta de Sanchez a la primera fila política.

"Nuestro escenario base no es un triunfo de Sánchez, por lo tanto no vemos las primarias como un evento de riesgo y nuestra visión de la economía española es positiva", afirmaba la firma japonesa. Nomura apuntaba que Díaz es contraria a una alianza con Podemos, mientras que tiene puntos en común con el PP, como la cuestión del independentismo en Cataluña. "Su victoria podría alienar al PSOE más hacia el centro", afirmaba Nomura. Por el contrario, la firma recordaba que Sánchez se inclina por una alianza de izquierdas con Podemos y podría plantear una dura oposición para el gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a su confianza en la victoria de Díaz, Nomura también advertía de que en el corto plazo podría darse un aumento de la prima de riesgo española, con el mercado contemplando la posibilidad de unas nuevas elecciones en España.

Más información
Ibex 35, en directo: caídas en España y empate en el resto de Europa
Pedro Sánchez gana las primarias a Díaz con 10 puntos de ventaja

Por su parte, Link Securities califica la victoria de Sánchez de lastre para los mercados de renta fija y variable si los mercados “interpretan que el nuevo modo de ejercer la oposición del partido socialista puede amenazar la estabilidad política del país, más aun teniendo en cuenta la amenaza secesionista catalana".

Pese a las advertencias de los expertos, los mercados se mantienen en calma horas después de conocerse el resultado de las primarias socialistas. El Ibex 35 cede alrededor de medio punto en porcentual, algo más que el resto de plazas europeas mientras que la prima de riesgo española también repunta ligeramente, hasta los 121 puntos básicos.

"Es probable que el Ibex que gana alrededor del 16% en lo que va de año tienda a converger con el EuroStoxx-50 (9%)" tras esta noticia, tal y como explican en el departamento de análisis de Bankinter.

La posibilidad de que el triunfo de Sánchez lleve a España a unas nuevas elecciones, las terceras en dos años, es contemplada por la mayoría de los expertos que coinciden en señalar que sería lo más negativo para las Bolsas. "Este hecho podría terminar afectando negativamente al consumo y a la inversión a pesar de que la inercia actual de la economía española es muy fuerte. Habrá que espera a comprobar cuáles van a ser las líneas maestras de su política", explica Juan José Fernández Figares, de LInk Securities.

Citi ya lo advertía en un informe emitido hace varias semanas. El banco de inversión americano explicaba que la victoria de Sánchez podría provocar estos nuevos comicios y entre los riesgos políticos también incluye la decisión de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia en septiembre.

Los analistas recuerdan en todo caso que el mayor riesgo político que afronta el actual gobierno de Mariano Rajoy sería la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos, para lo que por el momento podría contar con apoyos suficientes y sobre lo que no incidiría por tanto una postura más hostil por parte del PSOE. “Contamos con que habrá pacto para los presupuestos de 2017 y creemos que sacar adelante los de 2018 también será factible para el Gobierno de Mariano Rajoy. Nuestra previsión es que la mejoría económica permitirá que el ajuste en los presupuestos de 2018 sea menos doloroso, de entre 2.500 a 3.000 millones de euros, lo que facilitará el apoyo político necesario”, explica Roberto Scholtes Ruiz, director de inversiones de UBS Banca Privada. "De haber elecciones anticipadas, no creemos que se vayan a producir antes de la primera mitad de 2019", añade.

Por su parte, Pablo García, de Carax-AlphaValue, señala que pese a que Susana Díaz era la candidata preferida por el mercado, los efectos de esta victoria de Sánchez en renta fija y renta variable quedará muy "diluida" teniendo en cuenta que los mercados han cogido "una dinámica más optimista apoyándose en la macro y la mcicro. Las empresas están ganando dinero y esa es la realidad".

Visto el efecto que ha tenido en el mercado el resultado de las elecciones en países como EE UU o Francia, García recuerda que "los efectos políticos son efímeros y cortoplacistas" y añade que "al mercado le preocupa más lo que puede pasar en Brasil".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_