_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Jurimetría

La inteligencia artificial en el sector legal requiere del trabajo conjunto de juristas y tecnólogos

Muchos avances responden más a deseos o a planes de futuro que a realizaciones tangibles El esfuerzo de algunas organizaciones punteras de nuestro país empieza a dar sus frutos

Daniel M Katz, profesor de la Chicago-Kent College of Law; Jesús M.ª Boccio, CEO de SpeechWare; José Medina, CTO de Wolters Kluwer; Alejandro Touriño, socio-director de Écija; Daniel Lewis ,CEO de Ravel Law; Cristina Retana, Directora de Contenidos de Wolters Kluwer; Owen Byrd, Chief Evangelist & General Counsel Lex Machina; y Javier de Cendra, Decano de IE Law School.
Daniel M Katz, profesor de la Chicago-Kent College of Law; Jesús M.ª Boccio, CEO de SpeechWare; José Medina, CTO de Wolters Kluwer; Alejandro Touriño, socio-director de Écija; Daniel Lewis ,CEO de Ravel Law; Cristina Retana, Directora de Contenidos de Wolters Kluwer; Owen Byrd, Chief Evangelist & General Counsel Lex Machina; y Javier de Cendra, Decano de IE Law School.

En el sector legal abundan las noticias sobre nuevos desarrollos basados en tecnologías como el big data y el machine learning que, se dice, van a solucionar diferentes tareas cotidianas de los abogados.

Sin embargo, la práctica demuestra que muchos de estos anuncios responden más a deseos o a planes de futuro que a realizaciones tangibles.

Pese a ello, el esfuerzo de algunas organizaciones punteras de nuestro país empieza a dar sus frutos en forma de nuevos productos que ya comienzan a llegar al mercado.

El reciente congreso IELawX, organizado por el IE Law School, en colaboración con el centro de informática legal de la universidad de Stanford, ha servido como marco para la presentación de uno de los primeros desarrollos en esta materia.

Se trata de Jurimetría, un producto de analítica predictiva legal desarrollado por Wolters Kluwer a partir del estudio previo de las necesidades más relevantes de los abogados y basado en la utilización de la plataforma de machine learning de Google.

Dos de los responsables de su desarrollo, Cristina Retana, Directora Editorial para España y Portugal de Wolters Kluwer, y José Medina, Chief Technical Officer de la misma, nos ofrecen en esta entrevista las principales características funcionales y técnicas de esta novedad.

R.  ¿Qué es Jurimetria y cuál es su valor diferenciador para los profesionales?
R.  Cristina Retana: Jurimetría es un nuevo concepto para el sector legal. Se trata de un innovador avance en analítica jurisprudencial estadística y predictiva, que va a ayudar a los profesionales del Derecho a afrontar con fiabilidad el mejor planteamiento procesal de sus casos.
Cristina Retana, Directora de Contenidos de Wolters Kluwer.
Cristina Retana, Directora de Contenidos de Wolters Kluwer.
R. ¿En qué desarrollos tecnológicos se basa Jurimetria?
R. José Medina: Jurimetría es el fruto de un proyecto de I+D+i desarrollado en metodología Agile, y en total relación con nuestro equipo de expertos en Derecho, que nos han ayudado a garantizar que los criterios adoptados se ajustan a las necesidades que se han detectado en el mercado. Desde el punto de vista tecnológico, hemos apostado por la aplicación de Inteligencia Artificial en la nube, concretamente de proceso de lenguaje natural (Natural Language Processing) y de aprendizaje automatizado (Machine Learning) dentro del entorno Google AI Framework. Esto nos ha permitido una enorme flexibilidad y escalabilidad en el procesamiento de contenidos, algo esencial para un producto como este, en el que se han de analizar millones de sentencias y resoluciones judiciales en modo Big data, para extraer y definir los algoritmos.
R. ¿En qué se diferencia Jurimetría de las bases de datos jurídicas conocidas hasta ahora?
R. CR: Las bases de datos jurídicas supusieron un cambio radical en la forma de trabajar de los profesionales jurídicos, en un momento en el que el volumen de documentación en los clásicos tomos de papel estaba creciendo vertiginosamente y la localización de una sentencia era compleja. Y aunque este tipo de productos son y seguirán siendo una herramienta fundamental para el análisis y la preparación de un asunto jurídico, en la actualidad ya es posible aprovechar los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, para dotar al profesional del Derecho de nuevas herramientas complementarias que les permitan disponer de indicadores y parámetros de apoyo a la hora de fundamentar un caso y definir cuál es la mejor estrategia procesal.Es decir, herramientas como Jurimetría no van a sustituir, sino a complementar a la perfección a las bases de datos documentales.
R. ¿Cuál ha sido el principal desafío técnico que ha sido necesario resolver para desarrollar Jurimetría?
R. JM: Aunque los retos que ha habido que resolver no han exclusivamente técnicos, destacaría dos. Por un lado, la aplicación del sistema de machine learning de Google Tensorflow para lograr extraer información con relevancia jurídica de un volumen importante de contenidos, garantizando que el conjunto de entrenamiento, sobre el que el motor ha de aprender, es el adecuado y se retroalimenta de forma constante para mejorar los resultados. Y por otro lado, el trabajo realizado para asegurar que el interfaz de usuario aportaba una experiencia de uso (UX) sencilla, intuitiva y con un diseño gráfico amigable y comprensible.
José Medina, CTO de Wolters Kluwer.
José Medina, CTO de Wolters Kluwer.
R. ¿Cuál es la principal información que se suministra al usuario?
R. CR: Jurimetría presenta numerosos indicadores gráficos y visuales que permiten conocer, para cualquier juzgado o tribunal de cualquier ámbito geográfico y jurisdicción, la duración media de un proceso concreto y la probabilidad de recurso en la instancia superior. Asimismo, se puede analizar cuál es la capacidad de resolución o litigiosidad en cualquier instancia judicial, entre otros datos. Además, la plataforma dispone de un comparador de tribunales, con el que, en cuestión de segundos, el profesional puede tener una foto de cuál es la situación en cada uno de los organismos, como elemento para la toma de decisiones procesales.
R. ¿Cómo se puede utilizar la información obtenida?
R. CR: Todos los paneles e indicadores gráficos de Jurimetría se pueden exportar, mediante la generación de informes personalizados de cada tribunal e indicador de la actividad judicial. Además, Jurimetría está totalmente interrelacionada con la Base de datos La Ley Digital 360, con el fin de poder consultar en todo momento, cuál es la argumentación legal en cada uno de los tribunales.
R. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo conjunto entre especialistas tecnológicos y jurídicos?
R. JM: En Wolters Kluwer, los equipos de tecnología trabajan conjuntamente con los especialistas en Derecho de forma habitual para todos los proyectos. Es algo que hacemos desde hace años y que permite que ambos equipos entiendan perfectamente por y para qué sirve cada una de las funcionalidades que desarrollamos. Cada uno aporta lo que sabe, y es la unión de ambos perfiles, lo que permite que los productos cubran adecuadamente las necesidades que nuestros clientes nos transmiten.
R. ¿Qué ventajas ha aportado la relación con Google?
R. JM: Por un lado la propia disponibilidad y accesibilidad de sus equipos, que ha generado una colaboración mutua verdaderamente fructífera. Y, por otro, la flexibilidad de los sistemas de Inteligencia artificial de Google, al estar disponibles en formato de código abierto (open source) y poder utilizarse en la nube. Estas características permiten adaptar y adecuar a las necesidades del ámbito jurídico una tecnología, hasta ahora no aplicada en este entorno, y disponer de una versatilidad en el procesamiento de contenidos, sin depender de una infraestructura propia y con toda la capacidad de crecimiento que la nube nos aporta.
R. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Jurimetría?
R. CR: Estamos ante una herramienta que sin duda va a suponer un antes y un después para el profesional jurídico, pero esto es sólo el comienzo de una nueva generación de soluciones que irán evolucionando de la mano de los avances tecnológicos y de las necesidades que detectemos del uso por parte de los usuarios.

Más información

Archivado En

_
_