_
_
_
_
_

La ‘app’ que une a los espectadores de las series con las marcas

Dive es una aplicación que ofrece información sobre series y películas Enlaza a usuarios con los productos que se ven en pantalla

La serie 'El Ministerio del Tiempo' es una de las que la aplicación tiene en cartera.
La serie 'El Ministerio del Tiempo' es una de las que la aplicación tiene en cartera.
Pablo Sempere

Qué representa el cuadro de Velázquez que aparece en uno de los episodios de la serie española El Ministerio del Tiempo. De qué marca es el bolso que lleva Sarah Jessica Parker mientras pasea en una escena de Sexo en Nueva York. Qué canción tararea Pablo Escobar mientras se ducha. Las series y sus contenidos, arropados por nuevos canales, una incipiente tecnología y audiencias millonarias, están de moda. Y hay quienes quieren aprovechar el tirón.

El último en subirse al carro ha sido el equipo de la aplicación española Dive, tripulado por el experto en inteligencia artificial, y consejero delegado de la empresa, José Luis Flórez. El resultado ha sido esta herramienta que, combinando trazas de inteligencia artificial, algo de machine learning y las propias ideas de los 30 ingenieros de la firma, analiza el contenido que se ve en pantalla para generar más de medio millón de fichas informativas a lo largo de 3.000 series y películas, al menos de momento, ya que el número parece ir aumentando poco a poco.

Más información
La subasta de lujo entra en el siglo XXI
La tecnología que hay tras los cosméticos de Mercadona

Toda esta información, explica Flórez, es percibida por el espectador en tiempo real. “Si es un capítulo o película emitido en la televisión, la app, que conoce la programación, avisa al usuario de que hay información disponible para ver al instante”. Si por el contrario se trata de un episodio que el seguidor de la serie ve en DVD, Netflix, HBO o cualquier otro canal cuando él quiere, “simplemente con que la app detecte unos segundos del argumento, comienza a dar información al momento, escena tras escena”, prosigue Flórez.

La herramienta dispone de hasta 20 categorías informativas, como pueden ser las nociones históricas si el argumento está basado en hechos reales, las curiosidades durante el rodaje, la ubicación del lugar, la banda sonora, las recetas sobre un plato, la ficha y trayectoria de los actores o las propias marcas de complementos, ropa o vehículos que aparecen a lo largo de la trama. “Lo más complicado ha sido elaborar un algoritmo capaz de identificar todos esos elementos, pero ya vamos al ritmo de añadir 50 series y películas por semana”, cuenta. El criterio es que la escena o contenido sea significativo, que tengan un tamaño considerable en pantalla o que aparezcan en repetidas ocasiones. 

Pero la herramienta, insiste Flórez, no es únicamente un portal informativo. “La televisión y el modo en el que se consumen contenidos audiovisuales han cambiado drásticamente, y los espectadores demandan una experiencia completa con un mayor contexto e interactividad en torno a lo que están viendo”. Por esa razón, la aplicación, va a más y también conecta directamente a los usuarios con aquellos contenidos que la televisión o el cine divulgan y que incluso pueden adquirirse a través de internet, como puede ser una prenda o accesorio de ropa.

“Tenemos acuerdos ya con 35 retailers en Europa, con acceso directo a más de 20 millones de productos que aparecen en las películas y series”. Es, añade, una forma de contextualizar la publicidad, porque dependiendo de la información que el usuario solicita, se le muestran unos contenidos u otros, en función de sus preferencias. “Así, dejan de ser contenidos invasivos, sino que el usuario los ve porque de verdad quiere y está interesado en ellos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_