_
_
_
_
_
Energía

Cómo ahorrar modificando su contrato con la compañía eléctrica

Bajar la potencia o adoptar la discriminación horaria, son los consejos más repetidos El bono social está infrautilizado según Lucera

Ahorrar en la factura de la luz
Raquel Pascual Cortés

A Emilio Bravo, consejero delegado de Lucera, una empresa comercializadora de electricidad renovable, le gusta comparar a su compañía con Uber o AirBnb. “Una es la mayor empresa de taxis del mundo y no tiene ningún vehículo y la otra, el mayor proveedor mundial de alojamientos sin tener ningún inmueble;Lucera es una compañía eléctrica que hace que pagues menos por la luz, consumiendo menos electricidad”, explica Bravo.

De hecho, esta empresa que ni genera ni distribuye electricidad, que solo la comercializa, vende la energía al precio de coste y cobra 3,9 euros mensuales para diseñar un contrato de la luz con el cliente que implique el máximo ahorro. “No todo el ahorro está en el precio, nosotros no vendemos la luz más barata que otros, sino que hacemos que el cliente consuma menos y, por lo tanto, gaste menos”, añade este fundador de Lucera.

Detrás de esta compañía eléctrica no están expertos del sector sino un grupo de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones que han creado lo que denominan una “calculadora de derroche” energético. Se trata de una herramienta digital que analiza si el contrato eléctrico que tiene quien responda a las preguntas de esta calculadora (no hace falta ser cliente de Lucera) se ajusta o no a sus necesidades. Y si no se ajusta, los técnicos de Lucera diseñan el tipo de contrato que debería tener para pagar menos.

Así, los responsables de esta compañía han analizado la factura de la luz y el consumo de 50.000 hogares españoles, que han acudido a la citada calculadora. Las conclusiones a las que han llegado les llevan a asegurar que con sencillas modificaciones del contrato eléctrico la mayoría de los consumidores lograrían rebajar su factura de la luz.

Más información
Nadal calcula que solo el 45% de los beneficiarios del bono social eléctrico lo pedirá
El nuevo bono eléctrico se aplicará a rentas inferiores a 9.600 euros
Terremoto eléctrico 'made in Spain'

En general, la explotación de los datos obtenidos con esta calculadora indican que nueve de cada diez hogares podrían ahorrar o bien ajustando la potencia contratada a sus necesidades o cambiando a una tarifa con discriminación horaria, o ambas cosas. En general se trata de consejos que en menor o mayor grado comparten la mayoría de los expertos pero que no todas las compañías comunican a sus clientes.

Potencial de ahorro nacional

Extrapolando los datos obtenidos con una muestra de 50.000 hogares que han rellenado la calculadora de Lucera –que analiza el perfil de consumo del usuario y su contrato de la luz– los responsables de esta compañía aseguran que los españoles, en general, conseguirían ahorrar unos 4.000 millones de euros con un uso más eficiente de la electricidad y optando por compañías con precios competitivos. En concreto, solo con ajustes de los contratos de la luz evitarían el pago de más de 1.600 millones de los 4.000 citados. Bajando la potencia se dejarían de pagar unos 565 millones al año; cambiando solo la tarifa a la discriminación horaria, otros 1.071 millones y prescindiendo de los servicios extra que no se utilizan, otros 313 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_