_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: La crisis política en Brasil agrava las caídas de la Bolsa española

El selectivo español retrocede un 0,94% con Mapfre y Santander como los peores valores La bolsa brasileña, Bovespa, se deja más de un 7%

El mercado español y brasileño
Carlos Cortinas
Gema Escribano

Si el miércoles la pérdida de apoyos de Donald Trump entre los miembros de su partido y las dudas sobre las posibilidades que tiene el magnate de sacar adelante su programa económico eran las razones que justifican los descensos bursátiles, hoy los inversores dirigieron la mirada hacia Brasil.

Las informaciones publicadas por la prensa local apuntan a un nuevo escándalo político protagonizado por el presidente. Según publica el diario O Globo, Michel Temer habría autorizado, supuestamente sobornos al expresidente. de la cámara de los diputados, Eduardo Cunha, a cambio de su silencio en la trama de corrupción de Petrobras.

La Bolsa española no permaneció ajena a estas noticias.Y es que la exposición de las cotizadas a Brasil es muy elevada con Santander, Mapfre y Telefónica como principales representantes. El Ibex 35, que a lo largo de la sesión llegó a registrar caídas cercanas al 2%, moderó los descensos al cierre y concluyó con unas pérdidas del 0,94%. El selectivo español, que el martes a punto estuvo de reconquistar los 11.000 puntos, se sitúa ahora por debajo de un 10.700. Aunque en el conjunto del año avanza un 14,25%, desde los máximos anuales corrige un 4%.

Peor suerte corrió la Bolsa brasileña. Los futuros del Bovespa auguraban una apertura bajista. En los primeros compases los descensos alcanzaron el 10,5%. Minutos después de la apertura, el regulador brasileño suspendió las negociaciones durante media hora.Se trata de un mecanismo que entra en funcionamiento cuando el índice registra caídas superiores al 10%. En su regreso al mercado, el Bovespa cedió cerca de un 9,5%, descensos que se fueron moderando a medida que transcurría la sesión.Al cierre de los mercados europeos, se dejaba un 9%.

La divisa sudamericana, el real brasileño, también sufrió las consecuencias políticas.Después de la recuperación que experimenta en los últimos cinco meses (12%), ayer la moneda se depreció un 7% en su cruce frente al dólar.

Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders, afirma que estos hechos debilitan aún más su delicada posición con un grado de aprobación de solo el 10%. Algo que inquieta teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales previstas para 2018 y el avance de Lula da Silva, que se enfrenta a una investigación por casos de corrupción.

“La confianza económica había aumentado en Brasil tras la marcha de Dilma Rousseff, lo que parecía haber llevado a una recuperación tentativa de la actividad económica. Esto ahora podría estar en peligro”, señala el experto. Los rumores de corrupción ponen contra las cuerdas el programa reformista de Temer, centrado políticas puestas en marcha por Temer estaban centradas en la revisión del sistema de jubilación, la reforma laboral y el ajuste fiscal.

La incidencia de la crisis política de Brasil en el resto de índices europeos pasó de puntillas.Los inversores miran a Wall Street eintentaba recuperarse de los descensos de los tres índices de EEUU del miércoles, los mayores en más de ocho meses, los índices europeos seguían inmersos en la espiral bajista.Los analistas creen que la situación que atraviesan las Bolsas delViejoContinente obedece a una corrección sana.El fondo del mercado sigue siendo alcista con el crecimiento económico global y la mejora de los fundamentales de las empresas como principales catalizadores.

Las caídas en el resto de Europa fueron más suaves que las registradas por elIbex 35. El Dax alemán cedió un 0,32% y continúa en zona de máximos históricos. El Cac francés se dejó un 0,53%; elFtse británico, un 0,89% y el Euro Stoxx, un 0,63%. Solo el Mib italiano, que el miércoles sufrió los descensos de la banca, cerró ayer en tablas.

El mercado de deuda permaneció mucho más estable.La rentabilidad del bono español a diez años continúa por debajo del 1,6% mientras el bund alemán cerró en el 0,349% con la prima de riesgo en los 121 puntos básicos.

El dólar recupera parte del terreno perdido frente al euro, pero sigue los mínimos de noviembre de 2016. El euro cede un 0,28%, hasta los 1,11 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_