X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ibex 35 en directo: Las Bolsas dudan de la capacidad de Trump para sacar sus reformas adelante

El Ibex cae un 1,79% hasta los 10.786 puntos con toda la banca en rojo El euro roza los 1,11 dólares y vuelve a marcar máximos de noviembre

Imagen de un panel de cotizaciones en Tokio.

A los mercados se les ha agotado la paciencia con Donald Trump. Si la victoria del magnate en las elecciones de noviembre supuso un acicate para situar los principales índices bursátiles en máximos y al dólar rozando la paridad con el euro, la falta de apoyos y la inestabilidad en la que se ha sumido su gestión han llevado este miércoles a que la corrección impere en los principales mercados del mundo. En un principio, la potencia de las reformas financiera y fiscal de Trump había hecho que apostasen por un alza en las Bolsas, pero la inestabilidad que ha mostrado su Gobierno les ha llevado a cuestionar si el republicano será capaz de sacar adelante su programa y si comprometerá las esperadas alzas de tipos. El Ibex no ha sido una excepción y se ha dejado un 1,79% para distanciarse definitivamente de los 11.000 puntos.

Con Asia y los futuros del S&P500 en rojo, las caídas han protagonizado toda la sesión en Europa. La apertura de Wall Street, cuando los tres principales índices se dejaban más de un 1%, no hizo sino animar los descensos, lo que disparó un 20% la volatilidad del S&P 500. La banca estadounidense es la que más sufre al ver cómo se disipa la posibilidad de la prometida reforma financiera de Trump.

Al tiempo, el euro se ha acomodado en la zona de máximos de noviembre que alcanzó el martes al superar la barrera de los 1,10 dólares. A pesar de que la divisa norteamericana reaccionó con especial optimismo tras la victoria de Trump y llegó a rozar la paridad, las reiteradas manifestaciones de Trump sobre que la moneda está sobrevalorada y el enfrentamiento que ha generado ya el magnate hacen que, según la visión de Manuel Ortiz-Olave de Monex Europe, sea difícil que el dólar recupere las cotas de finales del año pasado.

IBEX 35 9.493,60 -0,20%

La gota que ha colmado el vaso de los inversores han sido las pantanosas relaciones del presidente con altos funcionarios rusos. Los mercados reaccionan a la revelación de que trató de frenar la investigación del FBI sobre las relaicones de Michael Flynn, su exconsejero de Seguridad, con el espionaje ruso. "En cualquier contexto, es el tipo de escándalo creciente que castiga a los mercados. La agenda del presidente se para y empiezan las investigaciones del Congreso", señalaban los analistas de Jones Trading en una nota recogida por Reuters.

Las tensiones de Trump tanto con los diputados demócratas como con los de su propio partido pueden ser el "cisne negro" para los mercados que temen los analistas que comprometa el crecimiento económico en EE UU, señalan desde Link Securities. Una economía titubeante y el retroceso de la inflación en EE UU en los últimos meses hacen temer que la Fed postergue más allá de junio la decisión por subir los tipos de interés.

Despejadas las dudas sobre la posibilidad de que Marine Le Pen ganase las elecciones francesas, la inestabilidad geopolítica se ha trasladado de Europa a Estados Unidos, indican desde Unicorp Patrimonio. La vuelta a escena de la inestabilidad y la volatilidad ha recuperado el interés de los inversores por los conocidos como activos refugio: el oro y la deuda soberana. El metal precioso ha subido un 1,66% hasta los 1.256 dólares por onza y se encamina a los máximos anuales de principios de abril. Mientras, el bono español ha perdido el 1,6% hasta el 1,556% y el bund alemán ha descendido del 0,4% hasta el 0,37%.  

Las caídas en las rentabilidades de los bonos soberanos y la posibilidad de un escenario con el precio del dinero congelado ha hecho cundir el desánimo por todos las entidades financieras, que se habían beneficiado de la posibilidad de que Trump animase a la Fed. Los bancos españoles no han sido una excepción y los siete que engrosan el Ibex han coronado las caídas del índice. La más castigada ha sido Bankia con una caída del 4,26%, seguida de Popular y Caixabank, que se dejan un 4,16% y el 3,90%, respectivamente. Solo Abertis, inmersa en un proceso de opa sobre Atlantia, ha escapado al rojo y ha repuntado un 0,06%.

El resto de Bolsas europeas han seguido la tónica que ha marcado el Ibex. El MIB italiano se ha dejado un 2,31%, seguido del 1,63% que ha caído el CAC francés y el DAX 1,35% de retroceso que ha marcado el DAX alemán. El FTSE británico ha sido el que menos ha caído del Viejo Continente, un 0,25%.

Al cierre de los mercados europeos, el S&P 500 se dejaba un 1,82%, con la volatilidad disparada un 20%. El Dow Jones caía un 1,78% y el Nasdaq, un 2,57%. La banca estadounidense fue la que más sufrió al ver cómo se disipa la posibilidad de que Trump cuente con los apoyos suficientes para sacar adelante la reforma que sustituirá a la Dodd-Frank de Obama. El sector financiero sufrió especialmente la bajada de la rentabilidad de los bonos y la posibilidad de que un precio del dinero al 1,5% y 1,25% fuese un oasis. Caía un 2,37%, con Goldman Sachs dejándose un 5,27% y Morgan Stanley, un 5,56%.

Archivado en:

Y además:

Outbrain