_
_
_
_
_

El Banco de España no deja pasar la opacidad de las entidades y otras claves del día

El Banco de España no deja pasar la opacidad de las entidades y su mejorable atención al cliente Una nueva subasta de renovables cargada de polémica

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.EFE
CINCO DÍAS

El Banco de España no deja pasar la opacidad de las entidades y su mejorable atención al cliente. Durante el último año, el Banco de España ha abierto siete expedientes sancionadores (frente a la única actuación de este tipo llevada a cabo en 2015), que abordaron principalmente cuestiones de transparencia y protección de los clientes. En este tiempo, el organismo no ha hecho oídos sordos al problema de las cláusulas suelo y gracias a su actuación, una entidad se vio obligada a devolver a sus clientes los importes cobrados por la aplicación incorrecta de las cláusulas. Además, las crisis y conflictos que han rodeado al sector financiero en los últimos años han evidenciado la necesidad de aumentar la información y protección hacia el cliente. El Banco de España cree que el trato al consumidor aún es mejorable. Los bancos deben seguir trabajando, pero los clientes pueden estar tranquilos: hay un supervisor que vela por ellos.

Una nueva subasta de renovables cargada de polémica

Hoy se celebra, rodeada de polémica, la segunda subasta española para la adjudicación de potencia renovable incentivada. La Unión Española Fotovoltaica pidió su suspensión ante el Supremo al considerar que favorece a la eólica y discrimiena a la fotovoltaica. Pese a ello, el proceso continúa y las cinco grandes eléctricas estarán presentes, aunque no muy convencidas tras el fracaso de la primera subasta en enero de 2016.

La rentabilidad de los depósitos se recupera... pero solo un 0,01%

Tras un lustro inmersos en una espiral bajista, parece que la rentabilidad de los depósitos comienza a recuperarse. Despacito, eso sí. En marzo, se produjo la primera subida en dos años, del 0,10% al 0,11%, lo que supone un alza de 0,01 puntos. Parece una cifra irrisoria, pero supone que los bancos tendrán que abonar a los ahorradores 2.371 millones de euros más al año.

Los expertos consideran que aún es pronto para afirmar que la tendencia ha cambiado y las rentabilidades van a comenzar a subir de ahora en adelante. Para lanzarse a esta afirmación, ven necesario que las subidas se estabilicen. No obstante, tras cinco años de caídas y dos años sin alzas, este 0,01 supone un soplo de aire fresco y muestra que, cuanto menos, el suelo de los tipos ya se ha alcanzado. El ritmo que tomará el alza es otra cosa.

La frase:

Habrá más posibilidades de que la inversión se reparta por Europa y hay que tratar de ser lo más atractivos posible

Sebastián Albella. Presidente de la CNMV

La era digital tiene su propio lenguaje, ¿lo conoce?

El mundo informático está en alerta desde el ciberataque mundial del viernes. Hasta los más inexpertos en el mundo de las tecnologías han comprendido que el virus lanzado bloquea el ordenador hasta que el usuario pague un rescate por él. Pero, ¿se comprenden el resto de términos que están circulando estos días? ¿Podría cualquier persona explicar qué hace un hacker o qué es un ransomware

Más información

Archivado En

_
_