_
_
_
_
_

Guía para los 70.000 accionistas de Abertis en la opa de Atlantia: ¿qué es más rentable?

Los expertos consultados consideran que la oferta es insuficiente El disparo de la empresa italiana abre la posibilidad a una guerra de opas

Dos gigantes europeos de las infraestructuras
Alejandro Meraviglia

La opa lanzada por Atlantia valora Abertis en unos 16.300 millones de euros, y hay dos fórmulas para acudir a la oferta. El gestor de autopistas español nunca había valido tanto en Bolsa. Estas son las claves de la operación.

R. ¿Cuántos accionistas tiene Abertis?
R. El número de accionistas del grupo español que preside Salvador Alemany y pilota Francisco Reynés como consejero delegado ronda los 70.000, según fuentes financieras. Los accionistas significativos son Criteria Caixa (22,25%) y dos gestoras gigantescas de Estados Unidos: Capital Group (12,03%) y BlackRock (3,306%). La gestora de Lazard controla el 3,54%, y otro 8,25% está en autocartera.
R. ¿Cómo valora Atlantia a la empresa española?
R. La tasación supera los 16.300 millones de euros, atendiendo a la oferta en dinero contante y sonante de 16,5 euros por acción. Este precio no ofrece ninguna prima respecto al precio de cierre del viernes de Abertis de 16,45 euros por título. Atlantia propone también la opción de cobrar mediante un canje por acciones de ella misma. En ese caso, la compañía italiana entregará 0,697 títulos propios por cada uno de Abertis. Atlantia ronda los 25 euros por acción, de forma que esta valoración de 17,3 euros es más elevada que el precio en efectivo.
R. ¿Qué contraindicaciones tiene la oferta en acciones?
R. De entrada, el 22 de mayo Atlantia pagará un dividendo de 0,53 euros por título, que deben descontarse del precio de la compañía transalpina. Esto rebaja el montante en efectivo al entorno de los 17 euros por acción, aunque, aun así, la valoración es más atractiva que la 100% en efectivo. Con todo, el gran problema de acudir a la opa en acciones es que el dueño se quedará sin liquidez hasta el 15 de febrero de 2019. Las acciones de Atlantia que se entregarán a los accionistas de Abertis son “especiales”. Aunque tendrán derecho a los dividendos, no se podrán vender hasta dentro de casi dos años; ni siquiera cotizarán en Bolsa. Los inversores que acudan al canje quedarán atrapados y estarán condicionados por la cotización de la compañía italiana.
R. ¿Se puede pedir toda la contraprestación en efectivo?
R. Sí.
R. ¿Y en acciones de Atlantia?
R. Sí, también, pero en este caso hay una condición. En la oferta se entregarán como mucho 160,3 millones acciones “especiales” de Atlantia. Es decir, el número máximo de títulos de Abertis que puede acudir en esta modalidad es de 230 millones, el 23,2% del total. Este es, por defecto, el porcentaje que se entregará a los accionistas de Abertis que quieran el pago mixto. Pero si la mayoría prefiere el efectivo y dueños con títulos de Abertis con menos de 230 millones quieren el pago completamente en títulos, se les pagará todo con acciones de Atlantia.
R. ¿Qué condiciones tiene la oferta?
R. Atlantia exige tener el control de Abertis; es decir, más del 50%. Y también que dueños de al menos el 10,1% del capital de Abertis elijan como contraprestación las acciones de Atlantia.
R. ¿Qué plazos hay para acudir?
R. La oferta tiene que ser aprobada por la CNMV. Atlantia presentará la documentación antes del 15 de junio y a partir de entonces el supervisor dispondrá de 20 días para aprobar la oferta, si bien cada vez que Atlantia remita documentación el reloj se reiniciará y el plazo se ampliará por otros 20 días. Por lo tanto, aún no hay ningún plazo. Una vez haya sido aprobada por la CNMV, el periodo de aceptación oscilará entre los 15 y los 70 días. 
R. ¿Atlantia quiere sacar a Abertis de Bolsa?
R. No, no lo contempla, salvo que el porcentaje de aceptación supere el 98%.
R. ¿Qué va a hacer Criteria Caixa?
R. La Caixa, a través de su fundación (15,081%) y del holding Criteria (7,65%), es el mayor accionista de Abertis, aunque debido al elevado capital que cotiza libremente en Bolsa –un 77,75% sin computar los porcentajes de Capital Group, ni de BlackRock ni de Lazard AM– su participación no es estrictamente necesaria para que surta efecto. De momento, estudiarán “con tiempo, con detenimiento y sin prisas”, según Efe.
R. ¿Qué recomiendan los expertos?
R. Un reciente informe de Sabadell valora la acción de Abertis en unos 18 euros por título, un 9% por encima del precio en cash ofertado por Atlantia. Fuentes de la banca de inversión señalan que la propuesta es “complicada”. “Es cuestión de dinero y el que están poniendo encima de la mesa no es suficiente. Va a costar sacarla”, explica un banquero de inversión.
R. ¿Existe la posibilidad de una guerra de ofertas?
R. Sí, esta posibilidad está abierta. “Puede haber una contraoferta de alguien; ahora marca el mercado. Para los fondos, y también para Caixa, el dinero británico es igual de bueno que el dinero inglés”, avisa otro banquero de inversión. 
Más información
La integración de Atlantia y Abertis reserva un 16,4% del capital para La Caixa
Atlantia lanza la opa por Abertis por 16.340 millones de euros

Más información

Archivado En

_
_