Temporada de motos

Este curso se lanzarán 60 modelos al mercado, sin duda un buen momento para iniciarse en el motociclismo

Temporada de motos

Año tras año, en parte como consecuencia de la lenta pero continuada recuperación económica, el sector de las dos ruedas va recobrando en España su antiguo brío. En 2016 se superaron las ventas del ejercicio anterior y, aunque todavía queda mucho para saber si 2017 mejorará los datos de su predecesor, la industria de la moto está poniendo todo de su parte para que así sea: nada menos que 60 modelos nuevos se estrenarán durante este ejercicio.

La oferta ya disponible en los concesionarios y también la de novedades es amplia y variada, con opciones para todos los gustos y que se ajustan a las necesidades de cada usuario, que siguen siendo muy diversas en base al tipo de utilización del vehículo.

Los scooters siguen jugando un papel de protagonismo en las ventas

Las cilindradas bajas y medias crecen aprovechando el nicho de mercado creado por los carnés B de automóvil (permiten conducir modelos de hasta 125 cc sin más trámites) y A2 (potencia limitada a 47,6 CV), pero también llegan incorporaciones a los segmentos superiores.

Por estilos, las scooters, protagonistas indiscutibles del mercado español desde hace ya muchos años, concentran buena parte de las incorporaciones para 2017, pero también repunta el estilo retro de las motos vintage, las versátiles trail amplían sus propuestas y las deportivas más radicales se democratizan ofreciendo versiones en miniatura con potencias más ajustadas y comportamientos más asequibles. En definitiva, la filosofía de los fabricantes pasa por diversificar su oferta para no dejar ni un solo nicho por cubrir.

La marca alemana busca nuevos compradores

Temporada de motos

BMW ataca el mercado del carné A2 con su primer modelo por debajo de 500 cc (cilindros), en concreto, un motor de 313 cc y 34 CV (caballos de fuerza) fabricada por TVR en India. Un acercamiento para muchos a la marca, que ve la oportunidad de ampliar su público abordando nuevos perfiles de clientes como mujeres o jóvenes. Un modelo ágil y solvente (pesa 158,8 kilos), pensado para un uso eminentemente urbano o de ocio, pero no para largos viajes. Se vende por 5.090 euros.

El concepto ideal para los trayectos urbanos

Temporada de motos

La apuesta francesa para el mercado de las scooters de rueda alta y 125 cc de cilindrada, acompañando a la Peugeot Tweet. Su motor entrega 10,8 CV y homologa un consumo de 2,1 l/100 km. Está disponible en dos variantes: la RS, de corte más deportivo, y la Allure, que cuenta de serie con baúl trasero portaobjetos. Tiene espacio bajo el asiento para guardar un casco integral y una toma USB para recargar dispositivos móviles. Todavía no está a la venta.

La variante de acceso a una familia legendaria

Temporada de motos

Un icono reconocible de la firma italiana que amplía su oferta con una versión de acceso. Con el ADN de sus hermanas mayores intacto, recurre al motor Desmodue L-Twin refrigerado por aire que emplea la Scrambler, un bloque de 803 cc que desarrolla 75 CV y 69 Nm (Newton metro, unidad de torque) de par. Kayaba y Sachs firman las suspensiones, mientras que los frenos son Brembo con dos discos de 320 mm delante y uno de 245 mm detrás. Homologa un consumo de 5,3 l/100 km. Desde 8.990 euros.

La mejora de un concepto que nació con cierta polémica

Temporada de motos

Evolucionada a partir de la Street 750, se trata de una variante más deportiva y avanzada. Queda claro por su estética más oscura, pero también por sus mejoras mecánicas y de la parte ciclo. El motor entrega un 20% más de potencia y un 10% más de par que su hermana, para llegar hasta los 64 CV y los 65 Nm. La horquilla delantera invertida es de 43 milímetros y se ha cerrado algo el ángulo de la dirección, por lo que es más ágil en curva. Está disponible desde 8.650 euros.

La moda de los todocaminos aplicada a un scooter

Temporada de motos

El primer scooter de filosofía SUV del mercado, un modelo que combina las cualidades de las motos urbanas y las trail para afrontar las rutas con más garantías. Desarrollada sobre la base de la Integra, combina un peso de 239 kilos con un asiento bajo para ser asequible para más pilotos. Usa un motor bicilíndrico de 75 CV con un cambio de doble embrague que permite conducir en modo automático o secuencial. Ya está en el mercado por 11.500 euros.

Deportividad presentada en un frasco pequeño

Temporada de motos

Otra versión compacta de una deportiva clásica, que traslada los genes racing de las R superiores a la cilindrada del cuarto de litro. Quizá sus 24,7 CV se antojen algo justos para un peso de 181 kilos en orden de marcha, pero es una buena opción para los que se inician con el carné A2. Además, entre sus decoraciones disponibles está una con los colores del equipo de MotoGP y su cuadro de instrumentos es totalmente digital. Precio no disponible.

Un scooter de 125 cc con acabados de modelo superior

Temporada de motos

La marca taiwanesa lanza al mercado español una scooter ágil y manejable, que apuesta por las llantas de 14 pulgadas para obtener un mayor confort y estabilidad. Con una longitud de algo menos de dos metros, ofrece un suelo plano para una mejor ergonomía y bajo el asiento tiene hueco para un casco integral, imprescindible ya en un modelo de su estilo. Su motor de 125 cc rinde 11 CV de potencia y cumple la normativa Euro 4. El precio recomendado al público es de 2.599 euros.

La mejor tradición británica con tecnología de vanguardia

Temporada de motos

Un añadido para la gama Bonneville de corte clásico y minimalista, pensada para utilizar siempre en solitario (solo tiene un asiento) y con un amplio catálogo de piezas, más de 150 opciones para personalizarla al gusto de cada cliente. Cuenta con un motor T120 bicilíndrico de 1.200 cc y 77 CV, además de una dotación tecnológica a la altura: control de tracción, ABS y acelerador electrónico Ride by Wire con dos modos de entrega de potencia. Cuesta 12.900 euros.

Las emisiones cero también llegan a las más clásicas

Temporada de motos

La corriente de electrificación presente en el mundo de los automóviles también tiene su reflejo en el de las dos ruedas. Un icono como la Vespa será de las primeras motocicletas en dar el salto. Sus creadores afirman que “el estilo, la agilidad, la facilidad de uso y el placer de conducir serán los mismos que en la Vespa que todos conocemos, pero con el añadido de las innovaciones tecnológicas y de conectividad”. Precio no disponible por el momento.

Un éxito de ventas que se pone al día para mantenerse

Temporada de motos

La naked media se actualiza cuatro años después de su lanzamiento con un marcado giro hacia la deportividad. Su motor de 115 CV se combina ahora con el sistema de cambio rápido QSS de seis marchas y con un embrague antirrebote, mientras que la horquilla delantera invertida de 41 mm es nueva. Su imagen también se pone al día con una doble óptica led y con unos plásticos más definidos, flanqueando el radiador y sobre el depósito. Está disponible por 9.799 euros.

El decálogo básico de los buenos motoristas

Temporada de motos

Siempre protegidos. Aunque apriete el calor nunca puede faltar, como mínimo, un atuendo de manga larga, guantes, si es posible protecciones rígidas y, por supuesto, el casco es obligatorio.

Visibilidad. Las motos son pequeñas y a menudo se pierden en los puntos ciegos de los demás vehículos. Por eso, llevar las luces encendidas y ropa colorida es esencial.

Anticipación. Hay que considerar al resto del tráfico como un potencial peligro, prestar atención a sus movimientos y estar preparado para una maniobra imprevista.

Comunicarse con el entorno. Señalizar los movimientos con suficiente antelación, usando los intermitentes para que los demás conductores conozcan la intención del motorista y eviten situaciones de peligro.

La importancia de la mirada. La moto siempre irá hacia donde se dirija la vista de quien la maneja, así que es básico focalizarse en el punto por el que se quiere pasar.

Conocer los límites. Ya sea por poca experiencia del usuario (sobre todo de scooters urbanos) o por estrenar montura, hay que estar seguro de hasta dónde se puede llegar y dejar algo de margen para no conducir forzado.

Peligros del asfalto. Agujeros, grietas, baches, tapas de alcantarilla, pintura deslizante… todos los obstáculos afectan mucho más al que va sobre dos ruedas. Hay que estar atentos para evitarlos siempre que se pueda.

Condiciones adversas. En situaciones de lluvia, niebla o nieve conviene extremar la precaución y ser consciente de las posibles pérdidas de tracción, la mayor distancia de frenado, etc.

Cuidar la moto. Tener el vehículo siempre a punto se antoja imprescindible para que la moto trasmita seguridad y reaccione de la manera correcta en cada momento.

Respeto. Tanto hacia los demás como a la propia carretera. A fin de cuentas, conducir en moto es más peligroso que hacerlo en coche. Es la regla básica de la circulación que todos debemos aplicar sin excepción.

Normas