_
_
_
_
_

Atlantia lanza la opa por Abertis por 16.340 millones de euros

Los accionistas podrán optar entre efectivo o canje de acciones La italiana valora a Abertis en 16,5 euros por acción

Autopista de Abertis
Autopista de Abertis
CINCO DÍAS

La primera reacción en Bolsa de Abertis ante los detalles de la oferta ha sido un descenso en la cotización del 0,3%, hasta los 16,40 euros. 

La oferta es bien en metálico o bien en acciones especiales o bien en una combinación de ambas. En caso de preferir acciones, la ecuación de canje para los accionistas que acudan será de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada título de Abertis, hasta un máximo de 230 millones de acciones de Abertis. Cada accionista de Abertis podrá optar por recibir acciones hasta un máximo del 23,2% de los títulos de los que se titular.

Atlantia explica que en la ecuación de canje propuesta tiene en cuenta el dividendo que repartirá el 22 de mayo por 0,53 euros por acción. 

La opción por las acciones especiales de Atlantia exigirá un compromiso de permanencia en el capital, de modo que no podrán venderse hasta el 15 de febrero de 2019, según explica la compañía italiana en el anuncio previo de opa presentado ante la CNMV. Estas acciones darán además derecho a la incorporación de tres nuevos consejeros a Atlantia, de modo que el consejo de administración pasará de 15 a 18 miembros. 

Inicialmente, la intención de Atlantia era llegar a un acuerdo con el primer accionista de Abertis, CriteriaCaixa, titular del 22,3% del capital. En el comunicado a la CNMV, Altantia señala que "no actúa de manera concertada con ninguna persona". Fuentes de CriteriaCaixa han señalado a Europa Press que el grupo "acusa recibo de la oferta y la valorará con tiempo, en detalle y sin prisas”.

La italiana condiciona su oferta a que sea aceptada por el 50% más una acción del capital de Abertis, sobre la que se lanza una opa por el 100%. Además, al menos el equivalente al 10,1% del capital de Abertis deberá elegir como contraprestación la oferta de acciones especiales de Atlantia. Atlantia también recuerda que la oferta está sujeta a la aprobación de las autoridades de la Competencia dada la dimensión comunitaria de la operación. De hecho, la unión de Abertis y Atlantia creará un gigante mundial del sector. La suma de las dos compañías resultaría una operadora con más de 13.000 kilómetros de autopistas (toda la red española de autopistas de peaje tiene una longitud de 3.300 kilómetros).

Atlantia señala que el motivo de su oferta es "reforzar tanto a Abertis como a Atlantia en sus respectivas áreas de excelencia". Y pone como ejemplo que estaría dispuesta a analizar la reorganización y en tal caso el traspaso a Abertis del control de su actividad en Chile y en Brasil. Además, declara su intención de mantener la denominación social y la sede de ambas compañías con el fin de que sean usadas "a la mayor eficiencia y beneficio comercial de ambas y del grupo consolidado". 

Atlantia apunta que no tiene intención de lanzar una oferta de compra obligatoria por Cellnex, de la que Abertis es accionista de referencia con el 34% del capital. "En el momento que corresponda, Atlantia se planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada", explica ante la CNMV. 

Abertis tiene como asesores financieros para la operación a AZ Capital y a Citi. La compañía española es el primer operador mundial por kilómetros de autopista (7.842 kilómetros), es líder en países como España y Chile, y tiene una presencia más que destacada en Francia, Brasil, Italia, India y Puerto Rico. La compañía también participa en la gestión de más de 700 kilómetros a través de participaciones en Reino Unido, Argentina y Colombia.

De hecho, una de las últimas apuestas ha sido la de la entrada en Italia, con la toma del control de A4 Holding. En los últimos tiempos ha tanteado oportunidades en México, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Con una cartera de actividad de 19 años con el nivel de ebitda de 2016, más del 70% de los ingresos del grupo español se generan en el exterior, con especial peso de Francia, Brasil y Chile. Abertis ganó 130 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 66,2 % menos que los 385 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, debido, sobre todo, al impacto que tuvo en enero de 2016 la consolidación del 100 % de la chilena Autopista Central, aunque en términos comparables el beneficio aumentó un 13 %.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_