_
_
_
_
_
Mercados

Las ocho cotizadas para ganar dinero con la espiral alcista del Ibex

Santander, ACS, Ferrovial o Dia son opciones con potencial de revalorización Banca e infraestructuras son las vías para exprimir el crecimiento económico

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El selectivo español había superado recientemente los 11.100 puntos, niveles que no se recordaban desde agosto de 2015, tras lo que la Bolsa española se ha tomado un respiro. Los expertos coinciden en que el Ibex había subido a gran velocidad, con los bancos disparados, y consideran lógico un posterior descenso. De hecho, la opinión generalizada es que la Bolsa está en tendencia alcista y volverá a subir, con lo que los últimos retrocesos bien pueden ser la oportunidad de ir tomando posiciones de cara a la siguiente subida. En definitiva, de revisar la apuesta sobre qué valores serán el motor de futuros ascensos.

Pero tras la fulgurante subida bursátil en lo que va de año, con revalorizaciones que superan el 30% en valores como CaixaBank o Sabadell, ¿cuál es el potencial que le queda aún al Ibex? ¿Qué valores van a ser los protagonistas de las futuras subidas? ¿Está la Bolsa demasiado cara? Estos son los valores que, en opinión de los gestores, pueden ofrecer potencial de revalorización. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ArchivoEFE

Santander: Potencial al calor de futuras subidas de tipos

Las acciones de Santander acumulan una subida del 22% en lo que va de año. No es de las más brillantes de su sector, donde han despuntado más en Bolsa Sabadell o CaixaBank, que han disfrutado en primera línea de la expectativa de alza de tipos que beneficia al conjunto de la banca en Bolsa y también de la mejora económica española dada su condición de bancos domésticos. Pero frente al potencial que ya habrían consumido en gran medida otras entidades, a Santander aún le queda recorrido a la vista de los múltiplos con los que cotiza.

La cotización ya está en línea con su valor en libros pero cotiza aún lejos de los máximos de 2007, sobre los 9,6 euros. Su PER estimado para este año, de 12,9, está por debajo de la media de los últimos cinco años, en 14, lo que implicaría un recorrido del 8,5%. La media de los últimos 10 años es de 10,9 veces, si bien los niveles de rentabilidad que recogía la cotización antes de la crisis difícilmente volverán a recuperarse. “El mercado está descontando en Santander que las provisiones actuales van a ser eternas, pero su capacidad va más allá”, explica Jaume Puig, director de GVC Gaesco, que tiene una valoración para el banco de 9,24 euros por acción, con un rango mínimo de 8,27 euros.

 

PER estimado 2017, 12,9 veces

PER medio últimos 5 años, 14 veces

Precio sobre valor en libros, 0,9.

 

Ferrovial: La baza de las infraestructuras

El grupo de infraestructuras y servicios está ganándose claramente el favor del mercado. Sus acciones suben en lo que va de año el 15%, tras lo que mantiene una casi unánime recomendación de compra por parte de los analistas, con un único consejo de venta según el consenso de Reuters. La compañía no cotiza barata pero aun así, es un ejemplo de cómo los inversores pueden dejar en segundo plano las valoraciones cuando las perspectivas de negocio son atractivas. Tressis acaba de reemplazar en su cartera Amadeus, que sube en el año el 20%, por Ferrovial. “Ha roto los niveles de los 19,5 euros y es finalista para un megacontrato de 7.100 millones de euros en Los Ángeles”, destaca Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis.

Los resultados del primer trimestre están influidos por la buena evolución de autopistas y aeropuertos. La compañía cuenta a su favor con presencia en EE UU y Canadá y con haber superado en Bolsa el mazazo del brexit.Ferrovial cotiza por encima de su valor en libros, en 2,5 veces, y su PER estimado para este año es de 36,8 veces, por encima de los 27,4 de la media de los últimos cinco años, aunque inferior a los 37,4 veces de la media de la última década, según datos de FactsSet facilitados por Link Securities.

 

PER estimado 2017, 36,8 veces

PER medio últimos 5 años, 37,4 veces

Precio sobre valor en libros, 2,5.

 

ACS: Apuesta para exprimir los valores cíclicos

Cotiza a múltiplos más atractivos que su rival Ferrovial y cuenta con las bazas de su presencia en Estados Unidos, donde los inversores aguardan expectantes el plan de infraestructuras prometido por Donald Trump, y de la buena marcha de su filial alemana Hochtief.Tras la presentación de resultados del primer trimestre, Renta 4 destaca “los avances mostrados a nivel operativo que sugieren recuperación para el conjunto del año, la sólida generación de caja, la reducción de la deuda y la mejora del capital circulante”. La compañía ha elevado un 5,9% interanual su beneficio neto del primer trimestre, hasta los 233 millones de euros, con un incremento del 17,4% en el ebitda.

Para Lucas Maruri, analista de renta variable de Gesconsult, “ACS es uno de los valores del Ibex con más recorrido”. La constructora que preside Florentino Pérez cotiza con un PER estimado para este año de 14,4 veces, muy inferior al de Ferrovial, y por debajo del 16 de la media de los últimos 5 años. “Su dividendo es sostenible y la relación de precio sobre ebitda es razonable, de 6,4 veces”, señala Virginia Pérez, de Tressis.

 

PER estimado 2017, 14,4 veces

PER medio últimos 5 años, 16 veces

Precio sobre valor en libros, 2,7.

 

Acerinox: El nuevo protagonista de las materias primas

ArcelorMittal ha sido hasta hace poco la estrella indiscutible del Ibex y el valor en el que sacar provecho del efecto de la recuperación económica sobre las materias primas. Su luz sin embargo se está apagando en las últimas semanas, ante las dudas sobre la demanda en China y tras el intenso rally que protagoniza el valor desde el año pasado. “El acero inoxidable tiene ahora mejores perspectivas que el acero común”, señala Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. Esto explica que Acerinox esté ganando terreno frente a ArcelorMittal como apuesta en el sector de las materias primas.

“Acerinox es la alternativa a ArcelorMittal, tiene presencia en Estados Unidos y perspectivas de crecimiento buenas, aunque esté menos barata que Arcelor”, apunta Maruri. Acerinox es de hecho líder en EE UU en la fabricación de acero inoxidable, lo que sitúa a la compañía en lugar preferente de cara al plan de infraestructuras que planea Trump.Acerinox cotiza con un PER estimado para este año de 15,8 veces, frente al 8,9 de ArcelorMittal. Tras las últimas caídas, del 14% en el trimestre, ArcelorMittal cotiza por debajo de su valor en libros, frente a las 1,6 veces de Acerinox.

 

PER estimado 2017, 15,8 veces

Precio sobre valor en libros, 1,6

 

Inditex: Ejemplo de valor caro del gusto del inversor

El gigante español de distribución textil es el claro ejemplo de compañía que cotiza con ratios bursátiles caros, que acumula un alza del 30% en el último año y que aun así, tiene el claro favor de los inversores. “Inditex nos gusta, incluso a los múltiplos a los que cotiza. Nos importan los valores que pueden tener un recorrido mayor gracias al ciclo económico”, explican en Tressis. Desde Gesconsult descartan que la creciente inflación vaya a ser un elemento perjudicial para Inditex, que terminaría por trasladar el alza de precios al consumidor final.

Inditex cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) estimado para 2017 de 39,6 veces, uno de los más elevado del selectivo y todavía por debajo del 45,6 de media de los últimos cinco años. La acción sube el 11% en lo que va de año y está ya sobre el precio objetivo de consenso de mercado. “Por valoración, ya no compramos Inditex, ha alcanzado el valor fundamental que calculamos en la gestora”, apuntan en GVC Gaesco. Según el consenso de analistas de Reuters, la acción está a apenas el 3% de alcanzar su precio objetivo, en los 36,95 euros por acción. Aun así, la recomendación mayoritaria es claramente de compra.

 

PER estimado 2017, 39,6 veces

PER medio últimos 5 años, 45,6 veces

Precio sobre valor en libros, 8.

 

Telefónica: Potencial limitado en un sector en dura competencia

La marcha del Ibex depende en gran medida de la de Telefónica. Junto a Inditex y Santander es el valor que más peso tiene en el selectivo y sube en lo que va de año el 13,8%, ligeramente por debajo del índice bursátil español. La operadora de telecomunicaciones había alcanzado ya el precio objetivo hasta que la caída provocada por los resultados del primer trimestre ha dejado de nuevo un potencial que ronda el 4%. En términos de PER, el estimado para 2017 es de 13,9 veces, por debajo del 14,3 de la media de los últimos cinco años. Barclays acaba de rebajar el valor a infraponderar desde neutral, mientras que Citi lo tiene en su lista de predilectos, junto a Inditex e Iberdrola.

Telefónica ha defraudado con el resultado de su negocio en España, que arroja una caída de ingresos del 2,6%, motivada por la pérdida del contrato de alquiler de red a Yoigo, que le arrebató Orange. Los resultados de la filial alemana también han sido peores a lo previsto, efectos que tienen como contrapeso la buena marcha del negocioen Latinoamérica y en especial Brasil. “Telefónica tiene retos importantes, puede que no sea la mejor de su sector pero no vale los 10 euros actuales”, opinan en GVC Gaesco, donde le dan una valoración mínima de 14 euros. En Tressis en cambio recelan de un sector en el que la competencia es feroz.

 

PER estimado 2017, 13,9 veces

PER medio últimos 5 años, 14,3 veces

Precio sobre valor en libros, 2,5.

 

Dia: Recorrido pese a la decepción de los resultados

Los resultados de la compañía de distribución provocaron una caída de la cotización del 4,3% pero Dia mantiene el favor de las firmas de análisis, con una recomendación mayoritaria de compra. El valor sube en lo que va de año cerca del 13% y está desafiando la presión de los inversores bajistas, que tienen un nivel récord del 21,6% del capital de la compañía. “La compañía arroja ingresos recurrente y cotiza con descuento frente a sus comparables y respecto a su PER histórico”, defienden en Gesconsult. 

Dia decepcionó a los inversores el jueves al anunciar unos beneficios de 25,8 millones de euros, inferiores a lo previsto, y un incremento de la deuda neta, que subió hasta los 1.050 millones de euros, desde los 878 millones de cierre de 2016. Aun así, la empresa también anunció un alza en las ventas del 6,2%, hasta los 2.096 millones y una mejora del ebitda del 4,2%, hasta los 123 millones de euros. En opinión de Renta 4, con recomendación de sobreponderar el valor, “estos resultados deberían aumentar la confianza de los inversores ya que muestran solidez en los pilares fundamentales del negocio: evolución de tiendas comparables, fortaleza en márgenes, aumento del número de franquiciados y reducción de deuda (en términos interanuales) en línea con los objetivos “.

 

PER estimado 2017, 13,3 veces

PER medio últimos 5 años, 13,8 veces

Precio sobre valor en libros, 7.

 

BBVA: Opción para mantener vivo el rally bancario

Los bancos han sido la gran apuesta de los inversores con la que sacar partido de la recuperación de la economía española y de las expectativas de alza de tipos de interés. La subida del precio del dinero tardará en llegar pero la subida de rentabilidades de la deuda ya se recibe como un alivio para el negocio bancario, en todo caso débil aún por el entorno de tipos cero.

Sabadell y Caixabank son los protagonistas del rally bancario, tras lo que arrojan niveles de valoración superiores a sus rivales. Su PER estimado para 2017 es de 14 y 14,5 veces, respectivamente, ante lo que surgen alternativas para quienes mantienen su apuesta por la banca y el alza de tipos. BBVA ha quedado ligeramente rezagado dentro de la remontada bancaria, penalizado por su exposición a México y Turquía, si bien arroja múltiplos más baratos que otras entidades. Su PERestimado para 2017 es de 12,1 veces, muy por debajo de las 16,8 veces de media de los últimos 5 años. GVC Gaesco y Abante son algunas de las gestoras que confían en el potencial de BBVA.

Aun así, también hay quien recela de la capacidad del sector bancario para crear valor. “Preferimos ser prudentes con los bancos, no solo porque han subido mucho sino porque los márgenes son reducidos”, apuntan desde Tressis.

 

PER estimado 2017, 12,1 veces

PER medio últimos 5 años, 16,8 veces

Precio sobre valor en libros, 1.

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_