_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: La Bolsa cierra su peor semana en seis meses

El Ibex se anota el viernes un 0,33%, pero en el cómputo semanal retrocede un 2,14% El petróleo recupera el pulso

Operadores de la Bolsa de Nueva York.
Operadores de la Bolsa de Nueva York.BRYAN R. SMITH (AFP)
Gema Escribano

La tendencia alcista que venía registrando el Ibex 35 en el conjunto del año ha llegado a su fin, pero solo de momento.Después de que se confirmara la victoria de Emmanuel Macron, los inversores han aprovechado la ocasión para consolidar niveles. El Ibex 35, que desde los mínimos del brexit se dispara un 50%, cerró la semana con una caída del2,14%, la mayor desde principios de noviembre. El ascenso registrado el viernes no fue suficiente para que la Bolsa española recuperara los 11.000 puntos que perdió el jueves.

“Los principales índices, al igual que muchos valores, muestran claros síntomas de sobrecompra, lo que nos hace pensar que a corto plazo pueden continuar los recortes”, apuntan desde Link Securities.Los expertos de la firma confían, no obstante, en que la corrección podría ser aprovechada para incrementar posiciones en sectores como la banca o los relacionados con el ciclo económico.

En la misma línea se mueven los analistas de Unicorp Patrimonio que consideran que desde un punto de vista técnico existen argumentos para que el selectivo se aproxime a lo 12.000 puntos a cierre del ejercicio.Eso sí, para que esto se confirme es fundamental que la banca prolongue la tendencia alcista. Sin embargo, esta semana no ha sido así. En las últimas cinco sesiones los mayores descensos corrieron a cargo de las entidades financieras, con el permiso de ArcelorMittal (-7,4%), Endesa (-7,2%) e Indra (-6,1%). En los descensos de los bancos jugaron un papel destacado las revisiones a la baja de las expectativas de inflación llevadas a cabo por varios miembros del BCE. “Los temores de principios de año se confirman. El repunte de la inflación se debía solo a los precios de la energía”, señalan desde Unicorp. La consecuencia más inmediata es el retraso de las expectativas de subida de tipos en la zona euro desde finales de 2017 a mediados de 2018.

El viernes se publicó el IPC de abril enEspaña, dato que estuvo marcado por la Semana Santa y los precios de la energía. La inflación subyacente en tasa interanual continúa lejos del objetivo del 2% (1,2%), mientras que EE UU está solo una décima por debajo (1,9%), según los datos conocidos al cierre. La inflación de la primera economía del mundo se mantiene en línea con las estimaciones de la Reserva Federal. Después de que en la cita del 3 de mayo los miembros del banco central estadounidense acordaran mantener sin cambios los tipos, el mercado especula con la posibilidad de que en junio efectúe el segundo incremento de los tres que tiene programados para este ejercicio. La caída de la Bolsa española contrasta con la atonía vivida en el resto de índices europeos. Al igual que el selectivo, las Bolsas del Viejo Continente ya tenían descontado el triunfo del candidato socialdemócrata en Francia. Los inversores aprovecharon la ocasión para consolidar niveles, a la espera de nuevo estímulos. El Dax alemán, en máximos históricos, se anotó un 0,42% en la semana; el Mib italiano, un 0,28% y el FTSE británico, un 1,8%. Acompañando al Ibex en los descensos, el Cac francés retrocedió un 0,5% y el EuroStoxx, un 0,58%.

Más información
Telefónica sufre un ciberataque y obliga a otras grandes empresas a activar sus alertas
Volatilidad en mínimos de dos décadas ¿hora de comprar o de vender?

El mercado de deuda se mantuvo estable aunque la rentabilidad del bono español a 10 años recuperó el 1,6% y cerró el viernes en el 1,63% mientras el alemán bajó del 0,4%. Estos leves cambios fueron suficientes para que la prima de riesgo subiera en el conjunto de la semana 14 puntos básicos, hasta los 124.

El diferencial francés también aumentó y a cierre del viernes se situaba en los 44 puntos básicos. Entre los primeros obstáculos a los que se enfrenta Macron, destacan las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio que podrían convertirse en un escollo a la hora de sacar adelante su programa electoral. Desde Link Securities aconsejan abstraerse de los acontecimientos políticos después de un ejercicio en los que estos han guiado el rumbo de los mercados. Los expertos de la firma aconsejan centrarse en los fundamentales de las compañías, así como en el crecimiento mundial.

El euro, que en los últimos días ha corregido parte de los ascensos registrados las semanas previas, subió el viernes un 0,5% y recuperó el nivel de los 1,09 dólares.

Protagonistas de la semana

Uno de los protagonistas de la semana fue Popular. Hasta el jueves la entidad acumulaba una revalorización del 23,5% desde la presentación de resultados. Unas subidas que estuvieron impulsadas por los rumores de compra por parte de otras entidades españolas.Sin embargo, ese día los rumores que cuestionaban la solvencia de Popular tiraron por tierra la cotización de la entidad.A los descensos del jueves le siguieron las caídas del 4,5% que se anotaron sus títulos el viernes. En solo dos días, el banco se deja un 10,7% y pierde de vista el nivel de los 0,8 euros por título.

El Brent también continúa anclado en la volatilidad. Después de perder a lo largo de la semana la cota de los 50 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2016, el viernes cerró en los 50,88 dólares. Los inversores tienen la vista puesta en la reunión del próximo 25 de mayo en la que los miembros de la OPEP y otros países productores intentarán llegar a un acuerdo para prorrogar el recorte de la producción en el segundo semestre. Las conversaciones están avanzadas y algunos de los países más reticentes, comoArabia Saudí, han dado su brazo a torcer. No obstante, todavía queda la firma. El objetivo que se persigue es poner freno al exceso de producción ahora que el fracking en EE UU ha cobrado fuerza

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_