_
_
_
_
_

El canje de deuda infla el beneficio de Abengoa hasta los 5.561 millones

Registra pérdidas de explotación de 24 millones Reduce deuda en un 50%

Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla. EFE/Archivo
Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla. EFE/ArchivoEFE
CINCO DÍAS

Los 5.561 millones que ha ganado Abengoa en este primer trimestre son una cifra histórica para la firma y para el mercado español, si bien son un reflejo de los deterioradas que estaban las finanzas de la empresa, y no un resultado operativo. La reestructuración acometida por la empresa ha incluido anular gran parte de la deuda de Abengoa y sustituirla por otra deuda de distinto tipo y de mucho menor volumen: el resultado ha sido un aumento del patrimonio de 6.292 millones de euros, que después se ha trasladado a cuenta de resultados.

La propia empresa especifica que estas cifras no reflejan la situación de la empresa, que dependerá del cumplimiento del plan de viabilidad, "asociado a la capacidad del Grupo para  generar recursos de sus operaciones y a la dotación de la suficiente liquidez necesaria en la recuperación del mercado para continuar con su actividad de forma competitiva".

Así en cuanto al negocio típico, los ingresos se han reducido en un 21% hasta 336 millones de euros. La falta de liquidez para acometer proyectos ha ralentizado el negocio operativo de Abengoa, según explica la firma. Por este mismo motivo, el resultado de explotación arroja pérdidas de 24 millones de euros, frente a los 28 de beneficio en el arranque de 2016. La empresa, además, ha tenido que dotar provisiones adicionales por el deterioro de activos durante su larga travesía del desierto.

La mejora sí es patente, obviamente, en el balance: Abengoa ha pasado de tener un patrimonio neto negativo de 6.780 millones a solo 711, reduciendo el pasivo corriente en un 50%, de 16.115 millones a 8.376. La empresa ha reducido personal en un 8%, hasta 14.689 personas. De ellas, 9.020 están en América Latina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_