_
_
_
_
_
Previsiones económicas

Bruselas reconoce (por fin) la buena evolución de la economía española

La CE eleva a 2,8% el pronóstico para 2017, por encima del dato del Gobierno El organismo de comunitario deja de dudar de la recuperación de España

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.EFE

La Comisión Europea se ha rendido hoy a la evidencia y ha dejado de poner "peros" a la recuperación de la economía española. Las previsiones de Primavera del organismo comunitario, publicadas hoy por el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, revisan al alza medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%. Y el documento reconoce que "la actividad económica en España continúa superando las expectativas".

La CE también admite que España se encontrará cómodamente por debajo del límite de déficit (3%), con un 2,6%, por lo que dejará de estar sometida al procedimiento de déficit excesivo. Y en contra de previsiones anteriores, Bruselas estima ahora que el ratio de deuda no rebasará el 100% del PIB ni este año ni el próximo, aunque por poco (99,2%). La tasa de paro podría caer en 2018 hasta el 15,9%, la más baja desde 2009, según los cálculos de Moscovici.

Bruselas pone fin así a cuatro años de dudas y sobre la recuperación española y desconfianza sobre el compromiso del Gobierno de Rajoy con la estabilidad presupuestaria. En las Previsiones más recientes de la Comisión, el departamento de Moscovici calificaba advertía a España sobre "signos de desaceleración" y "crecimiento tendente a relajarse". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue aún más lejos y llegó a dudar de la exactitud de los datos remitidos por España en los Presupuestos para este año. "Mejor que España revise bien las cifras porque tiende a equivocarse", señaló el holandés en octubre del año pasado.

"Estamos en el cuarto año de expansión y España continúa creciendo más rápido que la media de la zona euro", subraya el capítulo de las Previsiones sobre la economía española, que frente a los matices de años anteriores se titula "crecimiento fuerte y equilibrado".

Bruselas incluso cree que el patrón de crecimiento está más equilibrado que antes de la crisis, con una mayor aportación del mercado exterior, aunque añade que el principal motor sigue siendo la demanda interna.

La herencia de Macron

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, llegará al Elíseo con una economía en lenta recuperación (1,4% y 1,7% de crecimiento este año y el próximo) pero con el lastre de unas cuentas públicas todavía por sanear.

Las Previsiones de la CE apuntan que Francia podría seguir el año que viene con un déficit dos décimas por encima del límite del 3%, por lo que continuaría en el procedimiento de déficit excesivo más allá de la posible salida de España de ese expediente.

Bruselas advierte que el deterioro de las finanzas francesas puede agravarse como consecuencia de una inflación al alza y un previsible aumento de los tipos de interés de la deuda. Además, la recapitalización del grupo de energía nuclear Areva se podría llevar 4.500 millones de euros, lo que añadiría otra décima de déficit a la previsión de este año.

Tanto Bruselas como Berlín ya han advertido a Macron de que no puede esperar una relajación del Pacto de Estabilidad, aunque en los últimos años la Comisión siempre ha acabado por conceder a París un amplio margen de maniobra presupuestaria.

Zona euro

Moscovici también ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la zona euro para este año, aunque sólo una décima, hasta el 1,7%. Para el año que viene la mantiene invariable en el 1,8%. Para el conjunto de la UE se sitúa en 1,9% en los dos años, igual que la previsión de febrero.

El comisario europeo celebra que "la elevada incertidumbre de los pasados 12 meses [brexit, elecciones en EE UU y en Francia] empieza a despejarse". Pero Moscovici advierte que "la recuperación del empleo y la inversión en la zona euro sigue siendo desigual y resolver las causas de esta divergencia es el reto que debemos afrontar en los próximos meses y años".

 

Archivado En

_
_