_
_
_
_
_
Química

El sector químico bate su récord histórico en ventas

El pasado año alcanzó una cifra de negocios de 59.020 millones de euros El sueldo medio supera los 38.0000 euros brutos anuales por trabajador

Efe
Alfonso Simón Ruiz

La industria química española volvió a batir su récord de facturación. El pasado año alcanzó una cifra de negocios de 59.020 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,7% respecto a la facturación registrada el año anterior, según datos proporcionados ayer por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). “Si bien el crecimiento productivo del sector fue del 3%, la caída de los precios internacionales, asociados al comportamiento del crudo, ha sido el principal factor que ha limitado un mayor incremento de la cifra de negocios”, según lo refleja la patronal en la Radiografía del Sector Químico Español 2017.

El sector lleva desde 2014 superando su techo de facturación, con niveles superiores a los años previos a la crisis. Desde 2007 ha acumulado un crecimiento del 18,7%. “La cifra de negocios registrada en 2016 ha seguido apoyándose en gran medida en la estabilización del tirón del consumo interno iniciado en 2015”, explica la patronal sobre la demanda interna. Así, el consumo aparente de productos químicos ha crecido un 1,9%, acumulando un incremento del 7,4% desde 2007.

“Actualmente, el positivo comportamiento macro de la economía española desde 2014 y el previsto en los próximos años, en los que tanto el PIB como el consumo y las exportaciones están registrando las cifras de crecimiento más elevadas entre los principales países de la eurozona, permiten vislumbrar unas perspectivas positivas condicionadas a que el precio del petróleo se mantenga en niveles próximos a los actuales”, apunta la patronal.

Este hecho, unido a que el sector químico mantiene hasta 2030 previsiones del crecimiento mundial de su demanda superiores al 4,5% anual, tienen que incitar al gobierno, según el presidente de Feique, Antón Valero, “a trabajar de forma eficaz en la mejora de los factores de competitividad del conjunto de la industria española y, particularmente, en aquellos que son fundamentales para el sector químico, tales como el coste de la energía, el desarrollo de las infraestructuras de transporte, la mejora y simplificación de la legislación técnica que nos afecta y la mayor defensa comercial de la Unión Europea ante otros competidores internacionales”.

Por su parte, en los mercados exteriores, que ya supone un 55% de la facturación, se incrementó un 1,4%, aunque la cifra de ventas exteriores quedó lastrada por la reducción de los precios. No obstante, el sector continúa siendo el segundo mayor exportador de la economía española detrás de la automoción.

Respecto al periodo 2007-2016, las exportaciones han registrado un crecimiento acumulado superior al 40% “y lo más relevante es que el sector ha mejorado su posición en todos los mercados internacionales extracomunitarios, de modo que ya acogen el 41% de las exportaciones frente al 29% que representaban en el año 2000”, según Feique.

Crecimiento del empleo

Respecto al empleo, el sector químico ha crecido un 2% en el primer trimestre de 2017 (según datos de la Encuesta de Población Activa) hasta los 183.000 empleos directos y 360.500 indirectos e inducidos. De esta forma, se ha iniciado una tendencia de recuperación tras el receso registrado en 2016, debido al efecto rebote tras el importante repunte experimentado en 2015.

El sector químico, que genera en conjunto más de 540.000 empleos directos, indirectos e inducidos, “contribuye a la generación de riqueza a través del empleo estable, de calidad y alta cualificación”, se asegura desde esta asociación empresarial. El 94% de la contratación del sector es indefinida (frente al 74% de la media nacional y el 79% de la media de industrial) y el sueldo medio supera los 38.0000 euros brutos anuales por trabajador, 15.200 euros anuales más que la media nacional.

Respecto a la distribución sectorial de los ingresos, las especialidades farmacéuticas continúan siendo el subsector más representativo al aportar el 21,4% de esta cifra de negocios, seguido de materias primas, plástico y caucho, con un 19,1%, y la química orgánica (13,1%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_