_
_
_
_
_

Uber: “Los ciudadanos pagan 603 millones de euros de más al año por el monopolio del taxi”

La liberalización del sector VTC crearía 12.000 nuevos empleos, según el informe realizado por Afi 20.537 euros es la plusvalía que se obtendría hoy por licencia de taxi al año

Logotipo de Uber.
Logotipo de Uber.Efe
Marimar Jiménez

Uber reclama al Gobierno una liberalización total y urgente del sector de las VTC (alquiler de coches con conductor) que fomente precios más bajos y la llegada del carpooling (que permite compartir el coste entre varios pasajeros) a España. La compañía hace esta petición a las autoridades en plena guerra con el taxi y tras conocer los resultados de un informe sobre el impacto socioeconómico que tendría tal liberalización en el país. Un estudio, que ha hecho la consultora Afi por petición de Uber durante los últimos ocho meses en Madrid y Barcelona, y que la tecnológica hace público hoy.

Según este trabajo, el monopolio del taxi supone un sobrecoste para el usuario de 4,9 euros por trayecto medio –en total, un sobrecoste de 603 millones solo en las dos ciudades analizadas–, lo que genera una plusvalía de 20.537 euros por licencia de taxi al año. Frente a ello, el informe sostiene que en un escenario de liberalización completa de las VTC (donde no haya una limitación de una licencia por cada 30 de taxis), la tarifa media ponderada de los servicios de taxi y VTC descendería en Madrid y Barcelona en un 35% sobre los precios actuales. Además, una eventual autorización del carpooling provocaría una reducción media superior al 50%. “Esta reducción de tarifas permitiría un trasvase de más de 79 millones de trayectos anuales en vehículo privado en Madrid y de 53 millones en Barcelona a los servicios VTC y taxi”, apunta el economista José Antonio Herce, que ha dirigido el estudio.

El informe, elaborado en base a 1.200 encuestas, también recomienda abordar el proceso de liberalización del sector de las VTC por su impacto positivo en la creación de empleo. En concreto, el informe dice que solo con esa liberalización se generarían casi 12.000 empleos más (7.164 en Madrid y 4.821 en Barcelona). Además, si a ello se añadieran políticas públicas disuasorias para que la gente no usen su coche privado, como las implantadas en la ciudad de Londres por ejemplo, esa cifra se elevaría hasta los 77.544 puestos de trabajo. “El empleo se vería favorecido porque muchas personas que ahora no utilizan servicios VTC o taxis, sí lo harían al ser las tarifas más bajas”, añade Carles Lloret, director de Uber para el sur de Europa.

Este sostiene que la liberalización reclamada no tiene por qué impactar negativamente en el empleo del sector tradicional del taxi , “porque el mercado crecerá para todos. Pero el taxi deberá adaptarse a la nueva situación de mercado, donde hay competencia. Lo lógico sería que también cambie la regulación del taxi y permita flexibilidad en sus precios”.

Con la liberalización del sector de las VTC el valor de las licencias de taxi caerá entre un 40% y un 50%, dice Afi

Lo que sí admite que pasará con la liberalización del sector de las VTC, y como resultado de la pérdida de las rentas monopolísticas por parte del taxi (los 20.537 euros anuales por licencia apuntados), es que el valor de las licencias de taxi caerá entre un 40% y un 50%.

En cualquier caso, y según el informe, las reducciones de precios que apuntan que tendrían lugar con la citada liberalización y la llegada del carpooling son compatibles con el mantenimiento de los salarios actuales del sector de transporte urbano de viajeros por carretera que se sitúan entre 15.000 y 17.000 euros de salario (1.300-1.400 euros mensuales).

Con estos datos en la mano, Lloret, que cuenta que los conductores de Uber cobran entre 1.500 y 1.600 euros netos al mes por unas 45 horas, asegura que su compañía se pone a disposición del Gobierno, de los partidos políticos y también del sector del taxi para entablar un proceso de negociación que favorezca una transición justa para todos. “En la situación actual, todos deberemos hacer algún gesto”, admite, al tiempo que reclama urgencia "para evitar que el mercado crezca de manera desordenada como resultado de las miles de licencias VTC que van a llegar al mercado español en el próximo año por la vía judicial, debido a un agujero jurídico causado por la llamada ley omnibus aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Burbuja en las licencias VTC

Lloret aclaró que el sector de las VTC se liberalizó en 2009, se cerró en 2013 y después otra vez en 2015. "A mucha gente se le denegó licencias en esos momentos y lo llevaron a los tribunales". Ahora, y según una información publicada en El Español, se espera que esas licencias que llegarán por vía judicial superen la barrera de las 10.000 en los dos próximos años. Solo en los primeros cuatro meses del año se han sumado casi 350 licencias VTC, las que utilizan empresas como Uber y Cabify. 

"Hay que hacer una buena gestión del cambio en el sector, si no los conflictos crecerán, como ya se visto hace unos días con la quema de coches de Cabify en Sevilla", continúa Lloret, que admite que en España la situación actual está dando lugar a la creación de una segunda burbuja, esta vez alrededor de las licencias VTC", por las que ya se están ofreciendo más de 50.000 y 60.000 euros.

Otros impactos económicos y medioambientales

El informe de Afi indica también que la liberalización de las VTC generaría un incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) y de la recaudación fiscal de los servicios de movilidad del mercado (taxi y VTC). En Madrid, el VAB se elevaría en 263 millones de euros y la recaudación fiscal asociada en 109 millones. En Barcelona, serían 177 millones y 73 millones, respectivamente.

El trasvase de desplazamientos en vehículos particulares a los servicios VTC y taxi, además con el carpooling, reduciría de forma importante las emisiones de gases contaminantes. En concreto, la eliminación de restricciones actualmente impuestas reduciría 160 toneladas de óxidos de nitrógeno, 9,4 y 11,8 de partículas en suspensión y 148,2 de Carbono (CO) en Madrid. En Barcelona, el impacto sería de 124 toneladas, 6,9, 8,7 y 108,7, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_