_
_
_
_
_

La banca engorda Metrovacesa con 1.250 millones en suelo

Santander, BBVA y Popular aportan alrededor de 300 activos listos para comenzar obras La empresa se convertirá en la mayor promotora residencial en valoración de su cartera

Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Se llama Proyecto Horizonte. Y está a punto de concluir. Santander, BBVA y Popular van a aportar alrededor de 1.250 millones en suelos a Metrovacesa Suelo y Promoción en una ampliación de capital no dineraria prevista para las próximas semanas. Durante los últimos meses, la inmobiliaria ha estado valorando los activos que aportan sus bancos accionistas, un proceso que ya está prácticamente concluido y que tendrá como consecuencia convertir a esta empresa en la mayor promotora residencial, aún antes de que regrese a cotizar en Bolsa.

Santander aporta en esta ampliación no dineraria la mayor parte de los suelos, por lo que se mantendrá como principal accionista de la promotora, ya que actualmente cuenta con un 70,3% del capital, informan fuentes de mercado. También BBVA (con un 20,5%) y Popular (9,2%) incorporan activos proporcionales a su participación en la sociedad, por lo que está previsto que no haya ningún vuelco en la estructura accionarial.

Se trata de cerca de 300 activos, la mayor parte suelos finalistas (con permisos para construir) y una pequeña proporción de obras en curso y suelos en desarrollo (sin licencia final). Actualmente la compañía está en la fase final de valoración, asesorada por la consultora JLL, según indican fuentes del sector. La operación debe ser ratificada todavía en la próxima junta de accionistas de Metrovacesa, que ha declinado realizar comentarios.

La banca saca así de sus balances estos suelos, en una estrategia acelerada por la circular 4/2016 del Banco de España que apremia a las entidades a limpiar sus cuentas de activos inmobiliarios. Estas fuentes explican que previsiblemente será la primera de las aportaciones de estas tres entidades.

La compañía nació el pasado año con esa nueva denominación bajo la estructura de la vieja Metrovacesa, compañía creada en 1918 para urbanizar el barrio de Cuatro Caminos de Madrid tras la llegada del suburbano. Fue una de las grandes promotoras en Bolsa, pero atropellada por la crisis del ladrillo, la banca acreedora entró en el capital y en 2014, tras 50 años cotizando, las entidades lanzaron una opa de exclusión. En junio de 2016, la compañía disgregó su negocio no residencial aportándolo a la socimi Merlin Properties y creando Metrovacesa Suelo y Promoción para el negocio de construcción de viviendas.

Actualmente Metrovacesa cuenta con suelo residencial por valor de 1.050 millones y otros 325 millones en terciario. Tras la ampliación no dineraria, contará por tanto una cartera que superará los 2.600 millones de euros, lo que la convertirá en la principal empresa del sector, incluso por delante de la cotizada Neinor Homes, que dispone de una capitalización actual por encima de los 1.400 millones.

El camino final de este proceso concluye, según diferentes expertos, en el regreso de la inmobiliaria a Bolsa, un camino que actualmente también exploran Aedas Homes –del fondo Castlelake y Vía Célere –de Värde Partners–. Incluso se señala a 2018 como la fecha más probable para la vuelta a la cotización, aprovechando el interés que ha despertado de nuevo el ladrillo entre los grandes inversores, sobre todo internacionales. Y constituye, además, una fórmula de los bancos para recuperar recursos tras las diversas recapitalizaciones de la promotora.

El negocio residencial

Terrenos. En la mayor parte de los suelos que los bancos aportan, la compañía puede comenzar con las obras para impulsar el negocio residencial, una actividad que vuelve a crecer tras la crisis del ladrillo. Están ubicados en toda la geografía nacional, pero fundamentalmente en los mercados que más crecen como Madrid y Barcelona.

Promociones. La compañía dispone actualmente de 14 proyectos (nueve de ellos ya con grúas) en nueve provincias: Madrid, Barcelona, Valladolid, Cádiz, Castellón, Alicante, Valencia, Sevilla y Cádiz. Suman 514 viviendas en curso.

Equipo. La compañía está presidida por Ignacio Moreno, también consejero de Telefónica y con una larga trayectoria vinculada al BBVA. Como consejero delegado ejerce Jorge Pérez de Leza, incorporado el pasado año procedente de Grupo Lar.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_