_
_
_
_
_
Ranking empresas

Los universitarios españoles quieren trabajar en Google y en el CNI

El ranking anual de Universum revela las empresas favoritas por los estudiantes Diferencia entre las ingenierías, ciencias, empresariales, humanidades y derecho

Las preferidas por cada rama universitaria
Pablo Sempere

La retención de talento se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. Y aunque no hay una fórmula secreta para atraer y mantener a los perfiles más preciados, sí hay diferentes recetas que ayudan en esta seducción. Convertir la compañía en una marca atractiva, llegar a ser un empleador deseado por los profesionales, es una de ellas. Más aún en lo que respecta a los perfiles más jóvenes, los universitarios que en pocos años darán el salto al mundo laboral y que constituyen el futuro de las organizaciones. En este sentido, varias compañías parecen ir por buen camino: Google, Apple, Sanitas, Bayer, Inditex o Garrigues se posicionan como las marcas favoritas para trabajar de los universitarios españoles, según se desprende del último estudio de la consultora sueca Universum.

Eso sí, cada una de ellas brilla en diferentes campos, ya que las preferencias de los estudiantes de las ramas de ciencias varían respecto a las ciencias empresariales, a las humanidades o al Derecho. Google es la única que repite por partida doble en la primera posición de dos de ellas. El gigante de internet es la favorita de los estudiantes de Empresariales y de las ingenierías, seguida en ambos casos por Apple, y por Inditex en Ciencias Empresariales y BMW en el caso de los ingenieros, todas en el mismo puesto que ocuparon en el ranking del año pasado. Diferentes son las aspiraciones de los universitarios de las Ciencias Naturales, que se decanta por empresas como Sanitas y Bayer, en primer y segundo puesto por segundo año consecutivo, y por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organización que aparece por primera vez en la tabla e irrumpe con fuerza, llegando al tercer puesto en esta categoría.

Más información
Las empresas que seducen a los universitarios españoles
¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

La rama de humanidades también está de estreno. El grupo Atresmedia entra con fuerza, ocupando la primera posición y desbancando a Google, que retrocede un puesto. Apple mantiene el tercer lugar que ocupó en 2016, seguida por otras organizaciones como RTVE, Mediaset, Inditex o Grupo Planeta. Así como las carreras de Periodismo y Publicidad impulsan a los medios de comunicación en esta categoría, la tabla del Derecho hace lo propio con los despachos de abogados: Garrigues (segundo puesto), Cuatrecasas (quinto) o Uría Menéndez (sexto) comparten ranking con grupos como Apple, Inditex, BBVA o El Corte Inglés.

Los rankings no siempre coinciden

Sin embargo, como suele ocurrir en la mayoría de los rankings que evalúan cuáles son las empresas predilectas para trabajar, los resultados no siempre coinciden. Hace dos meses, la consultora Great Place to Work hizo pública su tabla particular, en la que Liberty Seguros, Mars España, Cisco, Mundipharma y Visual MS se consolidaban como las empresas favoritas en España. Un mes antes, en febrero de 2017, Banco Santander, Repsol, Altadis y KPMG, encabezaron la clasificación de Top Employers en España 2017.

La razón de este desajuste parece surgir del perfil de los propios encuestados, ya que las expectativas y valoraciones de los universitarios, que generalmente no han pisado aún el mundo laboral, no tienen porqué coincidir con las de los profesionales experimentados. El último estudio de Universum, realizado a más de 22.000 universitarios españoles, revela también qué buscan los jóvenes en las empresas en las que quieren acabar. La innovación, el liderazgo, el desarrollo, la seguridad y las oportunidades de crecimiento es lo primero que les viene a la mente a los estudiantes en el momento de imaginarse su futuro laboral. De hecho, tal y como se desprende de otros estudios de la firma, enfocados a la población adulta y a los profesionales consolidados de las empresas, si bien las oportunidades y la seguridad cobraban peso en su elección, la frustración y decepción con las compañías para las que trabajaban también cobraban importancia.

Las diferencias también se hacen visibles entre los hombres y las mujeres, en función de lo que prefieren, lo que buscan y el salario que esperan recibir. Ellos priorizan en mayor medida las empresas del sector de la consultoría de gestión y los bancos, los servicios tecnológicos industriales y las empresas energéticas. Ellas, por su parte, muestran más interés por las empresas de moda, las instituciones de carácter científico y educativo, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación. Los hombres buscan en mayor medida oportunidades de liderazgo (12% más que las mujeres), empresas de éxito, innovadoras y que reconozcan el rendimiento de las personas. Las mujeres se decantan en mayor medida por dedicarse a una causa y prefieren organizaciones seguras, éticas, respetuosas y que impulsen la igualdad de género. De hecho, según el citado estudio, las mujeres, desde su edad universitaria, esperan recibir hasta 3.500 euros anuales que sus compañeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_