_
_
_
_
_
Infraestructuras

El presidente de Fertiberia sustituye a López Madrid en el consejo de OHL

El yerno de Villar Mir asegura que ya planteó la renuncia en enero por su cargo ejecutivo Ferroglobe y Grupo Villar Mir El presidente Juan Villar-Mir "lamenta" los despidos en Construcción e Industrial

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención hoy en la Junta General Ordinaria de Accionistas del grupo contructor.
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención hoy en la Junta General Ordinaria de Accionistas del grupo contructor.Fernando Villar (EFE)
Javier Fernández Magariño

El consejo de OHL ha aceptado esta mañana la dimisión del dominical Javier López Madrid en la antesala de la junta de accionistas del grupo de infraestructutas. Su sustituto como representante de la familia Villar Mir en el órgano de decisión es Javier Goñi, uno de los hombres fuertes del holding Grupo Villar Mir (GVM), en el que ocupa el cargo de presidente de Fertiberia.

Licenciado en Derecho y Económicas por ICADE, Goñi acumulaba diez años en la consultoría antes de fichar por GVM, de la que Javier López Madrid es consejero delegado.

Investigado por el juez Eloy Velasco, dentro de la operación Lezo, el yerno de Juan Miguel Villar Mir y cuñado del actual presidente de OHL ha afirmado que ya planteó su salida del consejo el pasado mes de enero, ante la dificultad para simultanear el cargo de presidente de Ferroglobe, con sede en Londres y cotizada en Nueva York, y el de consejero de OHL.

Más información
López Madrid dimite como consejero de OHL un día antes de la junta de accionistas

López Madrid sale de la constructora familiar salpicado por el escándalo del Canal de Isabel II e investigado por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones a cambio de concesiones en la Comunidad de Madrid. El exconsejero niega cualquier acto fraudulento y, de momento, no hay acusación firme contra él. En todo caso, eludió la prisión el mes pasado previo pago de una fianza de 100.000 euros.

Durante la junta, en primera línea del consejo, junto al consejero delegado y al presidente, se ha sentado Silvia Villar-Mir, esposa de López Madrid. También ha estado presente, sentado en primera fila del gallinero, el expresidente y primer accionista Juan Miguel Villar Mir, quien ha sido aplaudido por los asistentes cuando se ha hecho alusión a él.

Despudos y nueva etapa

Durante la reunión de accionistas las primeras palabras del presidente de OHL, Juan Villar Mir, han sido de pesar por los ajustes de personal pactados en las divisiones de Construcción e Industrial. El ahorro derivado de los despidos será de 38 millones anuales.

A renglón seguido, Villar-Mir ha asegurado que el futuro de la compañía es "esperanzador", tras unas pérdidas en 2016 de 432 millones: "El resultado del pasado ejercicio fue de unas pérdidas históricas e irrepetibles", ha reflexionado el presidente.

Tanto Juan Villar-Mir como el consejero delegado, Tomás García Madrid, han resaltado el reciente respaldo de la banca, con la refinanciación de deuda y entrada de nuevo crédito por 747 millones.

El CEO ha marcado como línea de actuación la rebaja de deuda y búsqueda de rentabilidad, al tiempo que se minimizan riesgos especialmente en Construcción. También ha resaltado que el valor técnico contable de OHL es de8,2 euros por acción: "No encuentro justificación para que estemos cotizando en la mitad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_