_
_
_
_
_
Reforma fiscal

Los gigantes tecnológicos abren los brazos a Trump

Apple, Microsoft, Alphabet y Oracle, las firmas más beneficiadas de la tasa de repatriación Optan por emitir deuda para cubrir sus necesidades

Caja empresas de EE UU
Laura Salces Acebes

Donald Trump cumple este sábado sus primeros 100 días como inquilino de la Casa Blanca. Desde que el magnate estadounidense se convirtiera en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos muchas han sido sus propuestas pero, por el momento, pocas se han convertido en reales. Esta semana, la Administración Trump ha esbozado las líneas generales de su cacareada reforma fiscal. No ha habido ni grandes detalles ni grandes sorpresas de la definida como “histórica rebaja de impuestos” de EE UU, que además de reducir la fiscalidad a las empresas, prevé atraer los beneficios empresariales obtenidos por las empresas estadounidenses en otros países, sobre lo que no concretó sus detalles.

En precampaña, Trump mencionó la posibilidad de hacerlo a través de una tasa del 10% –ahora está en el 35%– durante un periodo de 10 años, pero se desconoce si se hará así o si se limitará a un breve tiempo –como el que se puso en marcha entre 2004 y 2005–. Una medida que, sobre todo, es un espaldarazo a las tecnológicas, que se han mostrado muy críticas con la política migratoria de Trump, que les penaliza la contratación de talento extranjero.

Las grandes tecnológicas de EE UU lideran la generación de caja fuera del país y acumulan unos más que considerables beneficios en sus filiales offshore para evitar pagar ese peaje fiscal, dado que consideran que el gravamen es excesivo e implica una doble tributación en la medida en que los beneficios ya han tributado previamente en el país en el que se han generado.

La cuantía de la liquidez que tienen las empresas estadounidenses depositada en el extranjero varía según la fuente. Moody’s apuntaba el pasado mes de noviembre que la liquidez ubicada en el extranjero se situaría sobre los 1,28 billones de dólares a finales de 2016, cuantía que otras fuentes elevan a los 2,6 billones de dólares.

De todo ello, la mayor parte está en manos de las tecnológicas. En un repaso a las empresas con mayor capitalización de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, la única empresa en el extranjero fuera de las tecnológicas es General Electric (véase gráfico inferior).

Apple, la líder indiscutible de las empresas estadounidenses por liquidez amasa una fortuna allende los mares de 230.000 millones de dólares –sumando tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo– y solo 16.000 en EE UU. Una situación que provoca que la empresa dirigida por Tim Cook acuda con asiduidad al mercado de deuda. La última vez, en febrero, colocó 12.000 millones de bonos, para retribuir a sus accionistas y financiar su programa de compra de acciones. Una emisión más económica que lo que le costaría repatriar ese dinero desde sus filiales. Cook, eso sí, se ha mostrado dispuesto a dar el paso si la situación fiscal es más beneficiosa.

Tras Apple se sitúan Microsoft, con una liquidez fuera de EE UU de 116.300 millones de dólares, mientras que Alphabet, la matriz de Google, y Oracle cuentan con 52.200 millones de dólares, cada uno. En algunos casos, ese mar de liquidez ha servido para financiar operaciones corporativas, ha sido el caso de la compra de NXP Semiconductors por parte de Qualcomm.

Fuera de las tecnológicas, General Electric también se podría ver beneficiada, al igual que entidades como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs o Bank of America Merrill Lynch, la biotecnológica Amgen o la farmacéutica Gilead.

100 días de Trump: muchas expectativas y pocos progresos

Confianza. Stephen Mitchell, responsable de estrategia del área de Renta Variable Mundial de Jupiter Asset Management, afirma que “Trump ha conseguido elevar las expectativas y la confianza hasta un nivel inusual, lo que ha tenido un efecto real en las intenciones de contratación e inversión”. “Los precios de los activos reflejan ahora cierto grado de escepticismo”, dice el experto.

Crecimiento. Neil Dwane, estratega jefe de Allianz Global Investors, cree que la promesa de crecimiento sostenible de entre el 3% y el 4% anual “puede ser difícil de alcanzar”. Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión de Carmignac, también es de esa opinión.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_