_
_
_
_
_

El beneficio de Sabadell cae el 14,3% aunque supera previsiones

El banco vende cartera de renta fija y destina el beneficio a provisiones Explica el descenso en resultados en los gastos tecnológicos de TSB

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.EFE
Nuria Salobral

Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre de 216,1 millones de euros, el 14,3% menos que hace un año. La entidad explica este descenso en los costes tecnológicos previstos por la integración del británico TSB, sin el que el beneficio habría crecido el 7,1% y por el anticipo de provisiones, a lo que el banco ha destinado la mayor parte de los resultados por operaciones financieras previstos para el año.

La entidad explica que, pese al descenso interanual del beneficio, el resultado del primer trimestre está en línea con los objetivos marcados para 2017. El margen de intereses del banco ha alcanzado los 962,4 millones de euros, con un descenso interanual del 1,2%, que se convertiría en un alza del 1% si se excluye la filial británica TSB.

Los resultados por operaciones financieras han crecido el 14,6% interanual, hasta los 353 millones de euros, después de ingresar 246,2 millones por la venta de cartera de renta fija y 10,4 millones por la venta de la participación en Fluidra. El banco explica que en este primer trimestre se han materializado la mayor parte de los resultados por operaciones financieras previstos para el total del año y que estos beneficios se han destinado a anticipar provisiones por insolvencias, que han crecido hasta los 510,6 millones de euros, el 17,4% más que en marzo de 2016.

La acción reacciona a los resultados con una caída del 1,8%, la mayor de entre los bancos del Ibex. La decisión de tirar de resultados por operaciones financieras para hacer provisiones puede generar dudas en el mercado, “en un contexto de mejora gradual pero no suficiente de los ingresos recurrentes”, señalan en Renta 4.

Sabadell sigue adelante con la integración de TSB, que ya supera los cinco millones de clientes, un 2,9% más que hace un año. Más de 6.000 clientes de media a la semana abrieron una cuenta en el banco británico. En los últimos 12 meses, el 6% de los clientes que cambiaron de cuenta bancaria o que abrieron una nueva cuenta en Reino Unido eligieron TSB, afirma Sabadell. Los costes operativos de TSB suben un 9,1% intertrimestralmente, por los gastos tecnológicos extraordinarios ya previstos. A nivel de grupo, los costes de Sabadell suben el 3,5%, hasta los 687,9 millones de euros, lo que incluye un incremento de gastos no recurrentes del 23,3%, por 17,8 millones de euros.

La ratio de morosidad del grupo continua reduciéndose y se sitúa en el 5,86% (7,45% sin considerar TSB), el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2011. La cobertura de los dudosos se sitúa en el 53,13% (53,10% sin considerar TSB) e incrementa la cobertura de los activos inmobiliarios adjudicados, que se sitúa en el 47,9%. La ratio de cobertura de dudosos sin el ajuste por deterioro de las cláusulas suelo es del 48,76% ex TSB y del 48,86% total grupo. La ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) phase-in se sitúa a 31 de marzo de 2017 en el 11,94%, y la ratio fully loaded en el 11,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_