_
_
_
_
_

KPN inicia su salida del capital de Telefónica

Canjeó un 6% de Telefónica Deutschland por un 1,4% de la matriz Promete un nuevo dividendo

Logotipo de KPN.
Logotipo de KPN.AFP
Santiago Millán Alonso

KPN ha empezado a vender en el mercado acciones de Telefónica con un enfoque basado en la generación de valor. En la presentación de las cuentas del primer trimestre, la operadora holandesa ha recordado que el pasado 13 de marzo canjeó un 6% del capital de Telefónica Deutschland (de su propiedad tras la venta de su filial E-Plus en 2014) por un 1,43% del capital de Telefónica, que la propia teleco tenía en autocartera. La operación estaba valorada en ese momento por encima de los 740 millones de euros.

De forma momentánea, KPN pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de Telefónica, por delante de Blackrock, BBVA, La Caixa y Vanguard Group.

El grupo holandés, que no ha precisado el número de acciones vendidas, sí indica que su deuda neta bajó en 220 millones de euros en el primer trimestre (hasta 6.540 millones) gracias a la venta de parte de las acciones de Telefónica y a la generación de flujo libre de caja en ese periodo. En el momento del acuerdo, KPN se comprometió a que, en caso de transmisión de las acciones de Telefónica, garantizaría una "venta ordenada" de las mismas.

De igual forma, KPN ha aprovechado la recuperación en las últimas semanas de las matildes, que desde enero suben más de un 17%. No obstante, los títulos han caído un 1,3% en la sesión de hoy.

En la actualidad, KPN mantiene todavía un 9,5% del capital de Telefónica Deutschland, tratado como inversión financiera. La operadora de los países bajos ha destacado que va a volver a beneficiarse del dividendo pagado por la filial germana de Telefónica. Así, KPN ha anunciado el pago de un dividendo especial interino de 1,7 céntimos de euro por acción el próximo 22 de mayo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_