_
_
_
_
_

La banca se dispara en Francia y España al alejarse el riesgo de ruptura del euro

Subidas del 10% en los bancos galos BBVA y Santander repuntan más del 5%

La Banca europea, tras la victoria de Macron
Carlos Cortinas

Los valores bancarios son los más beneficiados por el balsámico resultado de las elecciones francesas, en las que Emmanuel Macron, centrista, europeísta y liberal, ha conseguido liderar la primera vuelta y es favorito para ser presidente de la República ante la ultraderechista Marine Le Pen. En la jornada de este lunes, el sector financiero ha subido un 6,22% en el Eurostoxx 50, seguido de un acenso del 5,10% de la industria. 

“La razón para este rally es que los mercados europeos han estado frenados por el riesgo político durante los últimos 12 meses”, ha señalado Tim Stevenson, gestor de fondos en Henderson. 

El banco italiano UniCredit ha liderado el sector, con una alza del 13,20%. En el Cac francés, las tres grandes entidades financieras del país se han disparado. Crédit Agricole ha subido un 10,86%; Société Générale, un 9,86% y BNP Paribas, un 7,52%. Los bancos alemanes Commerzbank se han revalorizado más de un 9%.

En el mercado español la tónica ha sido la misma. BBVA ha liderado el Ibex 35 con un alza del 7,32%. Asimismo, Santander y Sabadell han subido más de un 5% y Bankia y CaixaBank por encima del 4%. Las alzas más modestas han sido para Bankinter y Popular, que han ganado un 3,32% y un 1,63%, respectivamente.

El resultado obtenido es el más favorable para los mercados, en tanto en que asegura la continuidad de la política europea en París, frente a una Le Pen que abogaba por un referéndum para salir del euro. Que Macron esté en la segunda vuelta es el escenario, a priori, más favorable para esquivar a Marine Le Pen, dado que el candidato centrista tiene opciones para captar votos a izquierda y derecha, todo lo contrario de François Fillon o Jean Luc Mélenchon, tercero y cuarto en la carrera.

La banca es especialmente sensible al resultado electoral, porque el riesgo del llamado "Frexit" sería de un calado gigantesco para la estabilidad financiera. Francia es el segundo miembro más importante de la zona euro, con lo que estaría en jaque la propia arquitectura económica de Europa, BCE y sistema bancario incluidos. Así, la prima de riesgo entre Francia y Alemana haya caído unos 40 puntos básicos sobre los niveles de la semana pasada.

A los mercados financieros también les gusta de Macron su intención de acometer reformas en la elefantística administración francesa. “Con el resultado de ayer ha crecido nuestra confianza de que, por vez primera, Francia tenga un presidente dispuesto a poner en marcha reformas”, explica Stefan Kreuzkamp, director de inversiones de Deutsche Asset Management.

Los avances no se limitan a la banca española y la francesa. El sector industrial también ha cotizado al alza, con subidas en torno al 7% en empresas de la construcción francesas como Vinci y Saint Gobain. Tanto el sector financiero como con las empresas con mayor peso en sus cuentas del negocio en Francia se habían visto afectadas por el temor a un posible frexit. Así, la semana pasada, un informe de Orey Financial alertaba del posible efecto en grupos como Vinci, Carrefour, Orange, Bouygues o Unibail que tienen más del 40% de sus ingresos en el país.

"El programa económico se centra sobre todo en mejorar la productividad de la economía mediante una rebaja duradera de las cargas sociales, reducir el déficit público, impulsar el crecimiento y fomentar el emprendimiento a través de una política fiscal favorable", explica en un informe Vincent Durel, gestor del fondo Fidelity Funds France Fund. Si ganara Macron en la segunda vuelta, como vaticinan todas las encuestas, "estas medidas deberían incidir positivamente en las perspectivas de la economía francesa, así como en la confianza de los empresarios y los consumidores".

Los bancos franceses han registrado un comportamiento peor a sus homólogos de otros países durante los primeros meses de 2017. Ahora, el resultado de las elecciones francesas se ha interpretado en clave de reducción del riesgo político. El equipo de análisis de Citigroup calcula que cerca del 50% de la prima de riesgo que tenían los títulos de bancos franceses provenía de la situación política del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_